Volkswagen 1L Concept (2002) | Un motor monocilíndrico Diesel atmosférico

19/04/2002 |Juan Manuel Pichardo

 

El motor es un monocilíndro Diesel atmosférico de inyección directa, con 299 cm³ de cilindrada (69,0 x 80, 0 mm), doble árbol de levas en culata movidos por correa dentada, tres válvulas por cilindro con balancines de rodillos, alimentación por bomba-inyector (es el primero con este sistema y más de dos válvulas por cilindro) y baja relación de compresión (16,5 a 1).

La construcción es de tipo monobloque, el bloque y la culata son la misma pieza de función de aluminio. El escape está hecho de titanio y estudiado para que la contrapresión sea mínima. Hay otros materiales ligeros, como una bomba de combustible con carcasa de magnesio. Para disminuir las pérdidas por rozamiento, el cilindro tienen un acabado con láser y la presión de los segmentos es menor de lo normal. Está montado en posición central trasera y transversalmente.

Da 8,6 CV a 4.000 rpm de potencia máxima y 18,4 Nm a 2.000 de par máximo. Eso es muy poco para su cilindrada; el motor de 1,7 l SDI que lleva el Lupo tiene más potencia y par con relación a la cilindrada (842 kPa de presión media el Lupo y 773 el 1L). Como el consumo es tan bajo, el depósito de combustible tiene sólo 6,5 litros de capacidad.