Toyota Previa (2000) | Información general

25/05/2000 |César de la Cruz

Toyota hace punto y aparte con el nuevo Previa, su monovolumen más grande. Esta nueva generación cuenta con un motor frontal y tracción a las ruedas delanteras, al contrario que la anterior, que tenía el motor prácticamente en posición central delantera y ruedas motrices posteriores.

También a diferencia del anterior, Toyota lo vende en España en versión Luna o Sol. La primera tiene una variante de siete asientos (4.865.000 ptas) y otra de ocho (4.895.000); la segunda se vende con seis amplias butacas por 5.400.000 ptas.


Sus proporciones son peculiares. La distancia entre ejes es muy larga (2.900 mm), pero resulta algo estrecho con relación a su longitud y altura. Mide 4.750 prácticamente lo mismo que el Renault Gran Espace y el Chrysler Grand Voyager, los mayores monovolúmenes del mercado. Su tamaño está en parte disimulado por una gran superficie acristalada.

El Previa puede tener seis, siete u ocho plazas, según combine asientos individuales o banquetas. En cualquier caso, las dos filas traseras de asientos son abatibles. La última fila se puede desplazar longitudinalmente hasta 825 mm, lo que sirve para distribuir a conveniencia el espacio entre pasajeros y equipaje; la segunda fila también tiene ajustes con el mismo fin. Las puertas traseras son correderas en lugar de batientes. Esto tiene como ventajas principales que dejan un vano más amplio, y que facilita el paso cuando está aparcado en batería. El inconveniente es que resultan incómodas de mover cuando está aparcado en cuesta, porque pesan mucho.

Inicialmente sólo se venderá con un motor de gasolina. Se trata de un cuatro cilindros de 2,4 l y 16 válvulas con distribución variable VVT-i. Este motor desarrolla una potencia máxima de 160 CV a 5.600 rpm y su par motor es 225 Nm a 4.000 rpm. La caja de cambios de cinco velocidades es completamente nueva, y como opción puede ser sustituida por un cambio automático de cuatro velocidades. Para otros mercados existen versiones V6 y con tracción total; más adelante se utilizará una variante del motor diesel Toyota de inyección directa.

De serie podemos encontrar el antibloqueo de frenos ABS con distribución electrónica de la presión de frenada (EBD), el aire acondicionado, los elevalunas delanteros eléctricos, doble airbag frontal y cinturones delanteros con pretensores y limitadores de fuerza. Como ya es habitual en los monovolúmenes, el Previa tiene varios espacios portaobjetos y soportes posavasos, hasta 18 en este caso. Tanto la pintura como la mecánica estarán garantizadas durante tres años en este nuevo Previa, que se coloca por encima en precio y tamaño del otro monovolumen grande de Toyota, el Avensis Picnic.