Volkswagen Arteon (2017) | Impresiones del interior

06/10/2017 |Pablo David González (@PD_Gonzalez) y Mario Garcés (@mgarces83)

Desde el puesto de conducción hay que mirar hacia atrás y fijarse en la caída del techo para saber si se está sentado en un Arteon o en un Passat. El salpicadero es idéntico en ambos modelos y la sensación de buena calidad que transmiten los materiales y el ajuste entre las piezas también.

El acceso a la fila delantera de asientos es sencillo y el espacio disponible en ella es grande. Hemos medido 2 centímetros menos de anchura entre puertas y de altura al techo con respecto a un Passat. Es una disminución difícil de advertir y que no representa un problema para las personas de estatura elevada porque la amplitud en esta fila es generosa en todas las direcciones.

Los asientos delanteros de los niveles Elegance (imagen) y R-Line (imagen) se distinguen por la tapicería que los cubre y porque en los del R-Line es posible regular, manualmente, la extensión de la banqueta del conductor (no la del pasajero). Ambos asientos son confortables, dan un buen soporte al cuerpo y en el caso del del conductor disponen de dos posiciones de memoria y de función de masaje. Pueden tener calefacción (de serie en Elegance y R-Line) y ventilación.

Para entrar en la segunda fila de asientos hay que doblar más el cuerpo que en un Passat porque el techo queda más bajo. En esta fila hay tres plazas y el mismo espacio en sentido longitudinal (es decir, para las piernas) y en anchura que en el Passat. La altura entre la banqueta y el techo es, sin embargo, 4 centímetros inferior. En el Arteon es probable que una persona que mida aproximadamente 1,80 metros toque el techo con la cabeza si se sienta con la espalda estirada y pegada al respaldo. La unidad de Arteon medida no tenía techo solar, un elemento que habitualmente resta unos centímetros a la altura interior.

En la fila posterior de un BMW Serie 4 Gran Coupé hay menos espacio longitudinal y anchura (7 y 4 cm menos respectivamente) y 1 cm más de altura. En un Audi A5 Sportback hay 5 cm menos para las piernas, 1 cm menos de anchura y 1 cm más de altura. Tabla comparativa de mediciones del interior. En la siguiente tabla hay una lista que que ayudan a situarlo entre algunas de sus posibles alternativas, unas más costosas y otras más baratas, pero todas de un tamaño relativamente cercano.

Marca y modelo
Longitud (m)
Anchura Plazas delanteras (cm)
Anchura plazas traseras (cm)
Altura plazas traseras (cm)
Volkswagen Arteon
4,86
143
138
91
Audi A4 4 puertas
4,73
141
136
92
BMW Serie 4 Gran Coupé
4,64
137
133
89
BMW Serie 5 Berlina
4,94
149
142
93
Mazda 6 4 puertas
4,87
144
141
90
Skoda Superb Berlina
4,86
146
142
91
Volkswagen Passat Berlina
4,77
144
137
92

El climatizador que viene de serie en el Arteon es de tres zonas: conductor, pasajero y fila trasera. Los ocupantes de la fila trasera tienen dos salidas de aire centrales (al final de la consola), pero no en los pilares. En opción se puede pedir que las plazas laterales tengan calefacción regulable en tres niveles de intensidad.

El volumen del maletero es 563 litros, 23 menos que el de un Passat. Es, en cualquier caso, un volumen grande. Entre los turismos (ya sean de cuatro o de cinco puertas) y cuya longitud está entre 4,70 y 4,90 metros, sólo tiene uno mayor el Škoda Superb, con 625 litros y el mencionado Passat (listado comparativo). El maletero del Audi A5 Sportback 2017 y del BMW Serie 4 Gran Coupé tiene un volumen de 480 litros (el del Sportback 2012 también es 480 l). 

