Subaru Forester (2006) | Estética y mecánica actualizadas

26/09/2005 |Enrique Calle

El nuevo Forester tiene cambios en los motores, en el interior y en las suspensiones. Sus mejores cualidades son su precio, el funcionamiento de sus motores de gasolina y el buen equilibrio que tiene entre su estabilidad en carretera y zonas campestres de poca dificultad.

Es amplio, si lo comparamos con otros turismos con carrocería familiar (por proporciones se parece más a estos que a un todoterreno) de tamaño parecido (el Forester mide 4,5 m). Tiene en inconveniente de que su maletero es más bien pequeño dado la poca distancia disponible que hay entre el fondo y la cortinilla extensible que lo cubre. Lleva una rueda de repuesto de medidas normales y ganchos, barras y argollas para amarrar y colgar la carga.

La gama está compuesta por dos versiones con motor de gasolina (de tipo Boxer) con 158 y 230 CV de potencia máxima, por 24.300 € y 32.900 € respectivamente. Cualquiera de las dos versiones tienen un buen precio (tabla comparativa de precios de la versión de 158 CV).

Todos los Forester con cambio manual tienen sistema «antirampa» (es un sistema mecánico, que evita que el vehículo retroceda al iniciar la marcha en pendientes), suspensión trasera autonivelante y lavafaros.

El nuevo Forester tiene más equipamiento que la gama anterior: puede llevar control estabilidad (sólo está disponible para el más potente exclusivamente en combinación con el cambio automático «SportShift»), nuevos airbags laterales que protegen cabeza y tórax (imagen), tapicerías de tela hidrófuga, más elementos para fijar la carga en el maletero, avisador acústico del cinturón de seguridad y una baqueta trasera un poco más larga. Otros cambios afectan al exterior de la carrocería (imágenes comparativas de la versión anterior con la nueva). Ficha con el precio y equipamiento de todas las versiones.

Subaru ha anunciado que para 2007 tendrá un motor Diesel en algunos modelos de su gama. Será de 2,0 l de cilindrada y, como las versiones de gasolina, tendrá disposición Boxer.

Los motores de gasolina son buenos por la sensación de aceleración que dan y por su respuesta. El 2,0 l de cilindrada es un motor muy suave y silencioso. Es un motor que en casi cualquier circunstancia es agradable, aunque para que dé lo mejor de sí hay que llevarlo a un régimen alto. Da la potencia máxima a 6.400 rpm pero es capaz de llegar hasta unas 7.000 rpm con brillantez. Desde el punto de vista de las prestaciones este motor es mucho mejor que el anterior 2,0 de 125 CV (que aún montan otros Subaru), y mantiene una suavidad semejante.

El 2,5 l turbo de 230 CV da una capacidad de aceleración (sobre todo en marchas cortas) sorprendente. El empuje que puede dar es muy superior al de los motores atmosféricos de su potencia. Tiene una respuesta al acelerador rápida en un régimen muy amplio; a pesar de ser turbo no es lento a bajo régimen y llega con cierta facilidad hasta unas 6.500 rpm (aunque da la potencia máxima a 5.600 rpm).

Las cajas de cambios manuales son algo lentas y tienen un accionamiento pesado.

Comparado con los todoterreno ligeros, el Forester se caracteriza porque tiene la mejor relación entre consumo y prestaciones (por ejemplo un Mitsubishi Outlander 2.4 MIVEC 4x4 de 158 CV es más lento y consume más que el Forester de idéntica potencia), pero es peor en ciertos aspectos comparado con algunas berlinas de tracción total. Tabla comparativa de prestaciones y de consumo.

El de 158 CV viene a reemplazar a las versiones de 125 y 177 CV de potencia que tenía el anterior Forester, presentado en 2002. El de 230 CV reemplaza al anterior de 211 CV.

Su estabilidad en carretera es buena para tratarse de un coche de este tipo. En estas circunstancias, va algo mejor que —por ejemplo— un Mitsubishi Outlander o un Honda CR-V, (pero no tan bien como un BMW X3), aunque practicando un estilo de conducción rápida se llega a apreciar que la altura de la carrocería es algo mayor que la de un turismo convencional. Su agarre lateral no es particularmente grande, debido en cierta medida a que sus neumáticos no están pensados exclusivamente para la carretera; las unidades de la presentación tenían unos Yokohama Geolander G900. La dirección tiene mucha asistencia (es ligera de mover), pero tiene buen tacto y es precisa.

Parte de la toma de contacto discurrió por pistas rápidas de tierra, que no es un recorrido suficiente para hacerse idea de sus cualidades por el campo.

Para un uso prioritario por campo, la versión menos potente es la mejor alternativa por varios motivos: las versiones manuales de 158 CV tienen reductora (las automáticas no), tiene una distancia al suelo ligeramente mayor (205 frente a 200 mm de la versión de 230 CV) y unos neumáticos con un perfil mayor (215/60 R 16 frente a 215/55 R17 del más potente). Además, las prestaciones del más potente son difíciles de explotar en pistas o caminos de tierra.

El Forester es un coche de 4.485 mm de longitud y tiene tracción total permanente. Por la forma de su carrocería y su capacidad para rodar fuera de la carretera, es una alternativa a coches con carrocería familiar y ciertas cualidades todoterreno (como por ejemplo el Octavia Combi 4x4, que va más alto del suelo que el resto de los Octavia) o a todoterrenos ligeros (o SUV, como el Mitsubishi Outlander, el Land Rover Freelander, el Nissan X-Trail o el BMW X3).