SsangYong Tivoli (2015) | Información general

08/03/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle) y Mario Garcés (@mgarces83)

El SsangYong Tivoli es un todoterreno de 4,2 metros de longitud que está disponible con un motor de gasolina de 128 caballos, con uno Diesel de 115 o con uno que puede funcionar indistintamente con gasolina o con GLP (128 CV). Es un vehículo de conducción sencilla y agradable. Tiene un maletero grande y un habitáculo confortable y amplio.

Está en venta desde 14 650 euros con el nivel de equipamiento más bajo posible (Line, que lleva aire acondicionado). Este precio incluye un descuento de marca cuyo importe es de 1250 euros (1000 euros en el resto de la gama Tivoli) y no está sujeto a financiación. Los precios de las versiones Diesel parten de 18 000 euros con un equipamiento más completo (Premium) que el modelo básico de gasolina señalado al principio de este párrafo. Todos los precios y el equipamiento.

En España, el motor de gasolina y el de GLP solo se pueden elegir en combinación con tracción delantera y cambio de marchas manual. Por su parte, el Diesel puede tener tracción delantera o total (mediante un embrague multidisco de tipo Haldex) y cambio manual o automático (de convertidor de par desarrollado por el fabricante AISIN). Con la tracción total tiene una función que permite hacer solidario el eje delantero al trasero para mejorar la motricidad en terrenos deslizantes. Con el motor Diesel, el Tivoli ofrece combinaciones de cajas de cambio y sistemas de tracción que son muy poco habituales entre sus rivales. A excepción del Audi Q2, no hay ningún otro todoterreno de tamaño similar que se pueda elegir con cambio automático y tracción total.

Uno de los puntos fuertes del Tivoli es su relación entre precio, tamaño y potencia. Sus principales rivales son el Dacia Duster, el Ford EcoSport, el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Opel Mokka, el Nissan Juke o el Suzuki Vitara, de los cuales solo el Duster es considerablemente menos costoso —listado completo de todoterrenos de entre 4,00 y 4,30 m de longitud, con potencias entre 90 y 150 caballos—.

Su espacio interior es apropiado para utilizar sus plazas traseras habitualmente por adultos. Son mucho más espaciosas que las de un Nissan Juke, Peugeot 2008 u Opel Mokka. En esta tabla de mediciones hay más detalles, así como en las impresiones del interior. El maletero también es amplio: tiene 423 litros de volumen, con lo cual es mayor que el de sus principales rivales (listado comparativo). El Suzuki S-Cross y el Honda HR-V tienen uno mayor, si bien sus carrocerías también son de mayores dimensiones.

Lo hemos conducido con el motor de gasolina de 1,6 litros y 128 caballos y con el Diesel de 1,6 litros y 115 CV. Aunque la diferencia de potencia es ligeramente favorable al de gasolina (ficha comparativa), la conducción del Tivoli Diesel es mucho más agradable y sosegada porque el motor responde con mucha más contundencia desde pocas revoluciones y, por lo tanto, no requiere de un uso constante del cambio de marchas para obtener una buena aceleración. El de gasolina adolece de poca potencia cuando gira a bajas revoluciones y requiere mantenerlo a un régimen elevado tanto para maniobras de aceleración como para mantener la velocidad durante los trayectos con grandes desniveles, lo que repercute negativamente en la sonoridad y en el consumo. La suspensión tiene un ajuste firme que evita balanceos de la carrocería, es confortable si el asfalto está bien conservado e incómoda si hay muchos baches —hay más información en las impresiones de conducción—.

SsangYong dice que más adelante existirá la posibilidad de montar una bandeja que se podrá colocar a dos alturas para llevar la carga mejor organizada y para salvar el escalón que queda cuando se abaten los respaldos de las plazas posteriores. En las versiones con tracción a un solo eje, el maletero tiene una rueda de repuesto de medidas de emergencia (es un paquete opcional denominado «Pack utilidad» que SsangYong incorpora a todas las unidades destinadas a España salvo petición expresa de no hacerlo. Es un elemento que no tienen las variantes de tracción total debido a que la suspensión posterior es distinta y ocupa más espacio). El maletero tiene con una toma de corriente, luz, ganchos para fijar redes y una red elástica en sus laterales.

El Tivoli se puede personalizar con elementos decorativos. Por ejemplo, la carrocería puede ir pintada en ocho colores distintos (algunos de ellos en combinación de dos colores), hay tres colores para el interior y seis para el cuadro de instrumentos. También se puede elegir entre diferentes vinilos que cubren el techo, los espejos retrovisores exteriores o el capó y varias llantas de aleación (algunas de ellas en dos tonalidades).

La carrocería mide 4,20 metros de longitud, 1,8 de anchura y 1,6 de altura, por lo que el Ssangyong Tivoli es claramente más corto, un poco más estrecho y más bajo que el SsangYong Korando. Está disponible con dos tipos de suspensión posterior que depende del sistema de tracción. En las versiones con tracción a un solo eje, la posterior es de eje torsional, y las versiones con tracción total tienen un eje posterior completamente independiente de tipo multibrazo.

Hay tres niveles de equipamiento: «Line», «Premium» y «Limited» —ficha comparativa de los distintos niveles de equipamiento—. Desde el más bajo son de serie los siete airbags, el asistente de arranque en pendiente y el control de presión de neumáticos como elementos de seguridad, y conexiones auxiliares y USB, así como Bluetooth como elementos de confort. Opciones como el sistema de navegación, el climatizador, los espejos exteriores plegables eléctricamente, el limpiaparabrisas automático o la cámara de visión trasera solo están disponibles como equipamiento cerrado en el nivel de equipamiento más alto —Limited—. No existe la posibilidad de pedir unos faros de xenón ni de ledes, siendo los únicos disponibles de tipo halógeno.

Contratar un seguro a terceros para el Tivoli Diesel con el nivel de equipamiento Premium, cuyo conductor habitual sea una mujer casada de 35 años y 15 de carné que trabaje como profesora, utilice el coche a diario, aparque en la calle, recorra unos 20 000 km al año y resida en Madrid, tiene un coste mínimo de 115 euros con la compañía AXA, según nuestro comparador de seguros de coches. Este precio corresponde a una póliza con una calidad normal (5,41 puntos sobre 10) y una relación entre calidad y precio buena (7,44 puntos sobre 10 posibles).

Una póliza a terceros con lunas, incendio y robo se puede obtener desde 172 euros, también con AXA.

El seguro a todo riesgo con franquicia más interesante es el que ofrece Direct Seguros, que cuesta 237 euros y tiene una franquicia de 260 euros mientras que el seguro a todo riesgo más económico tiene un coste de 393 euros y lo ofrece Nuez Seguros.

El Tivoli está basado en dos prototipos que SsangYong presentó en 2014, los XIV AIR y XIV ADVENTURE (más información). En 2014 también presentó otro prototipo, el XLV Concept, que según el fabricante adelanta las líneas de un futuro modelo con carrocería más larga que el Tivoli.