Toyota Land Cruiser (2003) | Concepción antigua y buen resultado

04/12/2002 |Enrique Calle

El nuevo Toyota Land Cruiser se pone a la venta en España el próximo 16 de enero de 2003 con motor Diesel (D4-D y 163 CV). A partir del 13 de marzo de 2003 también habrá disponible una versión de gasolina con motor V6 y 249 CV.

Para el Diesel existen tres niveles de equipamiento (GX, VX, VXL) y dos opciones de carrocería (tres o cinco puertas). La versión de tres puertas está a la venta desde 30.875 €; la de cinco puertas desde 33.950 € y tiene una tercera fila de asientos.

Toyota ha desarrollado un bastidor nuevo, pero sigue usando un chasis de largueros y travesaños, frente a la cada vez más extendida carrocería monocasco. Los responsables del desarrollo del nuevo Land Cruiser afirman que un monocasco no es la mejor opción para un uso intensivo en conducción todo terreno. La suspensión es semejante a la que tenía el anterior modelo, con eje rígido atrás.

Tiene un sistema de tracción total permanente y un diferencial central bloqueable manualmente (opcionalmente con un mando eléctrico en el salpicadero). De serie, el resto de los diferenciales son libres, pero tiene un sistema de control electrónico (A-TRC) que puede frenar cualquiera de las cuatro ruedas que pierdan adherencia. Este sistema electrónico también incluye opcionalmente funciones para facilitar el ascenso y descenso de pendientes. Un sistema similar se emplea en otros todo terreno como el BMW X5, Range Rover o Volkswagen Touareg.

El Land Cruiser es un coche bien adaptado para un uso exigente sobre superficies en mal estado. Está muy bien aislado del ruido, de las vibraciones y tiene una buena respuesta en carretera (para ser un todo terreno).

Todas las versiones del Land Cruiser tienen de serie ABS, control de estabilidad (VSC), airbag frontales con dos programas posibles de funcionamiento (en función de la posición de la banqueta), sujeciones ISOFIX para sillitas de niños, reposacabezas delanteros activos (WIL), cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todas las plazas, climatizador, volante regulable en altura y profundidad y retrovisores eléctricos.

Las veriones más costosas pueden tener climatizador de doble zona, navegador en soporte DVD, amortiguadores de dureza variable (TEMS) y suspensión neumática en el eje trasero con regulación manual de altura.

El interior está muy bien elaborado, con materiales que parecen de buena calidad y superficies mullidas en el salpicadero. Todas las filas de asientos tienen salidas de aire individuales y huecos para dejar distintos objetos. La segunda fila de asientos se puede abatir, tanto el respaldo como la banqueta, y la tercera fila de asientos se puede abatir en proporciones 50/50 sobre los laterales de la carrocería e incluso es posible sacarlos del habitáculo. Con las tres filas montadas el volumen del maletero queda muy reducido y sólo caben un par de maletas pequeñas (192 litros). Sin la tercera fila de asientos el volumen es grande (620 litros). En la carrocería de tres puertas, el maletero tiene 403 litros.