Volkswagen Cross Coupé prototipo (2011) | Información general

05/03/2012 |Redacción km77.com

El Cross Coupé es un prototipo híbrido que adelanta cómo podría ser un futuro modelo de producción. Volkswagen ha presentado dos variantes de este prototipo que de distinguen principalmente por el sistema de propulsión. Ambos combinan un motor de combustión con dos eléctricos pero en un caso el de combustión es Diesel y en el otro de gasolina.

El Cross Coupé del Salón de Tokio de 2011 llevaba un motor de gasolina y la potencia total era 265 CV (150 del motor de gasolina y dos eléctricos de 54 CV y 116 CV). Puede recorrer hasta 45 km en modo eléctrico y tiene un consumo medio homologado de 2,7 l/100 km según el ciclo europeo. Acelera de 0 a 100 km/h en 7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 201 km/h. En modo eléctrico la velocidad máxima llega a 120 km/h.

En cambio, el prototipo del Salón de Ginebra 2012 tiene un motor de combustión Diesel y y la potencia total máxima cuando los tres motores funcionan a la vez es 306 CV. El motor Diesel es un nuevo 2.0 TDI de 190 CV y los motores eléctricos son los mismos que en el híbrido de gasolina. El híbrido Diesel gasta menos —1,8 l/100 km— y es más rápido —220 km/h de velocidad máxima y aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos.—.

El motor térmico y uno de los eléctricos actúan sobre el eje delantero, juntos o por separado. El motor eléctrico restante mueve las ruedas traseras si se utiliza el Cross Coupé en modo de tracción total o únicamente eléctrico, además de en fuertes aceleraciones. El cambio es automático de doble embrague «DSG» de siete velocidades en el híbrido de gasolina y de seis en el Diesel..

En las aceleraciones, los dos motores eléctricos asisten al térmico para que la respuesta sea más rápida. Cuando el Cross Coupé circula en modo eléctrico, el motor de combustión se apaga y se desconecta de la transmisión. Hay tres modos de conducción: «City» —prima el bajo consumo—, «Sport» —para realizar conducción deportiva— y «Off-road» —tracción total permanente—.

Los motores eléctricos se alimentan de la energía almacenada en una batería de iones de litio. Es de ocho módulos y tiene una capacidad de 9,8 kWh. Va situada en el túnel central. El sistema que distribuye la energía desde y hacia la batería y a los motores eléctricos está en el vano motor. Funciona a 370 V. Hay un transformador para el sistema eléctrico de 12 V.

La batería se puede recargar de tres formas: conectando el coche a la red eléctrica (230 V), mediante el motor de combustión, al actuar de generador —el conductor debe pulsar un botón situado en la consola— o a través de los motores eléctricos, que funcionan como un generador en las frenadas. Cargar la batería con el motor de combustión puede ser útil, por ejemplo, si se prevé llegar a una zona urbana y se desea circula únicamente en modo eléctrico.

Medidas y bastidor

El Cross Coupé mide 4,36 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Es más largo que el Golf y más corto que el Tiguan, pero más ancho que ambos. La altura es mayor que la del Golf y menor que la del Tiguan (listado comparativo). La distancia entre ejes es 2,63 metros, ligeramente mayor que el Golf y el Tiguan. Por longitud, el Cross Coupé es similar a un Nissan Qashqai o un Land Rover Range Rover Evoque y más pequeño que un KIA Sportage, un Ford Kuga o un Toyota RAV4.

Este prototipo de Volkswagen pesa 1748 kilogramos, repartidos en una proporción 58/42 entre el eje delantero y el trasero. El Cx es 0,32, un buen dato. Es igual al del Golf, mejor que el del Evoque (0,35) y algo peor que el de un RAV4 (0,31). Los ángulos característicos son mejores que los del Tiguan: 24,2 grados de entrada y 32,5 grados de salida —un Tiguan tiene 18 y 25, respectivamente—. Un Touareg tiene un ángulo de entrada similar (24,6) y uno de salida peor (19,9). El Cross Coupé lleva llantas de aleación de 20 pulgadas, montadas en neumáticos de medidas 265/45 R20.

Diseño y habitáculo

La silueta de la carrocería es similar a la del Audi Q3. Volkswagen asegura que el Cross Coupé adelanta algunos rasgos de diseño frontal de sus próximos modelos.

La plataforma es la nueva que el Grupo Volkswagen llama «MQB» (matriz transversal modular).

En el habitáculo hay cuatro asientos individuales con los reposacabezas integrados. El cuadro de instrumentos tiene tres modos, uno para cada programa de conducción: «Sport», «City» y «Off-road». Por ejemplo, con este último, la instrumentación tiene cuentakilómetros, brújula y mapa topográfico (imagen). Predomina el color amarillo. En los otros modos predomina el color azul —«City» (imagen)— o rojo —«Sport» (imagen)—.

Entre los dos indicadores esféricos principales hay una pantalla en color con información sobre el vehículo, el menú del teléfono móvil que se conecte, el sistema de audio y la información del navegador, que muestra imágenes en 3D.

El maletero tiene un volumen de 380 litros. La capacidad de carga puede llegar a 1230 litros si se abaten los respaldos de los dos asientos traseros.