Toyota Prius+ (2012) | Información general

13/09/2012 |Enrique Calle

El Toyota Prius+ es un monovolumen híbrido mecánicamente similar al Toyota Prius, es decir, se trata de un coche híbrido que se mueve con un motor eléctrico y otro de gasolina. La batería que alimenta al motor eléctrico no se puede cargar en una toma corriente (algo que sí es posible en el Prius Plug-in Hybrid)

Está disponible desde 28 000 euros y con tres niveles de equipamiento (todos los precios y equipamiento). Su precio de partida parece alto, pero es difícil compararlo porque ninguno de sus competidores son híbridos. La mayor parte de los monovolúmenes Diesel de su tamaño y potencia son claramente menos costosos, como el Opel Zafira Tourer, el Renault Grand Scénic o el Ford Grand C-MAX. Por el precio del Toyota Prius+ se puede acceder a monovolúmenes de mayor tamaño, como por ejemplo, el Ford S-Max 2.0 TDCi 140 CV. También es más costoso y de mayor tamaño que un Toyota Verso.

El Prius+ con el menor equipamiento posible es 4700 euros más caro que el Prius y su carrocería es 13,5 centímetros más larga. La ventaja más clara de un Prius+ respecto a un Prius es que tiene siete plazas. También puede tener sentido pagar esa diferencia aunque solo se utilicen cinco plazas, pues sus ocupantes viajarán mejor que en un Prius normal ya que hay más espacio en todas direcciones cada plaza es individual.

Las siete plazas del Prius+ están distribuidas en tres filas de asientos (su configuración es 2 / 3 / 2). Las cinco primeras son muy amplias, mientras que en las dos últimas caben con suficiente comodidad dos personas de hasta, aproximadamente, 1,80 m de estatura. El acceso no es muy cómodo, pero una vez dentro, se viaja mejor que en las mismas de un Ford Grand C-MAX o un Chevrolet Orlando.

Aunque por espacio para ocupantes está por encima de la media, por maletero es de los peores. Con las dos primeras filas de asientos en posición de servicio, el maletero no es grande ni tiene formas aprovechables. Esta consideración está hecha midiendo su capacidad hasta la cortina que lo cubre: es posible aumentar mucho volumen cargándolo hasta el techo, pero no es una opción segura, puesto que no se pueden instalar redes verticales o algo similar que separe el espacio de carga del espacio destinado a los ocupantes.

Por su silueta, el Toyota Prius+ es difícil de ubicar en el mercado. Su carrocería es menos alta que la de muchos competidores y sus asientos van más cerca del piso. De alguna forma, está a medio camino entre un Toyota Avensis Wagon y un Toyota Verso.

Puede ser un vehículo muy satisfactorio en función del uso que se haga de él. Posiblemente sea el mejor monovolumen de su precio para ciudad, sus alrededores o carreteras donde se pueda circular a velocidad sostenida. Especialmente en ciudad, tiene un consumo de carburante particularmente bajo y una suavidad de funcionamiento sobresaliente (en parte porque en ocasiones se mueve exclusivamente utilizando el motor eléctrico). También ayuda a su facilidad de conducción no tener que manejar un cambio de marchas.

Sin embargo, no me parece tan bueno para usarlo principalmente por carreteras donde habitualmente sea necesaria mucha aceleración o subir fuertes pendientes porque la potencia puede ser escasa, y el ruido en el interior, elevado. Por lo que cuesta este Prius+ hay monovolúmenes que van mejor en carreteras difíciles.

En la ciudad y sus alrededores gasta menos que sus competidores pero en el típico viaje por autovía no ofrece una ventaja clara de consumo (y menos aún de coste por kilómetro) frente a monovolúmenes con motor Diesel. El consumo mínimo puede estar sobre 5,0 l/100 km y no es normal que gaste más de 7,5 l/100 km.

Según nuestras mediciones, el consumo del Prius+ es algo mayor que el de un Prius normal, dado que pesa más y tiene más resistencia aerodinámica al avance.

Al igual que el Prius, el Prius+ no está previsto para poder instalar un gancho de remolque (imagen de lo que dice el manual de usuario al respecto).

Equipamiento y otros detalles

Hay tres niveles de equipamiento: «Eco», «Advance» y «Executive». Me parece complicado elegir uno u otro, pues cada uno incluye un conjunto de elementos que no se pueden adquirir por separado y no todos ellos serán del interés del cliente. Por ejemplo, los faros de diodos LED para la función de alumbrado de corto alcance solo se pueden tener con el Prius+ más costoso, pero eso obliga a llevar tapicería de piel (aparentemente es de buena calidad al tacto, pero yo no la elegiría porque apenas transpira y la espalda acaba empapada con facilidad, al menos con tiempo cálido). Un elemento curioso de equipamiento vinculado al Prius+ más caro son las «lunas repelentes al agua» de las puertas delanteras. Después haber conducido con intensa lluvia, tengo la sensación de que las gotas deslizaban sobre el cristal con gran rapidez, casi no dejaban rastro y que, al secarse, el cristal estaba más limpio de lo normal.

El nivel intermedio de equipamiento, «Advance», quizá parece el más interesante pues ya tiene una serie de cosas que vienen bien en un coche este tipo, como cámara trasera de ayuda al aparcamiento y cortinas en las lunas laterales de las puertas posteriores. Viene necesariamente con faros con bombillas halógenas, que de los que no puedo dar una opinión porque no he probado.

Uno de los atractivos de la versión de menor equipamiento, «Eco», es que debido al menor tamaño de sus ruedas, necesita sensiblemente menos espacio para maniobrar que los otros dos. Por el mismo motivo, Toyota homologa unos consumos más bajos para el Prius+ con este nivel de equipamiento.

Otros datos

La versión del Prius+ para EE.UU. se denomina Prius v. La principal diferencia entre el modelo europeo y el americano es que el primero tiene siete plazas de serie y el segundo sólo cinco. También hay ligeros cambios de aspecto —galería de imágenes del Prius+ (Europa) y galería de imágenes del Prius v (EE.UU.)—.