Toyota RAV4 (2004) | Modificaciones mecánicas, de carrocería y de equipamiento

07/11/2003 |Víctor M. Fernández

Exteriormente ha cambiado el diseño de la parrilla delantera, los faros, paragolpes y faros antiniebla. En Toyota afirman que las nuevas aberturas frontales ofrecen una mejora en la refrigeración del motor. En la parte posterior tan sólo ha cambiado ligeramente la forma de los pilotos traseros y del protector de la rueda de repuesto situado sobre el portón. Los intermitentes tienen ahora una cubierta transparente y los espejos retrovisores son de mayor tamaño.

También se ofrecen unas llantas de aleación de 16 pulgadas nuevas y tres nuevos colores para la carrocería. Todo esto se puede completar con nuevos accesorios de carrocería disponibles en opción: protector frontal, estribos laterales, faros de largo alcance, alerón trasero y sensores de aparcamiento, entre otros.

En el interior lleva ahora el salpicadero en un tono más oscuro, inserciones de color metálico en la consola central, la palanca de cambios, salidas de aire y tiradores de puerta, un nuevo volante forrado en cuero y con mandos de control del equipo de audio y un equipamiento más abundante, tanto de serie como en opción. El bastidor del asiento del pasajero es ahora más resistente y los asientos traseros llevan anclajes Isofix.

Toyota ha modificado la cremallera de dirección, con nuevos casquillos que mejoran su funcionamiento y una desmultiplicación menos directa. La suspensión recibe unas barras estabilizadoras en ambos ejes y se ha retocado el reglaje de los amortiguadores, cambios que han permitido mejorar su estabilidad y agilidad en carreteras con curvas.

El nuevo control de estabilidad y tracción (VSC + TRC), junto con el servofreno de emergencia (BA) pasan a ser también elementos de serie en todos los RAV4, excepto en la única versión que hay de tracción delantera (1.8 VVT-i Luna), en la cual no están disponible.

Los airbags frontales tienen ahora apertura en dos fases y las barras laterales han sido modificadas para que den una mejor protección. Las versiones «Sol» llevan ahora de serie airbag de protección de cabeza y airbags laterales en las plazas delanteras.

Además de los cambios de diseño que afectan principalmente a la consola central del salpicadero, toda la gama RAV4 tiene de serie algunos elementos que antes no lo eran o no estaban disponibles ni como opción (lista). Las versiones «Sol» tienen, además, climatizador automático y llantas de aleación de 16 pulgadas. La lista de opciones tiene nuevos elementos, además de accesorios originales que se instalan en el concesionario (y requieren pagar la mano de obra, además del precio del accesorio). Éstos son algunos de ellos.