Subaru WRX STI (2008-2011) | Información técnica

16/11/2010 |Alfonso Herrero

Suspensión

La suspensión es de tipo independiente en las cuatro ruedas (imagen). Delante hay un brazo McPherson y detrás un paralelogramo deformable.

Con la llegada de la versión de cuatro puertas en 2010, Subaru ha revisado y modificado algunos elementos para tener más controlada la convergencia cuando el coche está apoyado en curva. En el eje delantero, el casquillo trasero del brazo inferior es de tipo esférico; detrás hay nuevos cojinetes en el subchasis que aloja la suspensión. Los muelles son más duros (un 15,6% delante, un 53 % detrás) y las estabilizadoras más gruesas (la delantera pasa de 20 a 21 mm de diámetro y la trasera de 18 a 19 mm). La altura del coche respecto al suelo se ha reducido en 5 mm.

Tracción total y mando «Driver's Control Centre Differential»

El sistema de tracción total («AWD», All Wheel Drive) es específico para este modelo. Tiene tres diferenciales autoblocantes: delantero, central y trasero.

El diferencial central de engranajes planetarios, acoplado a un embrague multidisco controlado electrónicamente, distribuye la fuerza entre el eje trasero y el delantero. El reparto en condiciones normales es 41 a 59. Este diferencial central tiene dos programas de funcionamiento, automático y manual.

El modo automático tiene tres posibilidades de control del diferencial central: «Auto», «Auto-» y «Auto+». Esto supone que haya diferentes grados de bloqueo del diferencial: alto cuando es precisa una gran motricidad y bajo cuando una relación de bloqueo alta perjudicaría la capacidad para cambiar de trayectoria (agilidad). En cualquiera de los tres casos, modifica su funcionamiento teniendo en cuenta la aceleración, el ángulo del volante, las fuerzas laterales y el resbalamiento de las ruedas.

En el modo manual, hay seis grados de ajuste del diferencial. Permiten un reparto desde un 35:65 hasta un 50:50. Subaru aconseja utilizarlo en competición.

 

«SI-Drive»

El dispositivo denominado «SI-Drive» permite al conductor elegir si desea una respuesta del motor más suave o más directa al movimiento del acelerador. Hay tres modos diferentes. El mando para seleccionar uno u otro está ubicado entre los asientos delantero (imagen).