Subaru Forester (2013) | Impresiones del interior

19/02/2013 |Jaime Arruz

Con respecto al modelo al que reemplaza (más información del Forester modelo 2008) es más amplio, tanto en las plazas delanteras —tres centímetros en anchura y cuatro en longitud— como en las traseras —tres centímetros en anchura y dos para las piernas—. No podemos comparar la altura ya que la unidad que medimos del modelo anterior no llevaba techo solar y la nueva sí (este elemento resta espacio para la cabeza).

Según nuestras mediciones, el Forester es de los todoterrenos más grandes por dentro. Sobresale por espacio longitudinal, en las plazas delanteras y las traseras. La anchura también es de las mejores, no así la altura porque el techo solar resta unos centímetros muy valiosos (mediciones interiores). Con el techo, la altura es suficiente para personas de hasta 1,80-1,85 metros.

Con un ocupante delantero de esa talla, el espacio para las piernas detrás es más que suficiente para personas de estatura normal. Sólo se echará en falta más espacio si tanto delante como detrás se acomodan personas muy altas. La anchura disponible delante es grande; detrás también hay mucho espacio disponible. Tres adultos viajarán más cómodos en el Forester que en un Volkswagen Tiguan o un KIA Sportage. La plaza central posterior es más incómoda porque está un poco más alta que las dos laterales —hay algo menos de espacio libre al techo— y tiene un respaldo más duro. El túnel de transmisión no es muy voluminoso y resta poco hueco para los pies.

Una de las características más sobresalientes del Forester es que el acceso a las plazas posteriores se realiza con comodidad gracias a que las puertas traseras tienen un ángulo de apertura amplio y dejan mucho espacio para pasar. Aunque la carrocería de todoterreno deja los asientos más altos que en un turismo, no hay que hacer un gran esfuerzo para llegar hasta ellos.

Los asientos del Forester son cómodos. Los delanteros no tienen los contornos muy marcados pero sujetan bien el cuerpo. La posición de conducción es buena, aunque cuesta encontrar la postura idónea desde un primer momento, o al menos eso nos sucedió a mí y al otro periodista con el que compartí ruta durante la presentación. Después de unos minutos, la sensación de ir en una posición no del todo acertada desaparece. A ambos nos dio la sensación de que los pedales estaban algo desviados hacia la derecha, con el acelerador muy próximo al tapizado de la parte baja de la consola. Todos los mandos quedan a mano del conductor y son sencillos de accionar.

El habitáculo del Forester transmite la misma sensación en general que otros modelos de Subaru: todos los mandos tienen buen tacto y las piezas encajan a la perfección. No hay materiales blandos, normalmente más agradables al tacto que los duros, pero los duros que hay parecen robustos y de buena calidad. No llega a estar al nivel de, por ejemplo, un Audi Q5, pero la sensación general es buena.

Maletero y huecos para objetos

El Forester tiene un maletero de 505 litros. Son 55 litros más que el modelo anterior. Es un volumen grande, aunque no tanto como el de, por ejemplo, un Honda CR-V (589 litros), un Audi Q5 (540 litros) o un Mitsubishi Outlander (519 litros). Sí es más grande que el del Chevrolet Captiva, el Ford Kuga y el Opel Antara (listado comparativo).

Es posible ampliar la capacidad de carga del Forester abatiendo los respaldos de los asientos traseros —proporción 60/40—. En ese caso hay 1564 litros disponibles. No queda un fondo de carga plano pero el pequeño escalón entre los respaldos y el piso del maletero queda medianamente disimulado porque el tapizado de este último lo cubre. Para reclinar los respaldos posteriores hay unos botones en los laterales del maletero, junto a la boca de carga. Los pasos de rueda restan algo de capacidad de carga cerca de los respaldos traseros.

El maletero del Forester tiene varios elementos prácticos, como un cubrequipaje enrollable que se puede retirar, una toma de 12Vpara conectar aparatos eléctricos, dos perchas para bolsas y cuatro argollas en las que fijar una red o unas cintas elásticas con las que sujetar la carga.

Bajo el piso hay un compartimento con varios huecos pequeños. Bajo él está la rueda de repuesto, de menor tamaño que las otras cuatro. Se echan en falta algunos cajones o huecos con red para dejar a mano un trapo o una linterna, por ejemplo.

El portón, una vez abierto, deja espacio libre para que una persona de hasta 1,80 metros pueda acceder al maletero sin necesidad de agacharse. El portón se abre y se cierra sin dificultad.

El Forester tiene suficientes huecos para pequeños objetos repartidos por el habitáculo.