Toyota Auris Touring Sports (2013) | Información general

18/06/2014 |Pablo David González y Fernando Ríos

La versión con carrocería familiar del Auris, llamada Auris Touring Sports, está a la venta desde 16 841 euros (todos los precios). A igualdad de motor y nivel de equipamiento es unos 1200 euros más costoso que el modelo del que deriva (ficha comparativa)

El Auris Touring Sports mide 4,56 metros de longitud, 29 centímetros más que el Auris. Es igual de ancho y, si no se cuentan las barras del techo, igual de alto (con ellas, 1,5 centímetros más). La distancia entre ejes también es la misma, 2,60 metros, así que el aumento de tamaño se lleva a cabo en el voladizo trasero y, por tanto, en el maletero (tiene 530 litros, 170 más que el Auris y mayor que el de la mayoría de sus alternativas).

La gama de motores está compuesta por una versión de gasolina —«130» de 132 CV—, una híbrida de gasolina y electricidad de 136 CV y dos versiones Diesel —«90D» de 90 CV y «120D» de 124 CV—. Son los mismos motores que hay disponibles para el Auris.

Con respecto al Auris, el consumo medio homologado del Touring Sports es idéntico en la versión «90D», más alto en las versiones «120D» y «130» (0,1 y 0,2 l/100 km más respectivamente) y más bajo en la versión híbrida (0,1 l/100 km menos).

Hemos probado en profundidad la versión híbrida de 136 caballos de potencia. Es una versión cuya mejor cualidad es la circulación con mucha suavidad y silencio en la mayoría de situaciones.

No tiene unas prestaciones muy buenas, pero su consumo es bajo, sobre todo en ciudad y vías de circunvalación, donde se pueden conseguir consumos cercanos a los homologados por el fabricante. En autopista y autovía el consumo no es elevado, pero no destaca frente a sus principales alternativas con motor Diesel.

Cuando es necesario acelerar con intensidad para subir una pendiente prolongada o adelantar a un vehículo en poco espacio, el motor de gasolina se revoluciona mucho y se mantiene en ese estado mientras dura la aceleración. Se pierde por lo tanto la suavidad con la que circula habitualmente (más información en impresiones de conducción).

El espacio disponible en el habitáculo del Auris Touring Sports es muy similar al del Auris de cinco puertas —la única diferencia son dos centímentros más de altura en los asientos posteriores— por lo que se encuentra en un término medio entre sus alternativas. El malatero sí es de los más amplios y tiene 170 litros más que el Auris de cinco puertas. Además tiene un borde de carga muy bajo y diversas soluciones para acomodar la carga con facilidad (más información en impresiones del interior).

Precio y equipamiento

El Toyota Auris híbrido de 136 caballos está a la venta desde 21 250 euros. Si se compara con modelos de similar longitud y potencia con motor de gasolina (actualmente no hay ninguna alternativa híbrida que sea comparable), es más costoso que un KIA cee'd Sportswagon 1.6 GDi de 135 CV, un Hyundai i30 CW de la misma potencia que el KIA y un Ford Focus Sportbreak 1.0 EcoBoost de 125 CV, pero tiene un precio similar al de un Renault Mégane Sport Tourer TCe de 130 CV. No obstante, el Toyota consume mucho menos carburante que todos ellos (ficha comparativa). Por su parte el Auris 120D, con motor Diesel de 124 CV, está a la venta desde 19 451 euros. Es un precio superior al de un KIA cee'd Sportswagon 1.6 CRDi de 128 CV y claramente inferior al de un Renault Mégane Sport Tourer dCi de 130 CV (ficha comparativa).

A igualdad de equipamiento, la versión híbrida del Auris tiene un precio 4409 € mas alto que la versión 1.6 de gasolina y 1799 € mas alto que la versión 2.0 Diesel de 124 CV (ficha comparativa).

Hay cuatro niveles de equipamiento disponibles, los mismos que en el Auris. Se llaman, en orden de menor a mayor abundancia de equipamiento, «Business», «Active», «Feel!» y «Advance» (más información de todos los niveles de equipamiento). 

El «Business», que ha sustituido en junio de 2014 al nivel de equipamiento «Live», sólo puede combinarse con el motor Diesel de 90 CV y con el de gasolina de 132 CV y trae de serie siete airbags (incluido uno de rodilla para el conductor), pantalla táctil para el control de la radio con CD y MP3 y los dispositivos USB, climatizador y asistente de arranque en pendientes. El nivel «Active» está disponible para todos los motores y añade al «Business» los siguientes elementos: volante multifunción forrado en cuero napa, elevalunas eléctricos traseros, faros antiniebla y llantas de aleación de 16 pulgadas entre otros.

El nivel «Feel!» es un nuevo acabado que Toyota ha introducido en junio de 2014. Añade a las versiones anteriores llantas de aleación de 16 pulgadas oscurecidas, inserciones cromadas en la carrocería, cristales traseros laterales y luneta oscurecidos, asientos deportivos con tapicería en tonos azules, consola con inserciones en cuero negro y una instrumentación «Dual Meter» que tiene una pantalla LCD de mayor tamaño entre las dos esferas.

El nivel «Advance» es exclusivo de la versión híbrida y la Diesel de 124 CV y suma a todo lo dicho anteriormente un sistema de ayuda al aparcamiento, entrada y arranque sin llave, conexión automática de luces y limpiaparabrisas, cambio automático entre luces cortas y largas, tapicería de cuero y tela, faros de xenón para cortas y largas y llantas de 17 pulgadas.

Además, a partir de junio de 2014, los niveles de equipamiento «Active», «Feel!» y «Advance» llevan de serie el nuevo sistema multimedia «Toyota Touch 2» (en sustitución del «Toyota Touch») que incluye una pantalla táctil de mayor resolución, cámara de visión trasera, Bluetooth y conexiones para MP3 y iPod. Así mismo, ahora todos los niveles de acabado cuentan de serie con indicador de presión de los neumáticos. En opción para todas las versiones (excepto para la «Business») queda el sistema de navegación «Toyota Touch 2 & GO», la tapicería de cuero perforada y el techo panorámico de cristal «Skyview».

El Auris Touring Sports tiene de serie elementos específicos que el Auris no tiene, entre ellos, las barras longitudinales del techo, la red separadora de carga y el tirador en el maletero para abatir los asientos.

Coste del seguro

Asegurar a todo riesgo un Auris Touring Sports Hibrido y nivel de equipamiento «Advance» tiene un coste anual mínimo de 449,06 euros para una conductora soltera de 35 años, con 15 de antigüedad de carnet, residente en Bilbao, que recorra hasta 20 000 kilómetros al año y aparque en un garaje colectivo. Este precio es con la seguradora Penélope seguros, la más barata en este caso, y que ofrece una calidad de póliza de 5,85 puntos sobre 10 y una relación calidad-precio de 7,72 puntos sobre 10.

Si queremos bajar el precio de la póliza podemos contratar una franquicia. De ésta manera el precio mínimo es de 259,86 euros —franquicia de 300— o 275,61 euros —franquicia de 180—. Es un precio que ofrece igualmente Penélope seguros, con una calidad de póliza baja —4,59 puntos sobre 10—.

Estos precios se han obtenido utilizando el comparador de seguros de km77.com.