TATA Grand Safari (2008) | Información general

11/03/2007 |Javier Moltó

Desde principios de 2008 se vende en España un TATA Grand Safari renovado. Está disponible únicamente con un motor Diesel de 140 CV (antes tenía uno de 115 CV).

Está disponible en dos versiones, una con tracción trasera y otra con tracción conectable a las cuatro ruedas y reductora. La versión de dos ruedas motrices tiene un precio de 18.546 € y la de cuatro ruedas motrices cuesta 20.987 €.

Se trata del todoterreno de más de 4,4 m de longitud más barato en España. El siguiente es el Ssangyong Actyon que con la misma potencia y en variante de dos ruedas motrices, cuesta 21.400 Euros. El Actyon es 20 cm menor que el TATA.

De entre los todoterreno de más de 4,5 m, el más cercano por precio al TATA Grand Safari es el Chevrolet Captiva con motor de gasolina y tracción delantera, que cuesta 24.000 euros. Este todoterreno es de mejor calidad que el TATA, pero está menos enfocado a un uso por campo.

Por precio, equipamiento, materiales del interior y por cómo se desenvuelve en el campo, el Grand Safari se trata de un vehículo adecuado para el medio rural.

Con relación al anterior, el nuevo Grand Safari se distingue por el motor de 140 CV (115 CV el anterior) que consume menos (por lo tanto emite menos CO2) y cumple con la normativa de emisiones Euro 4. Además el nuevo Grand Safaritiene modificaciones en la caja de cambios y los diferenciales (con el objetivo de reducir vibraciones), en la dirección asistida, tiene discos de freno de mayor tamaño y se ha mejorado la insonorización.

TATA también ha utilizado otros materiales en el salpicadero y en las puertas, otra tapicería (opcionalmente puede ser de cuero). Además, las molduras y paragolpes son del mismo color que la carrocería. Los dos airbag delanteros y el ABS son de serie en todas las versiones.

El TATA Grand Safari tiene un motor que resulta agradable de conducir y silencioso, habida cuenta de que no se trata de un coche refinado. En un todo terreno lujoso este motor probablemente desentonaría por ruidoso y áspero, pero para el TATA Safari resulta acorde con el conjunto. El sistema de inyección ha sido desarrollado por TATA en colaboración con Delphi.

Circula bien por caminos difíciles ya que la carrocería es alta y por tanto tiene buena capacidad para sortear desniveles pronunciados y para circular por caminos rotos. Sobre tierra, entra bien en las curvas. La única precaución para conectar y desconectar las cuatro ruedas motrices es circular a menos de 60 km/h. La reductora sólo puede conectarse con el coche parado.

No he tenido oportunidad de conducirlo por carreteras asfaltadas de montaña y por tanto no sé cómo responde en ese terreno. Por autovía, la estabilidad lineal y la comodidad de la suspensión es la suficiente en un coche que no está indicado para viajar.

El volante sólo es regulable en altura, mediante una palanca metálica poco tratable situada bajo la columna de dirección. No tiene un buen apoyo para el pie izquierdo. Los asientos delanteros, que recogen suficientemente bien el cuerpo y son regulables en altura. El sistema de recirculación de aire funciona bien porque evita que entre polvo en interior cuando se circula sobre caminos de tierra.

El TATA Grand Safari no tiene control de estabilidad (ESP) ni airbag laterales. Los principales elementos de confort son el aire acondicionado, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléctricos y espejos exteriores regulables eléctricamente. Un elemento necesario para subir al coche son las estriberas laterales, que forman parte del equipo de serie.

Los tiradores exteriores de las puertas están mal resueltos porque cuando liberan las cerraduras se quedan en posición completamente horizontal, por lo que para abrir las puertas es necesario pinzarlos con los dedos para poder tirar de ellos. La puerta posterior tiene las bisagras en el lado derecho del coche, el lugar en el que habitualmente se encuentra la acera cuando se aparca en línea. Por tanto, con la puerta abierta, no se puede acceder al maletero desde la acera.