Toyota Avensis Verso (2002) | Información general

05/07/2001 |Javier Moltó

Toyota venderá en octubre de 2001 el monovolumen Avensis Verso que, a pesar del nombre, no tiene nada en común con el Avensis, salvo algún motor. Este modelo es entre 3 y 5 centímetros menos alto que otros movolúmenes grandes (Espace, los de Ford-VW y los de Fiat-PSA), e igual de largo o más. Con relación al Toyota Previa, es 10 cm más bajo y más corto.

En España se venderá en dos versiones, prácticamente sin opciones (salvo las de concesionario), denominadas Luna y Sol. Habrá dos motores disponibles, ambos con cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada: uno de gasolina de 150 CV y otro Diesel de 116.

Ha sido diseñado en el centro de diseño de Toyota en Europa y está hecho sobre un chasis nuevo. En España se ofrecerá con dos configuraciones: seis o siete plazas, en tres filas; la variante de seis plazas tendrá una consideración más lujosa. El interior no es muy amplio, para tratarse de un monovolumen. En la última fila, la altura desde el asiento hasta el techo es 86 cm, lo que implica que personas de más de 1,70 cm de altura rozan con la cabeza en el techo.

Por tamaño, el Avensis Verso está entre los otros monovolúmenes de Toyota: el Picnic (4,53 m) y el Previa (4,75 m). Su anchura —1,76 m— es casi la misma que la del Previa (1,79 m) y mayor que la del Picnic (1,695 m). Lo mismo sucede con la batalla, de 2,825 m en el Avensis Verso, por 2,90 m en el Previa y 2,73 m en el Picnic.

Sus medidas son similares a las de monovolúmenes al uso en Europa, como el Chrysler Voyager (4,80 m), Ford Galaxy / Seat Alhambra / Volkswagen Sharan (4,64 m) y algo superiores a otros como el Citroën Evasión / Fiat Ulysse / Lancia Z / Peugeot 806 (4,47 m), Kia Joyce (4,57 m), Mitsubishi Space Wagon (4,60 m) o el Renault Espace (4,52 m). Todos ellos ofrecen hasta siete plazas, y sus precios están alrededor de 4 ó 5 millones de pesetas.

El precio del Avensis Verso no se ha dado a conocer. Lo único que he conseguido saber es que la diferencia de precio entre la versión Diesel y la de gasolina (a igualdad de equipamiento) sería similar a la que hay entre el Previa Diesel y el de gasolina (unas 500.000 pesetas más cara la Diesel). Esta diferencia, de concretarse, parece excesiva, ya que el motor de gasolina es un 30% más potente que el Diesel. Con la llegada del Avensis Verso desaparece el Picnic.