Toyota RAV4 (2004) | Información general

07/11/2003 | Víctor M. Fernández

La gama 2004 del Toyota RAV4 ya está a la venta en España con ligeros cambios en el diseño, retoques en la mecánica, mejoras en la seguridad y un equipamiento de serie más completo en todas las versiones. El precio se ha incrementado entre 540 y 1.040 €, según versiones. La relación entre precio y equipamiento es buena en general.

La gama RAV4 sigue compuesta con carrocerías de tres o cinco puertas, y con tres motores que no han cambiado: 1.8 VVT-i de 125 CV, 2.0 VVT-i de 150 CV y el turbodiésel 2.0 D4-D con 116 CV de potencia. Todas las versiones son de tracción total, y también hay una versión con tracción delantera (sólo con el motor 1.8). Además, se ofrece un cambio automático de cuatro marchas en las versiones con motor 2.0 VVT-i.

El motor Diesel D4-D parece más cómodo de utilizar en el uso diario, pero el motor 2.0 VVT-i gasolina ofrece superiores prestaciones a cambio de exprimir más la zona alta del cuentavueltas.

El RAV4 es un todo terreno «ligero»; no tiene caja reductora ni está adaptado para una conducción extrema en zonas trialeras. Las versiones con tracción total tienen una capacidad de tracción muy buena; el sistema de tracción total que lleva es el más completo entre los todo terreno de este tipo.

Aunque no he probado la versión de tracción a las ruedas delanteras (4x2), quedaría descartada para una conducción de tipo todo terreno. Sólo me parece recomendable para transitar por caminos en los cuales requerimos una mayor altura de carrocería que la que ofrece un turismo.

Una de las cosas que más me han gustado del renovado RAV4 es su estabilidad en cualquier circunstancia, sobre todo teniendo en cuenta que todas las versiones llevan ahora control de estabilidad VSC (excepto el RAV4 1.8 de tracción delantera).

No destaca en habitabilidad, ni con la carrocería de tres puertas (3.805 mm) ni la de cinco (4.200 mm), que ofrecen prácticamente el mismo espacio interior.

Se mantienen los niveles de acabado «Luna» y «Sol», aunque con un equipamiento de serie más completo en todas las versiones.

Todos los RAV4 con tracción total (no el 1.8 de tracción delantera) llevan ahora un nuevo control de tracción y estabilidad (TRC + VSC), que incrementa la seguridad activa de este modelo y no constituye un obstáculo para que se desenvuelva bien por campo, sobre terreno blando o resbaladizo.