Subaru Impreza 2.0 WRX Turbo (2001) | Cambios significativos en el bastidor

17/11/2000 |Víctor M. Fernández

El nuevo Impreza WRX ha experimentado importantes cambios en el bastidor. De entrada, el chasis se ha reforzado con un nuevo anillo más rígido situado en el montante central que separa ambas puertas. También cuenta con un nuevo refuerzo en forma de «U» en el subchasis delantero y barras laterales más rígidas en la parte frontal.

Estrena una suspensión más suave y de mayor recorrido, que incrementa el confort porque filtra mejor las irregularidades del piso y resulta menos seca. Las uniones del bastidor con la carrocería se han reforzado con nuevos casquillos que mejoran el guiado de las ruedas y reducen las vibraciones que provocan.

En el anterior Impreza GT, el bastidor del modelo sedán y del Sport Wagon era idéntico. Sin embargo, en el nuevo Impreza WRX hay diferencias entre las dos carrocerías. El Sport Wagon mantiene las mismas cotas del anterior modelo, pero el Sedan recibe unas vías más anchas: 2 cm delante y 2,5 cm detrás. Para aumentar la vía delantera se han desplazado 10 mm hacia el exterior las columnas de amortiguación. Además, el modelo cuatro puertas tiene en el eje delantero McPherson unos brazos inferiores más ligeros (en aluminio). Por otro lado, en el nuevo WRX Sedan se ha elevado 33 mm el eje de balanceo trasero, lo que reduce la tendencia subvirar y mejora la estabilidad lineal del coche.

El nuevo Impreza WRX tiene en las cuatro ruedas los mismos discos ventilados que ya utilizaba el anterior modelo y mantiene delante la misma pinza monobloque de cuatro pistones, pero detrás se ha adoptado una nueva pinza monobloque de doble pistón que sustituye a la anterior pinza flotante monopistón. El equipo de frenos cuenta de serie con un ABS Bosch de cuatro captadores.

También aumentan las ruedas, con nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas y neumáticos más anchos y de menor perfil, 215/45 ZR 17 (antes 205/50 ZR 16).

El sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas no ha experimentado cambios. Mantiene el diferencial central mecánico, que reparte el par al 50 por ciento entre el eje delantero y trasero, con un acoplamiento viscoso para que haga función de autoblocante.