Toyota Avensis (2006) | Impresiones de conducción

16/04/2008 |Redacción de km77.com

Según hemos comprobado (mediciones), la relación entre prestaciones y consumo del Avensis Diesel de 126 CV es muy buena (ha dado unas prestaciones próximas a las de coches algo más potentes). Aunque sobre el papel 126 CV no parecen muchos, no se echa en falta más potencia para una utilización normal por todo tipo de carreteras.

En autovía puede gastar sobre 5,5 l/100 km para hacer una media de 120 km/h siempre que el ritmo sea sostenido y no haya grandes desniveles, lo que es un dato muy bueno. El consumo en ciudad es más alto. Con tráfico denso y sin salir de ciudad, el consumo puede estar entre 7,5 y 8,0 l/100 km. Combinando ciudad y carretera a partes iguales (en kilómetros, no en tiempo), hemos medido un consumo de 6,7 l/100 km.

Este motor hace que el Avensis sea muy agradable de utilizar en cualquier circunstancia; es más cómodo en ciudad que el anterior de 116 CV, porque tiene más fuerza para salir desde parado. Proporciona un empuje progresivo, sin que haya un momento concreto donde la aceleración se incremente mucho. El único inconveniente en ciudad es que, al menos en nuestra unidad, la primera marcha no siempre entraba bien.

Aunque puede ser muy satisfactorio para todo uso, comparativamente nos parece un coche mejor en carretera rápida que en ciudad. En carretera rueda con un silencio y una suavidad notables. A partir de una cierta velocidad, el motor pasa prácticamente inadvertido, hay muy poco ruido aerodinámico y está bien aislado del tráfico. Es un coche muy bueno para viajar con comodidad.

La ventaja que tiene en carretera este Avensis por su suavidad no es tan evidente cuando el coche rueda despacio (como por ejemplo en ciudad). A ralentí transmite muy pocas vibraciones a través de puntos de contacto, como el volante, el asiento o la palanca de cambios (información técnica del motor).

Tiene un claro tableteo de motor Diesel que no está bien amortiguado, pero no es distinto ni mayor que el de otros coches Diesel de este tipo. En ciudad el ruido del motor es perceptible, pero el del tráfico está bien aislado.

Según nuestras mediciones, las prestaciones del Avensis Wagon D-4D 177 CV son las que corresponden a un coche de su potencia, como un Opel Vectra 3.0 V6 CDTi 24V (más información). Y son algo inferiores a las de algunos coches que declaran menor potencia, como un BMW 320d o un Skoda Octavia 2.0 TDI 140 CV (más información).

El BMW 320d es menos potente que el Toyota pero mejora las prestaciones y es más ágil en el paso por curva. El BMW también es más ruidoso.

Cuando se conduce no da la sensación de ser potente, al menos en comparación con otros coches similares, porque el motor es muy suave en la entrega de potencia. No es un coche que responda con rapidez a las solicitudes del acelerador. Más impresiones de conducción.

Destaca por el empuje que tiene en la zona alta del cuentavueltas y que hace aprovechable todo el régimen de giro del motor cuando se necesita la mayor aceleración posible.

Otro motivo por el que puede parecer menos rápido de lo que es en realidad es por lo silencioso que resulta a cualquier velocidad. También resulta más silencioso que otros Diesel con mayor número de cilindros, como el 2.4 JTD 20V del Lancia Thesis (prueba) o el D5 de Volvo (más información de este motor), ambos de cinco cilindros y 185 CV.

A partir de 160 km/h (aproximadamente) aparecen unos silbidos aerodinámicos, procedentes de los retrovisores, que resultan molestos.

Tampoco queda muy lejos, por suavidad de funcionamiento y ruido, de motores de seis cilindros como el 2.7 TDI del Audi A6, el Mercedes-Benz E 280 CDI o el ya mencionado 3.0 V6 CDTi 24V que monta el Vectra.

El consumo en autovía, en un recorrido con frecuentes pendientes y a una velocidad media que permite recorrer 210 km en una hora y media, fue 7,6 l/100 km. En otro recorrido más corto por autovía, pero sin desniveles, el consumo bajó hasta 7,1 l/100 km. Callejeando por ciudad, el gasto se estabilizó en 11,6 l/100 km. Según estos datos, por carretera el consumo es muy similar al de coches menos potentes (de entre 140 y 150 CV); en cambio, en ciudad sí que gasta apreciablemente más que ellos.