Toyota RAV4 (2013) | Sistema multimedia

15/05/2013 |Lorenzo Serrano

El nivel de equipamiento inferior —«Active»— tiene de serie una radio con lector de CD y archivos MP3, entrada auxiliar y cuatro altavoces.

El sistema «Toyota Touch» en los niveles «Advance» y «Executive» forma parte del equipamiento de serie. Está compuesto por una pantalla de 6,1 pulgadas a color, lector de discos CD/MP3, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, toma USB compatible con reproductores iPod, conexión Aux-in y seis altavoces.

Sólo para el nivel más costoso, «Executive», hay disponible un paquete llamado «Pack Navi» que cuesta 1500 euros e incluye radio digital, sistema de reconocimiento de voz avanzado y sistema «Toyota Touch Pro» —con pantalla táctil de 7 pulgadas, navegador con mapas de toda Europa, descarga a través de Internet de puntos de interés, lector de discos CD/MP3, conexión Bluetooth para teléfonos móviles, reproductor de los mensajes de texto a través de los altavoces, toma USB compatible con reproductores iPod y conexión Aux-in—.

Como accesorio, están disponibles los navegadores «Toyota Touch & GO» y «Toyota Touch & GO+». Cuestan 702 y 1271 € respectivamente —el precio no incluye la mano de obra—. La diferencia entre ambos es que el «Toyota Touch & GO+» tiene un sistema de reconocimiento de voz ampliado, un lector de mensajes de texto, es posible acceder al correo electrónico y al calendario, visualizar referencias de ciudades (edificios, monumentos, etc.) en tres dimensiones, pueden realizarse búsquedas en línea de puntos de interés, en Google o descargar aplicaciones como Twitter, previsión meteorológica, información del precio de combustible y sobre aparcamientos.

Información y ajustes del sistema multimedia

Nuestra unidad de pruebas estaba equipada con el sistema «Toyota Touch Pro». El funcionamiento en general ha sido satisfactorio, mucho más que el «Toyota Touch & Go+» que pudimos probar en el Toyota Auris (más información).

Para utilizar el sistema, además de la pantalla táctil, hay botones a ambos lados que dan acceso a las principales funciones como el navegador, el audio, el teléfono o el menú dónde se puede configurar las opciones principales del Bluetooth, del navegador o los ajustes del sistema.

Al ser táctil, no puede estar situada en la parte superior del salpicadero —como en el Ford Kuga— pero su ubicación nos parece correcta —en el Auris estaba situada más abajo, lo que provocaba desviar mucho la mirada de la carretera—, queda cerca del volante para poder utilizarla con comodidad, aunque hay algunos botones, como el que permite abatir la pantalla, que podrían estar más cerca de la posición del conductor.

La interfaz de la pantalla principal del sistema «Toyota Touch Pro» está dividida en dos partes: en la derecha muestra un mapa de situación y en la izquierda puede mostrar los datos del audio o del vehículo —según lo configure el usuario—.

 Al pulsar el botón «CAR» se accede a un menú donde es posible visualizar dos pantallas: una de ellas muestra un gráfico de barras que indica el consumo medio de combustible, dividido en trayectos que el conductor puede iniciar cuando desee. En la otra, el sistema muestra información del último viaje así como la autonomía.

Al insertar la marcha atrás, en la pantalla del salpicadero se muestra una imagen de la zona posterior del coche con varios gráficos. Es posible seleccionar si se va a aparcar en batería o en línea.

Navegación

El navegador tiene una cartografía de toda Europa almacenada en el disco duro. Como ocurre con el sistema «Toyota Touch & GO+», las actualizaciones las puede realizar el usuario descargando el contenido desde la web «MyToyota». Son gratuitas durante tres años a partir de la primera fecha de matriculación.

En esa misma web, el usuario tras registrarse, puede comprobar qué teléfonos móviles son compatibles o realizar rutas que pueden ser descargadas al sistema.

El navegador «Toyota Touch Pro» tiene un funcionamiento satisfactorio. Destaca la rapidez del sistema a la hora de permitir escribir una dirección. No hay que esperar tanto tiempo como ocurre en el «Toyota Touch & GO+» —además, aparece una lista de manera automática cuando hay menos de 5 resultados coincidentes—. Respecto a éste, también ha sido menor el tiempo empleado en cargar la ruta y en calcular una nueva cuando el usuario se ha saltado una indicación.

Además de escribir de manera manual el destino, es posible seleccionar un punto de interés — por ejemplo, un taller Toyota cerca de la posición actual— o realizar una búsqueda de un punto utilizando Internet. También es posible buscar en el mapa una dirección sin saber el nombre pero sí su ubicación, seleccionar una entrada o salida a una autovía determinada, acceder a un listado con los últimos sitios visitados o con los destinos almacenados (hasta 500).

Los mapas se pueden ver en dos dimensiones —orientados al norte o a la ruta— o en perspectiva —orientado a la ruta— con edificios y puntos de interés en tres dimensiones.
En el menú principal del navegador, hay un acceso directo a la dirección almacenada como casa y a otras cinco almacenadas como favoritas.

