SsangYong Rodius (2013) | Información general

11/03/2016 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

La segunda generación del SsangYong Rodius está disponible desde 28 100 euros. No hay otro modelo a la venta en España que ofrezca una capacidad interior similar por un precio parecido (monovolúmenes de más de 5,0 metros de longitud que actualmente están en venta en España).

Los 28 100 euros de partida corresponden a las versiones matriculadas como turismo. El Rodius también se puede matricular como vehículo «mixto adaptable», lo que supone un importante descuento sobre el precio final ya que se pagan menos impuestos, pero también hay limitaciones (como que no se pueden superar 100 km/h o la necesidad de pasar la ITV con mayor frecuencia).

Los vehículos que derivan de un vehículo comercial y están adaptados al transporte de pasajeros (como es el caso del Ford Tourneo Custom) pueden ser una alternativa para quien busque un gran espacio interior sin renunciar a un maletero grande. Sin embargo, muchos de estos modelos cuestan más que el Rodius (listado ordenado por precio).

La gama de motores está compuesta por dos Diesel, ambos de cuatro cilindros: 2.0 eXdi de 155 CV y D22T de 178 CV. Este último, disponible desde marzo de 2016, puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática de siete —«T-Tronic»— de origen Mercedes-Benz (también nueva). En esa misma fecha, SsangYong introduce algunos cambios en el habitáculo (nuevo volante y molduras decorativas y una consola central con más capacidad de almacenamiento) y añade unos faros de xenón en la versión más costosa (Limited 4x4 Aut.). 

Ambos motores parecen suficientes para viajar sin tener que prestar una especial atención al cambio de marchas porque responden rápido y bien al acelerar, aunque no los hemos probado con mucha carga. El de mayor potencia se siente claramente más rápido (algo lógico, teniendo en cuenta la diferencia de potencia), pero sobre todo más agradable porque la suavidad con la que funciona es superior y la entrega de potencia a muy bajas revoluciones es mucho más contundente.

La suspensión resulta confortable y aunque deja que la carrocería se balancee en los cambios de apoyo, no hace al Rodius un coche inseguro ni lento en zonas de curvas, si bien hay monovolúmenes claramente mejores en estos aspectos, como el Ford Galaxy o el SEAT Alhambra, que son más pequeños por fuera y por dentro que el Rodius, cuestan más y su calidad parece mayor. Más información sobre la conducción, las prestaciones y el consumo en el apartado Impresiones de conducción.

Todas las versiones son tracción trasera, excepto una que tiene tracción total conectable y reductora y que va asociada al nivel de equipamiento más costoso y a la transmisión automática. Esta variante, a pesar de lo que pudiera parecer por sus características técnicas, no sirve para hacer lo mismo que un todoterreno.

El Ssangyong Rodius tiene siete plazas y un maletero con capacidad suficiente para el equipaje de esas siete personas; la mayor parte de los monovolúmenes con siete plazas apenas tienen espacio para el equipaje. A nuestro juicio, su principal inconveniente es que no es cómodo aparcar y manejar en ciudad pues mide 5,13 metros de longitud, 1,92 de anchura y 1,81 metros de altura.

La configuración interior del SsangYong Rodius es peculiar. En la segunda fila hay dos asientos individuales separados por un pasillo, mientras que la tercera fila es una banqueta corrida con tres plazas. Los dos asientos de la segunda fila se pueden mover longitudinalmente, lo mismo los de la tercera fila. Los respaldos se pueden ajustar en inclinación y abatir, tanto hacia delante como hacia detrás. Más información del habitáculo, las configuraciones posibles de los asientos y el maletero en Impresiones del interior.

El habitáculo es sencillo por materiales, terminaciones y atenciones a los pasajeros. Salvo el control de estabilidad, el Rodius no tiene sistemas de ayuda a la conducción. El funcionamiento de algunos elementos de equipamiento, como el equipo de sonido y el climatizador, es claramente mejorable.

Este modelo reemplaza al Rodius que llegó al mercado en 2005 y fue ligeramente actualizado en 2008 (más información). 

En nuestro comparador de seguros hemos calculado el coste de un seguro para un SsangYong Rodius D22T de 178 CV con el nivel de equipamiento Premium. El asegurado —de 38 años de edad— vive en Madrid, aparca en un garaje comunitario, recorre hasta 30 000 kilómetros anuales y tiene carné desde 1993. Lleva cinco años figurando como titular en un seguro de coche y nunca ha tenido siniestros. Con estos datos, la póliza de mayor calidad la ofrece Reale por 927 euros (la calidad de esta póliza es de 8,93 puntos). Aquí hay mucha más información sobre los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de puntuar la calidad de un seguro de coche.