Volkswagen Fox (2005) | Información general

19/04/2005 |Enrique Calle

Es un nuevo modelo desarrollado sobre la plataforma del Polo. En España se comenzará a vender en junio. Un aspecto interesante de este coche es que tendrá un precio más bajo que un Lupo y tiene un interior amplio. En el mercado alemán el precio de la versión más barata es 8.950 €; en España será algo más caro porque su equipamiento será más abundante.

Mide 3,82 m de largo (un Lupo mide 3,53 m) y 1,54 mm de alto, un dato similar al de algunos coches aceptados como monovolúmenes (un Mitsubishi Colt de cinco puertas y un Audi A2 miden 1,55 m de alto). El Fox sólo se venderá en Europa con carrocería de tres puertas. Es poco frecuente encontrar coches de este tamaño, así de altos y con carrocería de tres puertas: lo más parecido es el Colt CZ3 (3.810 mm de largo, y 1.520 mm de alto).

Es un coche homologado para cuatro ocupantes y sin la posibilidad de tener una quinta plaza. Entre los dos asientos traseros hay un hueco para depositar objetos o para sujetar dos envases de bebida.

La gama de motores tiene dos de gasolina y un Diesel. Uno de los de gasolina es de 1,2 l (tres cilindros 54 CV de potencia) y el más potente es un 1,4 l (75 CV y cuatro cilindros). El Diesel también es de tres cilindros, 1,4 l y da 69 CV de potencia. Este motor cumple las normas Euro 4. Estos motores montados en el Fox no se distinguen por sus prestaciones ni por un consumo bajo.

Es un coche sencillo por calidad y equipamiento. En este sentido, está mucho más cerca de un Lupo que de un Polo y del resto de modelos de Volkswagen. Todo el interior está recubierto de plásticos duros (en algunos casos ásperos). El color que predomina en el interior es el negro. No hay prácticamente detalles de plástico coloreado o adornos que le den un aspecto fresco.

La calidad de acabado es la habitual en coches económicos de este tipo, sin concesiones al lujo. En algunas unidades de la presentación he podido apreciar algunas deficiencias en el acabado, que probablemente no sean comunes cuando el proceso de fabricación se normalice.

Los mandos de la climatización quedan bajos y es habitual separar la vista de la carretera para accionarlos. El indicador luminoso que indica si el aire acondicionado está conectado o no es difícil de distinguir en un día soleado.

La distribución de ciertos mandos es distinta de la de otros Volkswagen, como el mando de conexión de luces, el regulador de altura de los faros y el botón que conecta la luneta térmica, que están situados en los brazos que salen de la columna de dirección. La instrumentación tampoco tiene similitudes con el resto de modelos de Volkswagen.

Sólo habrá una versión de equipamiento. Todavía no está definido el conjunto de elementos que serán de serie en España, que en ningún caso será abundante ni tendrá nada novedoso.

Bien de serie, bien opcionalmente tendrá una banqueta trasera con un desplazamiento longitudinal de 150 mm. Con este asiento, el volumen del maletero puede pasar de 260 a 353 l. El desplazamiento del asiento trasero se puede hacer desde el interior o desde el maletero. Además de desplazarse hacia adelante, se pueden abatir el respaldo y la banqueta.

El control de estabilidad será opcional; el ABS, los elevalunas eléctricos y el cierre centralizado será de serie en todos. No tendrá airbags de cabeza (los laterales serán opcionales) ni automatismos diversos. La guantera tiene tapa y hay un cajón debajo del asiento del conductor (con una superficie de goma muy adherente).

Es un coche espacioso para su tamaño y con una posición de conducción elevada. El punto H (donde se encuentra la articulación del fémur con la cadera), va 60 mm más alto que en un Polo. El volante tiene amplios reglajes de altura y profundidad y se puede conseguir una distancia correcta para distintas tallas entre el volante, asiento y pedales.

Es normalmente cómodo de suspensión y no parece particularmente estable. El freno tiene un tacto peculiar y es complicado acostumbrarse a él. Como los ocupantes van sentados en posición alta, se siente más que en otros coches el movimiento de balanceo de la carrocería.

El motor de 1,4 l de gasolina y 75 CV tiene una suavidad de funcionamiento muy superior a la del Diesel de 69 CV, pero no es un motor que dé mucha fuerza para su cilindrada. El Diesel tiene unas vibraciones grandes especialmente en las fases de aceleración (se pueden deber al hecho de que sólo tenga tres cilindros) pero su respuesta al acelerador es muy buena.