Subaru Forester (2008) | Impresiones del interior

03/05/2011 |Javier Moltó

El interior del Forester 2011 varía ligeramente con respecto a la variante de 2008. Tiene ligeros cambios en interior del habitáculo que afectan al cuadro de instrumentos y a los materiales de recubrimiento del salpicadero (excepto en combinación con el nivel de equipamiento «Sport Edition»). También está disponible un nuevo equipo de sonido con radio CD-MP3, Bluetooth y conexiones para fuentes de sonido externas.

El Subaru Forester resulta un coche especialmente cómodo para entrar y salir porque las puertas tienen un ángulo de apertura grande. Sobre todo destacan las puertas posteriores que abren hasta 75 grados, según Subaru. Independientemente del ángulo exacto, al abrirlas a tope queda un marco de entrada muy grande, que resulta muy útil, por ejemplo, para colocar a niño en su silla y ponerle los cinturones.

La altura de los asientos con relación al suelo también es confortable para muchas estaturas, ya que la banqueta no queda especialmente alta, por lo que facilita la operación de subir y bajar del coche.

El habitáculo es espaciosos tanto el altura —esta reduce notablemente (6 centímetros) con techo solar— como en longitud. Por el contrario, es estrecho, por lo que no es el vehículo más adecuado para viajar con tres adultos en los asientos traseros (mediciones interiores).

El asiento del conductor me ha parecido confortable y sujeta bien. El reposapiés está adecuadamente situado con relación al embrague y ayuda mucho a sujetar el cuerpo al circular con rapidez en zona de curvas. El volante, a diferencia del modelo de 2006 (más información), se regula también en profundidad, no sólo en altura, posibilidad que resulta muy útil para encontrar una buena postura para conducir.

Las versiones con caja manual tienen una consola central entre los asientos delanteros (imagen) menos aprovechable que las versiones con cambio automático, a causa de la presencia de la palanca de la reductora. Las versiones con cambio automático (imagen) tienen huecos de mayores dimensiones y un cajetín con tapa desplazable horizontalmente que puede utilizarse de apoyabrazos.

En ninguna de las dos versiones hay un portalatas propiamente dicho en las plazas delanteras. Existen huecos para dejar botellas en las puertas, o un vaso de gran tamaño en la versión manual —que puede ocuparse con el cenicero—. En las plazas posteriores sí hay portalatas (imagen).

Las versiones con nivel de equipamiento «Limited Plus», que tienen un sistema de acceso y arranque sin llave, no disponen de hueco para introducir la llave. Según un portavoz de Subaru, cuando el mando se está quedando sin pilas, para arrancar el coche hay que presionar directamente con el mando en el botón de arranque para que el sistema reconozca la presencia de la llave y se ponga en marcha.

Maletero

Tiene una capacidad de 450 litros y formas regulares, por lo que parece aprovechable. El borde de carga está a 65 centímetros, una cifra normal para un coche de estas características.

Para incrementar la capacidad de carga, los respaldos de los asientos posteriores se abaten con facilidad y al plegarse dejan una superficie plana (imagen). Están divididos en partes desiguales. El maletero está iluminado, tiene cuatro ganchos para bolsas —dos a cada lado a diferente altura—, una toma de 12V y cuatro anillas en el suelo para sujetar una red.

No tiene anclajes para fijar una red vertical de protección, por lo que nunca debiera utilizarse el espacio de carga adicional que se obtiene al abatir los asientos para llevar objetos pesados. Las redes verticales homologadas están hechas para resistir el impacto de bultos que pueden desplazarse hacia delante con violencia en caso de impacto o frenazo fuerte.

La rueda de repuesto, situada en la zona inferior del maletero, es del mismo tamaño que el resto (imagen).