El sistema de información del tráfico que utiliza el «Toyota Touch Pro» es compatible con el sistema TPEG —Grupo de expertos en protocolos de transporte— utiliza la radio digital obteniendo más información que otros sistemas que utilizan señales analógicas —RDS-TMC—.

Hay un botón a la derecha de la pantalla que permite ver la información del tráfico. Además de los datos como la distancia o el tipo de incidente, es posible ver un mapa de la situación.

Comunicación

La conexión Bluetooth para teléfonos móviles forma parte del equipamiento de serie en toda la gama Toyota RAV4.

Para conectar un nuevo teléfono móvil —existe un acceso directo en el menú «Teléfono»— hay que realizar una búsqueda desde el terminal. En la pantalla del salpicadero se muestra el nombre y el código de seguridad —el usuario puede cambiar ambos—. Una vez insertado el código en el móvil, el sistema configura el teléfono, como manos libres y como reproductor de música.

Hemos probado dos teléfonos con distinto sistema operativo y mismo protocolo «Bluetooth». Son  un HTC Desire S —con sistema operativo Android 2.3.5 y conexión Bluetooth 2.1— y un Sony Xperia U —con sistema Android 2.3.7—. Con ambos móviles la sincronización de la agenda y el listín de llamadas —entrantes, salientes y perdidas— ha sido satisfactoria. Se sincronizan de manera automática (previamente hay que dar permiso en el teléfono).

La búsqueda de un contacto en la agenda es lenta. Hay que introducir el primer carácter del nombre y acto seguido hay que desplazarse por un listado.

Una de las funciones que nos parecen destacables es la posibilidad de tener almacenados hasta 18 teléfonos en favoritos. Para guardar un teléfono hay que seleccionarlo de la agenda y asignarle el número deseado. Para marcar este número, hay que acceder al listado de números favoritos.

Con el «Toyota Touch Pro» hay una función que permite reproducir los mensajes de texto a través de los altavoces. Ninguno de los dos teléfonos era compatible con esta opción.

Equipo de sonido

El equipo de sonido tiene 6 altavoces, lector de discos CD con lector de MP3, radio digital, toma USB y conexión Aux-in.

El funcionamiento del menú radio, tanto con la radio digital como con la analógica —FM y AM— es similar. En la parte inferior de la pantalla pueden visualizarse las 6 sintonías almacenadas como favoritas o una lista con las emisoras que mejor se reciben en la zona (con un máximo de 32 organizadas en 4 páginas).

Para introducir un disco CD hay que abatir la pantalla, para conectar una memoria USB hay que abrir una tapa que oculta la conexión —situada debajo del climatizador— (imagen).

La información que se visualiza en la pantalla es abundante: nombre de la canción, número y tiempo parcial de la pista, el nombre del disco CD o carpeta y el autor de la canción. Si la música está organizada sin carpetas es posible ver un listado con todas las canciones. Si las hay, se podrá hacer además, una búsqueda por carpetas, artistas o álbumes. No hay ningún botón que permita cambiar de carpeta aunque sí hay varias maneras para pasar de canción.

Una función destacable es que el sistema puede buscar de manera automática música similar a la que estamos escuchando.

La conexión USB es compatible con reproductores de música de la marca Apple. Al conectar el cable, el iPod carga la batería y se maneja desde el sistema «Toyota Touch Pro» —hemos utilizado un iPod Touch de segunda generación—. Además de la información del audio, en la pantalla se visualiza la carátula del álbum, aunque tarda mucho tiempo en cargar. Es posible realizar una exploración de la música almacenada en el iPod, seleccionando entre varios tipos de listas de reproducción, por artista o por álbum.

La conexión Bluetooth permite reproducir música desde un teléfono móvil. En la pantalla no se visualiza información sobre el audio aunque sí se tiene control del teléfono. No lo hay si se está utilizando un programa de reproducción de música en Internet como «Spotify».

Junto a la toma USB está la conexión Aux-in que permite reproducir música desde cualquier dispositivo portátil.

Es posible ajustar para cada fuente de audio los sonidos agudos, medios y graves. Además de regular el volumen entre los altavoces delanteros y traseros,  los de la derecha e izquierda y nivelar el volumen automático en función de la velocidad.

Sistema de órdenes vocales

El funcionamiento del sistema de reconocimiento de órdenes vocales es correcto. Es posible controlar ciertas funciones del navegador, del teléfono y del audio. La voz del sistema es fácilmente entendible aunque cuando reproduce nombres de la agenda o del audio tiene un sonido que recuerda a un robot. Para hablar, no se puede interrumpir las indicaciones vocales, sino que hay que esperar a que suene un pitido.

Pueden realizarse varias operaciones relacionadas con la navegación como introducir un destino —es posible decir en la misma frase el nombre de la ciudad seguido del de la calle—, activar el guiado a la dirección guardada como casa o buscar un punto de interés cercano a nuestra posición.

Las funciones con el teléfono móvil son limitadas ya que sólo es posible realizar una llamada diciendo un número de teléfono —recomendado decir cifra a cifra— o buscar un número en la agenda de contactos —no es necesario crear etiquetas de voz para que el sistema reconozca un contacto—.

Respecto al audio, es posible seleccionar música de un artista —hay que decir «Reproducir artista <nombre>»— o un álbum —«Reproducir álbum <nombre>»—.