Volkswagen Jetta (2006) | Información general

24/08/2005 |Enrique Calle

La berlina derivada del Golf que reemplazará al Bora es el Jetta, que estará a la venta en España a partir de octubre, desde 19.530 € (todos los precios del Jetta).

En el lanzamiento hay disponibles cuatro motores, dos de gasolina y dos Diesel. Los gasolina son de 1,6 l de cilindrada. El menos potente tiene 102 CV de potencia, el otro tiene inyección directa y da 116 CV. En Diesel hay un 1.9 l TDI de 105 CV y el 2.0 l TDI de 140 CV. Estos últimos pueden tener opcionalmente la caja de cambios automática DSG.

En enero de 2006 llegará un versión con el motor TFSI de 200 CV de potencia, con cambio manual y automático DSG. Más adelante estará disponible una variante del motor Diesel de 2,0 litros de cilindrada con 170 CV de potencia (motor que Volkswagen ya ha presentado en el Passat). El Jetta no podrá tener tracción total.

En una conducción normal no hay diferencias de reacciones o de tacto entre un Golf y un Jetta. Por espacio interior el Jetta está dentro de lo normal para una berlina de su tamaño, salvo porque es estrecho en las plazas traseras (por ello no es indicado para transportar a tres personas adultas en estas plazas).

La gama está compuesta por dos niveles de equipamiento: «Trendline» y «Advance». Todos los Jetta tienen de serie climatizador de doble zona, seis airbags, cuatro elevalunas eléctricos, control de estabilidad (ESP) y lector de CD con diez altavoces.

La versión «Advance» es la más equipada; entre otros elementos, tiene llantas de aleación, suspensión deportiva y ordenador de viaje.

Tomando como referencia el Jetta con motor 1,9 litros TDI de 105 CV, resulta claramente más caro (a igualdad de equipamiento) que coches como el Ford Focus 4p 1.6 TDCi 109 CV o el Opel Vectra 4p 1.9 CDTI. Sin embargo es menos costoso que un Volvo S40 1.6D. tabla comparativa

El nuevo Jetta es 182 mm más largo que el Bora; su longitud crece hasta 4.558 mm. Es mayor que un BMW Serie 3 o un Mercedes-Benz Clase C. Otros modelos de cuatro puertas con una longitud semejante al Jetta son el Nissan Primera (4.567 mm) o el Volvo S40 (4.576 mm).

La anchura del Jetta es la de un Golf (1.759 mm); la altura es un poco menor (1.461 mm), normal para una berlina de este tipo. La distancia entre ejes también es la del Golf (2.578 mm), corta para su longitud; no hay ninguna berlina entre 4,5 y 4,6 m de longitud que tenga menos de 2,6 de batalla, y hay varias que tienen 2,7. Esto es una característica de los coches del grupo Volkswagen, sean de motor transversal (como el Jetta) o longitudinal.

La medida que más distingue al Jetta es el volumen del maletero: 527 l. Es un dato muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que los Jetta tienen rueda de repuesto de medidas originales. Con ese volumen, el Jetta se convierte en el coche con más maletero de todos los cuatro puertas entre 4,4 y 4,8 m, donde lo normal son unos 450 l (un Ford Focus Sedan tiene 526 l).

El maletero se puede ampliar porque, de serie, el respaldo trasero es abatible y está dividido en dos, con proporciones 60/40.

La línea del Jetta tiene algunos elementos distintivos de los últimos modelos de Volkswagen, como la moldura cromada del frontal en forma de «V» (que tienen el Passat y el Golf GTI) y las luces traseras de diodos.

España es uno de los principales mercados de este modelo, después de Alemania, EE.UU, Reino Unido, Turquía, Austria.

Volkswagen recupera la denominación Jetta, que utilizó en la versión de cuatro puertas del Golf II (el cuatro puertas correspondiente al Golf III era el Vento, y el correspondiente al Golf IV era el Bora), principalmente por el éxito de este modelo en EEUU (donde todas las ediciones se han llamado Jetta). El Jetta se fabrica en la planta de Puebla (Méjico).