Toyota RAV4 (2009) | Información general

23/03/2009 |Jaime Arruz

El Toyota RAV4 modelo 2009 tiene cambios de aspecto y en los motores y nuevas cajas de cambio (manuales y automáticas). Por primera vez está disponible la tracción delantera con esta carrocería, a la venta desde 2006 (más información del RAV4 modelo 2006). También puede tener tracción total. Está a la venta desde 21.500 € hasta 32.450 € (todos los precios).

En el exterior cambia la parrilla (ahora está cromada), los paragolpes, los pilotos y las llantas. Además, los intermitentes laterales pasan a estar situados en la carcasa de los retrovisores exteriores. En el habitáculo son nuevas las tapicerías, además del volante y ciertos elementos del salpicadero que tienen un diseño diferente. Toyota afirma haber mejorado también los acabados.

El RAV4 está disponible en dos versiones (normal y «Cross Sport») y tres niveles de equipamiento («Active», «Advance» y «Executive»). La versión «Cross Sport» se distingue por la ausencia de las barras longitudinales en el techo y de la rueda de repuesto en el portón trasero (ha sido sustituida por un kit reparapinchazos). Únicamente puede adquirirse con los niveles de equipamiento «Advance» y «Executive». Este último nivel de equipamiento se distingue exteriormente del resto por una banda cromada por encima de la matrícula trasera.

La gama de motores está formada por uno de gasolina y otro Diesel. El de gasolina es el nuevo 2.0 Valvematic de 158 CV. Con este motor, el RAV4 puede tener tracción delantera o total.

El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático «Multidrive S». Ambas transmisiones son nuevas (la manual tiene una marcha más que la que estaba disponible en la versión anterior del RAV4).

El cambio «Multidrive S» es de variador continuo y tiene dos modos de funcionamiento (normal y deportivo). Tiene siete relaciones de cambio prefijadas que se pueden seleccionar a través de unas levas situadas tras el volante.

El RAV4 2.0 Valvematic consume 7,4 l/100 km (si tiene tracción delantera y cambio manual) y 7,5 l/100 km (con cambio automático y tracción total). El modelo anterior, con un motor 2.0 de 152 CV, gastaba mucho más: entre 8,6 y 9,0 l/100 km.

El RAV4 es el todoterreno con motor de gasolina de entre 140 y 160 CV que menos consume, junto al Volkswagen Tiguan. Modelos como el Nissan Qashqai, el KIA Sportage o el Honda CR-V gastan más (ficha comparativa).

El motor Diesel es el nuevo 2.2 D-4D de 150 CV (14 CV más que en el RAV4 precedente). Va asociado al nuevo cambio manual de seis velocidades. El RAV4 2.2 D-4D tiene necesariamente tracción a las cuatro ruedas. Consume 5,8 l/100 km, bastante menos que modelos como el Subaru Forester, el Volkswagen Tiguan, el Ford Kuga o el Jeep Compass con motores Diesel de similar potencia (ficha comparativa).

El interior del RAV4 de la gama 2009 es muy parecido al del modelo anterior. Lo único que cambian son los materiales y tonalidades con los que están fabricados el salpicadero, la consola central y los asientos, entre otros elementos. El volante también varía ligeramente (tiene un diseño diferente e incluye los mandos del equipo de sonido y la conexión Bluetooth para el teléfono).

De serie o en opción, dependiendo del nivel de equipamiento, el RAV4 puede tener siete airbags, navegador con pantalla táctil de 6,5'' y 40 Gb de capacidad (30 Gb para la cartografía y 10 Gb para música), conexión automática de luces y limpiaparbrisas, entrada y arranque sin llave y cristales posteriores oscurecidos.

También están disponibles tapicería, volante y pomo de la palanca de cambios de cuero, llantas de aleación de 17'' y cámara de aparcamiento en la parte trasera de la carrocería (sus imágenes se ven en una porción del espejo retrovisor interior en las versiones que no tienen navegador).

No puede llevar faros de xenón, airbags laterales en la parte trasera o control de presión para los neumáticos ni en las versiones más equipadas. El ABS, el control de estabilidad, el control de tracción y el sistema de arrancada fácil en rampa son de serie en todas las versiones. Sin embargo, el control de asistencia para el descenso de pendientes («DAC») sólo está disponible en aquellos RAV4 que lleven cambios automático «Multidrive S». La carrocería está disponible en diez colores (blanco, negro, plata metalizado, gris oscuro, rojo mica metalizado, bronce metalizado, beige metalizado, verde oscuro mica, azul grisáceo mica e indigo oscuro metalizado).

Algunos detalles del motor 2.2 D-4D

El motor 2.2 D-4D de 150 CV tiene nuevos inyectores piezoeléctricos que trabajan hasta a 2.000 bar de presión (antes eran electromagnéticos, a 1.700 bar). Este motor cumple con la normativa de emisiones Euro 5 siempre que lleve filtro de partículas.