El portón tiene accionamiento eléctrico y función manos libres, es decir, que se puede abrir y cerrar haciendo un gesto con el pie por debajo del parachoques (siempre que se tenga la llave del vehículo consigo). Las formas del área de carga son regulares, por lo que aparentemente es fácil aprovechar el espacio disponible. El piso es plano hasta la zona en la que contacta con los respaldos traseros, donde se eleva unos centímetros (imagen). Bajo el piso hay un kit de reparación de pinchazos, que en opción se puede sustituir por una rueda de repuesto, bien de emergencia, o bien de las mismas dimensiones que el resto de ruedas. Ni la tablilla que esconde el hueco de la rueda ni la bandeja superior del maletero están hechas de una calidad superior a la de las mismas piezas de un Volkswagen Polo. Audi repara más en esos detalles.

Los respaldos traseros están divididos en dos partes, en una proporción 60:40. Cuando se abaten quedan enrasados con el piso del maletero gracias a la elevación citada arriba (imagen). A la altura de la plaza central hay una trampilla que comunica el maletero con el habitáculo y que resulta útil para transportar objetos largos y estrechos (como unos esquíes) dejando utilizables las dos plazas laterales. Para colocar dos sillas infantiles hay que agacharse bastante y hay que tener en cuenta que el marco de las puertas traseras tiene una curva pronunciada desde el interior hacia el exterior, por lo que el esfuerzo es mayor que en otras berlinas con un diseño de puertas más amplio. El espacio que queda entre los respaldos delanteros y traseros garantiza un desahogo considerable para alojar las sillas, pero entre las dos no quedará sitio para que se siente un adulto.

Como en el Passat, hay dos tipos de instrumentación, una analógica (de serie en el nivel de equipamiento básico) y otra digital (de serie en los niveles Elegance, R-Line y R-Line Performance). La digital consiste en una pantalla de 12,3 pulgadas de tamaño y 1440 por 540 píxeles de resolución que se ve bien incluso en días luminosos. Con esta instrumentación se puede elegir entre una serie de temas (Clásico, Consumo&Autonomía, Eficiencia, Prestaciones&Asistentes de conducción y Navegación) que cambian la información que se ve en la zona central y en el interior de los indicadores de revoluciones y de velocidad (estos indicadores siempre ocupan la posición izquierda y derecha respectivamente).

Los bolsillos de las puertas (de las cuatro) son amplios y están tapizados. La guantera también es amplia, está tapizada y además está refrigerada e iluminada. En un hueco que hay delante de la palanca del cambio hay una superficie con tecnología para la carga por inducción de teléfonos móviles, pero en él que no caben aquellos con una pantalla de más de 5 pulgadas. He probado con un Honor 7, un Samsung Galaxy J5 y un Galaxy S7 Edge y ninguno entró. En mi opinión es un gran fallo de diseño porque lo que impide que quepa un terminal de ese tamaño es simplemente una toma USB que hay en él. Si Volkswagen hubiera colocado esta toma USB en otro lugar, los citados terminales hubieran entrado sin problemas.

Los dos sistemas multimedia disponibles se llaman Discover Media (de serie en toda la gama Arteon) y Discover Pro (en opción, imagen). Ambos incluyen la función de navegación vía GPS, pero sólo el Discover Pro tiene el sistema de reconocimiento de gestos. La pantalla táctil del Discover Media mide 8,0 pulgadas y tiene una resolución de 800 por 400 píxeles, mientras que la del Discover Pro mide 9,2 pulgadas y tiene una resolución de 1280 por 640 píxeles. Hemos probado el Discover Pro y nos ha parecido un sistema correcto por sensibilidad al tacto y rapidez de respuesta, con la habitual facilidad de uso de los sistemas multimedia de Volkswagen. El sistema permite cambiar entre las dos páginas del menú principal, cambiar de emisoras, ver fotos y poco más. La única ventaja que le vemos con respecto a hacerlo deslizando el dedo por la pantalla es que al no tocarla se ensucia menos.