Toyota Yaris (2015) | Información general

16/09/2015 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El Toyota Yaris 2015 tiene un aspecto ligeramente diferente al que Toyota ha comercializado hasta ahora (más información del Yaris 2012). Hay versiones con motor de gasolina, gasóleo y una híbrida (compuesta por un motor de gasolina y otro eléctrico). La carrocería puede ser de tres o de cinco puertas. Listado de todas las versiones con el precio y el equipamiento.

Está en venta desde 10 990 con motor de gasolina de 69 CV, desde 12 650 con uno de gasolina de 99 CV y desde 13 940 con uno Diesel de 90 CV. Esta versión Diesel tiene un precio similar al de un Ford Fiesta o Citroën C3 con un motor equivalente; un Renault Clio cuesta algo más (listado de turismos de cinco puertas que miden entre 3,80 y 4,15 m de longitud y tienen un motor Diesel de 80 a 105 CV, ordenado por precio). El híbrido (con 101 caballos de potencia total y solo disponible con carrocería de cinco puertas) cuesta 14 940 euros. Son 790 € más que lo que cuesta la versión Diesel de 90 CV de cinco puertas, que es según nuestro criterio la más equilibrada para quien vaya a circular tanto en ciudad como en carretera.

Los principales rivales del Toyota Yaris 2015, además de los ya mencionados, son el Peugeot 208, el Opel Corsa y el SEAT Ibiza. Teniendo en cuenta esas alternativas, la impresión que me ha dejado el Yaris es que resulta de los más idóneos para ciudad, de los que menos en carretera porque reacciona peor ante maniobras bruscas y que su diseño está enfocado a favorecer la vida a bordo tanto del conductor como de los acompañantes.

Es un vehículo adecuado para la ciudad por lo bien que maniobra, porque su carrocería deja buena visibilidad alrededor del puesto de conducción y por lo fácil que es salir y entrar del habitáculo. Además la carrocería es algo más pequeña algo que no repercute negativamente en la amplitud interior; al estar bien aprovechado, el Yaris ofrece una habitabilidad buena para cuatro ocupantes (tabla comparativa de mediciones del interior). El maletero tiene 286 litros, que es un volumen normal teniendo en cuenta el tamaño de la carrocería (listado comparativo ordenado por tamaño de maletero).

Hemos probado el Yaris Diesel de 90 caballos. Con este motor, el Yaris es un vehículo que acelera más de lo que suele ser necesario en ciudad y sus alrededores; es suficiente incluso para viajar por carretera son relativa soltura. De hecho, es más veloz que otros coches de potencia parecida que hemos probado. Además gasta muy poco carburante (en torno a 5,5 litros de media haciendo una utilización variada).

Si bien el rendimiento del Diesel de 90 CV es muy bueno, quien vaya a circular principalmente por ciudad y no recorra muchos kilómetros anuales, quizá tenga suficiente con el Yaris de 69 caballos, que tienen un motor de gasolina. No hemos probado el Yaris 2015 con este motor pero sí lo hicimos en el modelo de la generación anterior   nos gustó mucho (más información en las impresiones de conducción).

Los cambios de diseño más evidentes del Toyota Yaris 2015 respecto al modelo anterior están en los faros, los pilotos y los parachoques. Las diferencias que había hasta ahora entre el híbrido y el resto de versiones desaparecen (imagen frontal del Yaris híbrido 2012 y del resto de Yaris 2012) salvo por pequeños detalles decorativos —por ejemplo, en el híbrido el cuadro de instrumentos, la pantalla del climatizador y los botones están iluminados con luz azul—.

Además de alteraciones de aspecto respecto al modelo precedente, hay ligeras modificaciones en el chasis para mejorar la dinámica y el confort, así como en dos de los motores para que gasten menos (en el apartado de información técnica hay más información sobre las mejoras en los motores y en el chasis).

Hay tres niveles de equipamiento —City, Active y Advance—. Sigue estando disponible (según versiones) con cámara trasera, sistema de entrada y arranque sin llave, climatizador con ajustes en dos zonas, pilotos de ledes o un techo panorámico de cristal. Como novedad, ahora los retrovisores se pueden plegar eléctricamente. A partir de 2016 habrá dos nuevos niveles de equipamiento: Feel y Bitono (con combinaciones de dos colores para la carrocería y el interior). Igualmente Toyota incorporará a la gama Yaris un paquete con elementos de asistencia al conductor denominado «Toyota Safety Sense», ya presente en otros modelos de la marca.

Hay tres faros distintos, uno para cada nivel de equipamiento. Los de las versiones City usan una parábola para reflejar la luz mientras que en los otros dos hay un proyector. La unidad que he probado tenía faros con proyectores, y me ha parecido que la calidad de la iluminación es mejor de lo normal en coches de este precio. El haz es blanco (teniendo en cuenta que la fuente es una bombilla halógena), largo y suficientemente ancho. Me he encontrado más cómodo viajando por la noche con este Yaris que con un Renault Clio.

También se ofrece un nuevo sistema multimedia, llamado Toyota Touch 2 (más información sobre su funcionamiento) que se ve y se maneja a través de una nueva pantalla táctil más grande (de 7 pulgadas en vez de 6,1). Los Yaris con los niveles de equipamiento más bajos no tienen esta pantalla sino una LCD más pequeña para visualizar la información del equipo de sonido.

En el comparador de seguros de coche de km77.com hemos calculado el precio de una póliza para un Toyota Yaris 90D. Los datos que hemos introducido han sido que el conductor es una mujer soltera que vive en Toledo, nunca antes ha tenido un seguro de coche a su nombre, recorre hasta 25 000 kilómetros anuales y no tiene garaje. Con estos condicionantes, la póliza más barata a todo riesgo con franquicia cuesta 322 euros (franquicia de 250 euros) y la ofrece Verti.