Toyota Aygo (2015) | Información general

28/05/2015 |Fernando Ríos (@RiversChains)

El Toyota Aygo 2015 es un turismo de 3,46 metros de longitud y cuatro plazas. Está en venta desde 10 300 euros con una carrocería de tres puertas y por 300 euros más con una de cinco (precio, equipamiento y ficha técnica de todas las versiones). Como sucede con el Aygo al que reemplaza (más información del Aygo 2012), este modelo es el fruto de la colaboración de Toyota con Citroën y Peugeot, lo que explica su similitud (interior y mecánica, más que exterior) con el C1 y el 108.

Está disponible con un único motor de gasolina de 69 caballos, de tipo atmosférico, con tres cilindros y 1,0 litros de cilindrada. Es una evolución del motor que llevaba el Aygo 2012, con cambios, por ejemplo, en la relación de compresión (ficha técnica comparativa). La transmisión, siempre de cinco velocidades, puede ser manual o automática (de embrague pilotado, que cuesta 450 € y cuya denominación comercial es x-shift).

El Toyota Aygo 5p x-shift cuesta 11 050 euros, menos que un C1 y 108 equivalentes, a pesar de tener un equipamiento de serie más abundante (ficha comparativa). Un Škoda Citigo y un SEAT Mii comparables son más asequibles, pero están peor equipados de serie (ficha comparativa).

Hemos probado en profundidad la versión de cinco puertas con cambio automático x-shift y más brevemente la que tiene cambio manual. En términos generales, ambas versiones son satisfactorias para un uso urbano porque la suspensión es confortable, maniobran en poco espacio y el motor responde con sufiente rapidez y fuerza, aunque es algo ruidoso (más información en impresiones de conducción).

El Aygo x-shift es más lento que el que tiene cambio manual: tarda 1,3 segundos más para pasar de 0 a 100 km/h (15,5 segundos, frente a 14,2 s). No hay diferencia en cuanto a velocidad máxima, 160 km/h en ambos casos, ni prácticamente en el consumo homolgado (ficha técnica comparativa).

En el interior, como ocurre en los modelos equivalentes de Citroën y Peugeot, hay una pantalla táctil de 7 pulgadas desde la que se pueden controlar diversas funciones como la radio, la conexión telefónica por Bluetooth o la cámara trasera de ayuda al aparcamiento. El asiento del conductor es regulable en altura, una propiedad que no tenía el Aygo 2012. De éste conserva, no obstante, una consola central sin salidas de aire.

El espacio para los pasajeros es similar al que ofrecen alternativas como el FIAT 500 y el SEAT Mii, por lo que resulta suficiente para llevar a cuatro personas de estatura igual o inferior a 1,80 metros (mediciones del interior). El volumen del maletero ha crecido 30 litros con respecto al del Aygo 2012 (ahora tiene 168 litros), pero resulta curioso que sea inferior al del Citroën C1 y Peugeot 108, ambos con 198 litros, siendo todos ellos básicamente el mismo vehículo (más información en impresiones del interior).

Toyota ofrece el Aygo con tres niveles de equipamiento: x-play, x-cite y x-clusive. La diferencia fundamental entre ellos es que para el x-play hay un catálogo de paquetes decorativos opcionales que no está disponible para los otros dos, cuya apariencia no se puede modificar. Así, el aspecto del Aygo x-cite siempre será el de esta imagen y el del Aygo x-clusive el de esta otra.

El Aygo x-play está disponible con cinco colores de carrocería —blanco, plata, gris oscuro, azul y rojo—, cuatro paquetes opcionales que cambian los colores de algunas partes de la carrocería —llamados x-mask, x-line y x-line rojo & x-red top— y cuatro paquetes que hacen lo propio en el interior —se llaman IN-touch, IN-tense, IN-touch Plus e IN-tense Plus—. Por otro lado, se puede elegir entre nueve llantas diferentes, pero siempre de 15 pulgadas de diámetro.

Por tanto, el número de combinaciones posibles para el Aygo x-play es muy amplio, aunque algunos paquetes y llantas no están disponibles con determinados colores de carrocería porque, según Toyota, es importante preservar una cierta armonía estética. En el blog Teletransporte mostramos un amplio número de combinaciones posibles y en esta otra entrada del mismo blog explicamos las diferencias entre cada paquete con ayuda de la presentación ofrecida por Toyota.

Sea cual sea el nivel elegido, el equipamiento se serie incluye elementos como el aire acondicionado, cierre centralizado, cámara de visión posterior, control de estabilidad, airbags de cortina, anclajes ISOFIX para sillas infantiles, asistente de arranque en pendiente, mandos de la radio en el volante y limitador de velocidad.

A lo largo de 2015 llegará una versión que tendrá la parte central del techo cubierta por una capota que, cuando se abre, deja un hueco de 73 por 179 centímetros. La que no llegará será la variante de bajo consumo denominada ECO que, entre otras medidas para reducir el gasto de combustible, tiene un coeficiente aerodinámico más favorable (0,28 en lugar de 0,29), neumáticos de baja resistencia a la rodadura, desarrollos de transmisión más largos en cuarta y quinta velocidad y sistema Stop&Start. En España el sistema de parada y arranque automático no está disponible en ninguna versión.

El primer Toyota Aygo empezó a venderse en 2006 (información) y ha sido actualizado en dos ocasiones en estos años.

Según nuestro comparador de seguros, la póliza a todo riesgo más accesible para un Aygo x-cite la ofrece la compañía Balumba y cuesta 724 euros al mes. Es una póliza con una relación entre calidad y precio buena (7,48 puntos sobre 10) y una calidad regular (4,96 puntos sobre 10). El tomador es una mujer de 20 años, con dos de carné, que vive en Madrid, recorre hasta 15 000 kilómetros al año y aparca en la calle.