Volkswagen Passat 1.9 TDI 130 CV (2001) | Información general

14/03/2001 |Víctor M. Fernández

El Passat es un buen coche en general, el mejor en ciertos aspectos y peor que muchos en otros. No es el peor en relación valor precio y —habida cuenta de su equipamiento— ni siquiera es el más caro. Un Mondeo, un Laguna II o un Vectra cuestan menos, pero hay otros que cuestan lo mismo o más.

No hace falta recorrer muchos kilómetros para convencerse de que el Passat 1.9 TDi 130 CV es un buen coche: seguro, rápido, agradable de conducir y con un nivel de acabado satisfactorio. Para lo que sí hace falta realizar muchos kilómetros es para darse cuenta de su reducido consumo, de los más bajos de su categoría.

Frente a otros modelos, el Passat TDi 130 CV con cambio de seis velocidades (hay una versión de cinco marchas) destaca especialmente en su relación prestaciones/consumo. Entre los modelos de su categoría con motor turbodiésel es de los más rápidos y también de los que menos consume. En nuestras mediciones queda patente que es una de las berlinas Diesel de tipo medio más rápidas del mercado. El motor 1.9 TDi de 131 CV es mejor que sus rivales en prestaciones y consumo, pero vibra más y es más ruidoso que otros motores de última generación, como el 2.2 HDI (133 CV) del Peugeot 406 y el Citroën C5.

Por estabilidad y nivel de seguridad, el Passat es también un coche a tener en cuenta. Hay modelos más eficaces en curva (Alfa 156, Peugeot 406, Ford Mondeo, Opel Vectra), pero el coche de Volkswagen cumple un buen compromiso entre estabilidad y confort y es uno de los pocos que lleva control de estabilidad de serie. El resto de apartados mecánicos tienen un buen funcionamiento, a excepción de los frenos que, en nuestra unidad de pruebas, se sobrecalentaban tras varias frenadas fuertes seguidas.

Salvo cosas como el control de estabilidad o el airbag de protección de cabeza que tiene de serie, el Passat TDi 130 CV no ofrece realmente en sus tres niveles (Comfortline, Trendline y Highline) ni más ni menos que otros modelos. Los materiales empleados en el interior tampoco parecen mucho mejores que los de otras berlinas. Eso sí, la calidad de ajuste es de las mejores.

Lo que no ofrecen otras marcas es la variedad de modelos que se pueden elegir del Passat TDi 130 CV: carrocería de cuatro puertas o familiar (Variant), cambio manual de cinco o seis velocidades, cambio automático Tiptronic de cinco marchas y tracción delantera o total (4Motion).

Volkswagen vende su producto más caro que otros fabricantes con modelos de similares características. Si merece la pena pagarlo o no es una decisión un tanto personal. Para algunos sí merecerá la pena, pues pagar más supone también disfrutar de una mayor exclusividad y más facilidad para revenderlo. Otros preferirán modelos de la competencia que, a un precio algo más bajo, dan prácticamente lo mismo. La lista de rivales es muy numerosa (Citroën C5 2.2 HDI, Ford Mondeo TDdi, Peugeot 406 2.2 HDI, Renault Laguna II 1.9 dCi, entre otros), puedes ver información sobre ellos aquí.

Para saber más sobre cómo es el Volkswagen Passat pincha aquí. Para ver información sobre el Passat Variant pincha aquí.