TATA Indica (2006) | Información general

03/08/2006 |Alfonso Herrero

El Tata Indica es un utilitario de casi 3,7 m de longitud y cinco puertas que puede tener dos motores, uno de gasolina con 85 CV o un turbodiésel de 71 CV (gama Indica).

Lo que más lo diferencia de cualquier otro es el precio, 6.673 €. No hay ningún coche a la venta en España que cueste menos (listado de los turismos con un precio inferior a 9.000 €).

Mide 3.660 mm de largo, casi como un Citroën C2 o un MINI, que tienen tres puertas. De entre los de cinco, tan sólo el Daihatsu Sirion es de menor longitud; el Suzuki Swift 5p (prueba de esta versión) es 35 mm más largo. Independientemente del motor que lleve el Indica, ninguno de los anteriores es más barato que él.

El motor de gasolina tiene 1,4 l de cilindrada y da 85 CV. Con él, el Indica alcanza 160 km/h y obtiene un consumo medio de 7,4 l/100. Los coches de su tamaño y potencia son más rápidos y gastan menos (tabla comparativa).

El otro motor disponible es un Diesel de1,4 l con turbo e intercooler que da 71 CV. El Indica 1.4 TD logra una velocidad máxima de 155 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 15,2 s y consume 6,0 l/100km de media. Con este motor sigue sin ser de los más rápidos y, sobre todo, su consumo es mucho mayor (tabla comparativa).

La caja de cambios es, en ambos casos, de cinco relaciones. No puede tener una automática.

La suspensión es independiente delante —de tipo McPherson— y detrás —brazo tirado—(clasificación de suspensiones independientes). Los frenos delanteros son de disco (231 mm) y de tambor los traseros.

El equipamiento de serie es abundante dado su precio tan bajo. Tiene dirección asistida, aire acondicionado, elevalunas eléctricos y cierre centralizado con mando a distancia. Opcionalmente puede llevar llantas de aleación de 14".

Lo que no abundan son los dispositivos relacionados con la seguridad. De este modo, el Indica tan sólo tiene antibloqueo de frenos («ABS»), faros antiniebla, asientos diseñados para que el cuerpo no se deslice por debajo del cinturón y airbag para el conductor.

El resto de los airbags, elementos como los pretensores o limitadores de tensión de los cinturones, o el control de estabilidad no están disponibles. Detrás, sólo hay dos apoyacabezas.

El interior tiene un aspecto sencillo. El volante no tiene ningún tipo de ajuste y la altura del asiento del conductor tampoco se puede variar.

Los mandos de los elevalunas están colocados en lugares que no son de fácil acceso: por delante de la palanca de cambios y en la parte inferior de las puertas traseras.

La guantera tiene cerradura con llave y hay una bandeja bajo el volante donde guardar objetos. El maletero tiene una capacidad de 220 l que pueden aumentar hasta 610 l si se abate el asiento trasero, que no está dividido en dos partes.