Toyota Celica 1.8 VVTL-i (2000) | Información general

30/09/2000 |Víctor M. Fernández

Toyota estrena una nueva gama de modelos con carácter deportivo que ha denominado Toyota Sport, siendo el Celica y el Yaris los dos modelos que sirven de punto de partida a esta filial "racing" de la marca japonesa.

El Celica Toyota Sport comenzará a venderse en España a finales de octubre y recibe notables mejoras en el motor, el bastidor y la caja de cambios respecto al ya conocido Toyota Celica 1.8 VVT-i de 143 CV.

La esencia de la versión realizada por Toyota Sport la encontramos en su nuevo motor 1.8 VVTL-i. Parte sobre la base del ya conocido VVT-i, pero los cambios introducidos han permitido elevar su potencia hasta 192 CV a 7.800 rpm. Para conseguir un funcionamiento a mayor régimen (estira hasta 8.200 rpm) y ganar así potencia se ha incrementado el diámetro de los cilindros y reducido la carrera (82 x 85). También se ha elevado la relación de compresión desde 10 a 1 hasta 11,5 a 1 y se ha aumentado el diámetro de las válvulas de admisión para mejorar el flujo de aire-combustible.

Sin embargo, el punto clave en este motor es el sistema VVTL-i (Variable Valve Timing Lift-intelligent o "medida inteligente de apertura variable de válvula"), un sistema de distribución variable que no sólo varía el momento de apertura de las válvulas sino también la apertura que toman.

El resultado es un motor con una potencia específica de 106,9 CV/litro con el cual el Celica Toyota Sport es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h.

Este incremento de prestaciones viene acompañado por la adopción de una suspensión más dura en el Celica T Sport, unos neumáticos 205/50 montados sobre llantas de aleación de 16 pulgadas de diámetro y discos de freno de mayor diámetro con ABS y distribución electrónica de la fuerza de frenado.

También la caja de cambios de seis marchas adopta en el modelo T Sport una relación cerrada que ha disminuido el escalonamiento de desarrollo entre los cambios para aprovechar así al máximo la potencia del motor.

En el exterior hay pocas diferencias: el anagrama T Sport, las llantas de 16 pulgadas, los faros antiniebla traseros integrados en el paragolpes y dos nuevos colores, gris metalizado y mica azul-negro. En el interior, los cambios se reducen a una tapicería con tonos azul-negro y un nuevo tacómetro que marca la línea roja de máximo régimen a 8.200 rpm.