Tesla Cybertruck (2024) | Información general

30/11/2023 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

En 2019 se anunció el Cybertruck, un pick-up eléctrico que, según Tesla, está diseñado para tener «la utilidad de un camión y el rendimiento de un deportivo». Hoy, 30 de noviembre de 2023 se inicia la comercialización  en el mercado norteamericano. Por ahora no hay precios para España de este modelo, que en EE. UU se puede adquirir desde 60 990 hasta 99 990 dolares (56 226 a 92 179 €).

Mide 5,68 metros de longitud, 2,20 metros de anchura (2,41 incluyendo los retrovisores) y 1,79 metros de altura; y pesa hasta 3104 kg. El coeficiente aerodinámico es de 0.335. El volumen de la caja, con los huecos adicionales de los laterales y bajo el piso de la superficie plana, es de 2832 litros (100 pies cúbicos). Tiene una longitud de 1,98 metros y para proteger la carga cuenta con una persiana retráctil que se puede bloquear.

Hay tres variantes: una con un único motor y tracción trasera (Tracción Trasera, no disponible hasta 2025) y dos versiones con tracción total, una con 600 CV (Tracción a las cuatro ruedas y dos motores) y otra de 845 CV (Cyberbeast, tracción total y tres motores). 

El Cyberbeast tiene una autonomía de 515 km, alcanza 209 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos; en el «Tracción a las cuatro ruedas» esas cifras son 547 km, 180 km/h y 4,1 segundos; y en el tracción trasera son 402 km, 180 km/h y 6,7 s. La autonomía se puede incrementar mediante una bateria opcional que se coloca en la zona de carga (aumenta hasta 705 en el Cyberbeast y 775 km en el «Tracción a las cuatro ruedas»). La potencia de recarga máxima es de 250 kW.

Hay dos novedades interesantes en el sistema eléctrico. Una es que es el primer Tesla con arquitectura eléctrica de 800 V (cómo la que usa Porsche en el Taycan o Hyundai en el Ioniq 5). La otra es que Tesla ha sustituído la red de 12 V que alimenta todos los equipos del coche por una de 48 V. 

Ambas persiguen un mismo fin: reducir la cantidad de conductor metálico que se emplea en el cableado: a mayor voltaje, menor intensidad de corriente para conseguir una determinada potencia. Y a menor intensidad, menor sección. Existen otros coches con redes de 48 V, pero se usan para alimentar elementos muy particulares, como los motores de estabilizadoras activas o los de sistemas de hibridación ligera.

La suspensión tiene regulación neumática de altura y permite subir o bajar 10 centímetros, en ambos sentidos, respecto a la altura normal, por ejemplo para poder cargar la caja con más facilidad. Hay un sistema de dirección en las ruedas traseras (no sabemos si en las tres versiones) que además es eléctrico, sin conexión mecánica con ninguna de las cuatro ruedas.

El ángulo de ataque es 35 grados, el ángulo de salida es 28 grados y la altura libre al suelo de hasta 43 centímetros en la posición más elevada, una cota muy grande. Por ejemplo, un Ford Ranger Raptor, que ya es un vehículo muy preparado para el uso todoterreno, tiene 28 cm de altura libre, 32,5º de ángulo de entrada y 24º de salida. 

En el habitáculo hay cinco plazas (cuando se mostró inicialmente, eran 6). Como en otros modelos Tesla, el aspecto del salpicadero es minimalista y cuenta con una pantalla táctil de 18,5 pulgadas en el centro. Para las plazas traseras hay otra pantalla, también táctil, de 9,4".

Entre el equipamiento hay un equipo de sonido de 15 altavoces, dos superficies de carga inalámbrica delante, toma USB-C de 65 W detrás y enchufes de 120/240 V en la zona de carga. También se comercializarán diversos accesorios (Tesla ha mostrado una tienda de campaña hinchable para la zona trasera, una barra de luz para el techo y una baca). 

Tesla dice que el Cybertruck está diseñado para ser robusto y duradero y que para ello fabrica la carrocería con chapa de acero estampado en frío de ultra alta resistencia sin pintar (el acero de ultra alta resistencia es común en la industria automotriz, para las zonas que deben soportar la máxima tensión en caso de impacto). Los cristales son blindados (Tesla armor glass). El aspecto de la carrocería es atípico en la industria actual, con aristas, ángulos y superficies planas en lugar de curvas.