Toyota Auris Hí­brido (2010) | Impresiones de conducción

26/10/2010 |Enrique Calle

Ciudad

A diferencia de lo que ocurre en casi todos los coches que hay en el mercado, el Auris HSD gasta menos en ciudad que en autopista a velocidad moderada y sostenida.

Hemos medido al mismo tiempo el consumo de un Volkswagen Golf 1.4 TSI 122 CV DSG 7 vel. y el de un Auris HSD. El recorrido era totalmente urbano, con muchas detenciones y un tráfico normal para un día por la mañana en una gran ciudad. La velocidad media fue 24 km/h y la conducción muy suave. El Auris gastó 4,9 l/100 km y el Golf 7,6 l/100 km, una diferencia cercana al 50%. No hemos hecho ese mismo recorrido con un coche Diesel similar, pero dificilmente hubiera gastado una cantidad parecida a la del Auris HSD.

En una conducción ligeramente más brusca el consumo puede subir algo, pero no mucho. Durante el tiempo que hemos utilizado el Auris HSD hemos hecho recorridos de ciudad y alrededores con una conducción despreocupada por el consumo y el gasto ha estado en torno a 5,2 l/100 km.

Gasta poco en ciudad por varios motivos. El primero es que cuando el coche se detiene el motor se para (salvo excepciones, como que por ejemplo la batería del sistema híbrida esté muy baja de carga o el motor térmico muy frío). En segundo lugar, el sistema eléctrico recupera energía en retención y frenada. Cuando el conductor pisa el freno con suavidad lo que da deceleración es la resistencia que realiza el sistema eléctrico, no el propio sistema de frenos. Eso elimina en gran parte del desgaste de pastillas y discos y carga la batería. Cuando más cargada esté, más energía podrá utilizar el motor eléctrico para mover el coche (y por lo tanto, el de gasolina intervendrá menos).

Como el Prius, el Auris HSD puede circular un cierto número de kilómetros únicamente con el motor eléctrico conectado (se activa desde el mando «EV» que hay en la consola), a baja velocidad. Teóricamente llega hasta 2 km a una velocidad de hasta 50 km/h; en la práctica esto es imposible de conseguir si se conduce de forma normal. Forzar la circulación del Auris HSD en modo eléctrico no es posible si el coche está demasiado caliente (según el manual «si se deja el vehículo al aire libre con tiempo caluroso, después de circular por pendiente o a gran velocidad») o si el sistema híbrido está frío. No sirve para ahorrar combustible, porque cuanto más agotada esté la batería, más tiempo tendrá que estar en marcha el motor de combustión.

Carretera

En km77.com tenemos un recorrido de referencia de ida y vuelta por una autovía con importantes desniveles. En este recorrido tratamos de hacer una media real de 120 km/h.

En ese recorrido, el consumo real (el ordenador del coche indica un 5 por ciento menos) fue de 7,2 l/100 km, más que casi cualquier otro coche Diesel de potencia similar (que en ese recorrido suelen tener un consumo de 6,0 l/100 km) que además consume un carburante más barato. Y un poco menos de lo que gastan la mayor parte de los coches de gasolina equivalentes. Por ejemplo, el Volkswagen Golf 1.4 TSI 122 CV DSG 7 vel. gasta unos 7,0 l/100 km en ese mismo recorrido.

En un recorrido muy parecido, aunque a una media ligeramente mayor, un Toyota Priusgastó 6,3 l/100 km. Es raro que la diferencia de consumo entre el Auris HSD y el Prius sea tan grande teniendo en cuenta que tienen el mismo sistema de propulsión y un peso tan parecido. No sabemos la resistencia aerodinámica al avance que tiene cada modelo, aunque es muy probable que sea inferior en el Prius y en ese recorrido es un factor determinante.

A una velocidad constante y hasta unos 120 km/h el Auris HSD es más bien silencioso. A más velocidad se empieza a escuchar un ruido claro de rodadura más bien elevado, al menos con los neumáticos 215/45 R17. No sabemos qué resultado dará con los de 195/65 R15 que tiene la versión de menor equipamiento. La otra razón por la que es ruidoso por carretera es por el ruido proveniente del motor, que no está bien aislado. Tanto mayor es el ruido cuanto más se acelere.



El ruido del motor, al margen de que sea alto, es peculiar. En un coche con relaciones fijas, el ruido del motor cambia de tono e intensidad a medida que el motor sube de régimen. El que hace el Auris es como el de un coche con un cambio automático de variador; no hay una relación directa entre el ruido del motor y la aceleración del coche (en la parte final de este vídeo, desde el segundo 37 se puede escuchar el tipo de ruido que hace el Auris HSD al pisar a fondo el acelerador).

Según Toyota, la potencia máxima del Auris HSD son 136 CV. Según nuestras mediciones, su capacidad de aceleración es inferior a la habitual en un coche de esa potencia. De hecho, es claramente más lento que el Toyota Auris 1.6 Valvematic de 132 CV.

Por sus reacciones en carretera el Auris HSD me parece prácticamente equivalente al resto de modelos de la gama. La mayor diferencia que he encontrado que es que parece que tiene una suspensión más dura, que aísla peor a lo ocupantes del estado de la carretera que la de otros modelos de la gama.