Volkswagen Golf Variant (2013) | Impresiones de conducción

10/10/2013 |Enrique Calle

Las diversas personas de km77.com que hemos llevado el Volkswagen Golf Variant 1.6 TDI 105 CV coincidimos en que su motor tiene poca respuesta a muy bajo régimen. Esto se nota en ciudad, especialmente a la hora de iniciar la marcha o cuando hay que ganar velocidad saliendo casi desde parado. Se puede poner en movimiento el coche casi sin acelerar, pero si se requiere iniciar la marcha con agilidad, no queda más remedio que hacer patinar el embrague más de la cuenta para llevar el motor a un régimen donde dé más fuerza.

La versión que hemos probado tenía el cambio de marchas manual de cinco relaciones, que funciona bien por manejo y tacto. Sin embargo, creemos que el cambio automático DSG de 7 relaciones puede ser una opción interesante porque, como hemos visto en otros coches con este motor, «enmascara» algo la falta de respuesta del motor a bajo régimen (y además, da todos los beneficios que supone un cambio que es especialmente rápido y agradable de funcionamiento). Sin embargo, es una opción costosa, 1840 euros, por lo que cada uno sabrá si le compensa o no.

La escasa respuesta del motor a muy bajo régimen solo se aprecia con claridad cuando hay que salir desde parado. En carretera, lo que nos encontramos es un coche agradable, que no acelera mucho, pero que sí mantiene una velocidad alta con facilidad. Es muy posible que se eche en falta algo más de fuerza para adelantar en poco espacio o para salir con agilidad de las curvas lentas con mucha pendiente (el típico recorrido por un puerto de montaña). Según nuestras mediciones, ha sido ligeramente más lento que el Golf de cinco puertas que probamos hace unos meses (información): estos registros casan perfectamente con el hecho de que el primero es claramente más pesado.



Si alguien va a circular por carreteras difíciles, con grandes pendientes y poco sitio para adelantar, lo mejor es que pruebe el coche y confirme si le parece suficiente o no. La alternativa con el mismo tipo de carburante es el modelo de 140 caballos que, aunque hasta la fecha solo lo hemos conducido brevemente y no tenemos datos de prestaciones, consideramos que sí tiene la fuerza necesaria para conducir con gran agilidad en la mayor parte de las circunstancias.

El consumo que hemos obtenido con el Volkswagen Golf Variant 1.6 TDI CR 105 CV en nuestro recorrido (que es un recorrido de ida y vuelta de 143,3 kilómetros por una autopista con fuertes pendientes y buscando una media real de 120 km/h) ha sido bajo. Ha consumido 5,3 l/100 km, incluso menos de lo que gastó el Golf 5p con el mismo motor (pero con cambio de marchas automático). Esta diferencia de consumo a favor del modelo de carrocería familiar es difícil de explicar porque, en ambos casos, los desarrollos de transmisión en la marcha más larga son muy parecidos y se trata de un modelo más pesado. Con ese valor de consumo se sitúa como uno de los coches más económicos que han pasado por km77.com.



Hay pocas diferencias entre conducir un Golf normal y este de carrocería familiar. La suspensión posterior del Golf Variant es algo más firme que la de un Volkswagen normal, pero aún así, el confort sobre firmes irregulares me parece muy elevado. Nuestra unidad de pruebas tenía instalada la suspensión de serie, que nos ha satisfecho, si bien en opción está la de dureza variable de la que no podemos decir nada porque no la hemos probado.