Toyota MR2 (2000) | Información general

29/05/2000 |César de la Cruz

El Toyota MR2 es un roadster biplaza con tracción trasera y un motor central, de longitud casi igual a la de un Seat Ibiza, que cuesta 4,2 millones. No hay muchos modelos comparables en el mercado, si buscamos entre los que son biplaza y tienen un precio semejante: Fiat Bachetta, Mazda MX-5, MG MGF, Alfa Romeo Spider y BMW Z3.

De ellos, sólo el MG tiene motor central, los demás lo tienen delantero. Es una diferencia importante; el motor central da cierta ventaja de cara a la estabilidad, entendida como capacidad para pasar rápido por curva. En cambio, hace al coche delicado de conducir porque sus reacciones son más difíciles de controlar, especialmente en este caso por sus dimensiones (2,45 m de batalla). En el MR2 el reparto de peso hace que el centro de gravedad esté muy retrasado: el 58 por ciento del peso recae sobre el eje trasero. A su favor tiene un peso muy ligero —975 kg— que limita la inercia en curva. Los eventuales problemas de estabilidad que pueda tener el coche, apreciables especialmente sobre suelo mojado, quedarían drásticamente limitados con control de estabilidad, pero el MR 2 no lo tiene.

El motor es un 1,8 litros con distribución variable VVT-i que da 140 CV. Es el mismo motor que lleva el Toyota Celica, que no destaca por su respuesta a bajo y medio régimen. En el MR2 debe dar mejor resultado porque pesa menos y no tiene más resistencia aerodinámica (la velocidad punta del MR2 es algo mayor). La motricidad es muy buena, como ocurre normalmente en los coches con el motor así colocado. Tiene diferencial autoblocante, lo que permite no perder velocidad aún cuando una rueda motriz pierda agarre.

Asientos tapizados en cuero, volante deportivo opedales de aluminio, refuerzan el aspecto deportivo del MR2. Equipa de serie dirección asistida (electrohidráulica), elevalunas eléctricos, cierre centralizado, doble airbag frontal y antibloqueo de frenos. Al ser un biplaza de motor central, tiene dos pequeños maleteros, uno delantero casi inútil porque aloja la rueda de repuesto, y otro tras los asientos poco profundo.

La capota no es automática, cuando está plegada queda a la vista (la parte exterior) e incorpora una luna en lugar de un plástico, lo que mejora la visibilidad hacia atrás. Como opción podremos encontrar un techo rígido que costará 290.000 ptas. El precio total del nuevo Toyota MR2 es 4.191.000 ptas en una sola versión (del Mazda MX5 hay dos versiones, una de 3.550.000 y otra de 3.750.000 ptas).