SsangYong Rodius (2008) | Impresiones del interior
Tiene siete plazas distribuidas en tres filas. Dos asientos individuales en la primera, dos asientos individuales en la segunda y una banqueta corrida con tres plazas en la tercera.
Todos los asientos de la segunda y tercera fila son abatibles y tienen un amplio recorrido longitudinal. Además, los de la segunda fila son giratorios y convertibles en mesa.
En la tercera fila de asientos hay mucho sitio aunque se coloque la fila anterior (la segunda) en una posición retrasada.
El principal problema de espacio es que, si en la última fila van tres pasajeros, falta anchura debido a la forma de la carrocería: en la posición más retrasada de la tercera fila hay una anchura entre hombros de 129 cm; si se desplaza la banqueta hacia delante, el ancho aumenta hasta 149 cm, pero a costa de perder espacio para las piernas. No obstante, cuatro adultos y tres niños, o bien seis adultos con su equipaje, pueden ir con gran amplitud.
Hay mucha anchura en la segunda fila: 157 cm. Desde el punto de vista del espacio, hubiera sido mejor con tres plazas en la segunda fila y dos en la tercera.
Los asientos son cómodos y tienen un mullido duro, aunque se echa de menos un poco más de sujeción lateral en los delanteros. Todas las plazas tienen salida de aire, las de la segunda fila con control independiente.
Hay un detalle que no me ha parecido práctico: cuando el asiento del conductor no tiene regulación eléctrica, y en cualquier caso en el asiento del pasajero, el ajuste de la inclinación es incómodo. Su funcionamiento consiste en una manivela que libera el respaldo, se debe colocar el respaldo en la posición deseada con la mano, y volver a girar la manivela para fijar el respaldo, sin dejar de agarrarlo para que no se desplace.
Los materiales y ajustes del salpicadero son correctos; el plástico de la parte superior del mismo es de tacto blando y textura suave. El de la parte baja del salpicadero y las puertas es de peor calidad y el ajuste y corte de las piezas no son de coche «barato».
Tiene dos cuadros de instrumentación: el cuentarrevoluciones, el velocímetro, el cuentakilómetros, la temperatura de agua y el nivel de combustible se hallan en el centro del salpicadero, a la vista de todos los pasajeros. Encima del volante, hay una pantalla donde se encuentran el resto testigos de ayuda al conductor. En las versiones con ordenador, éste va situado en el techo, junto a la luz interior.
El interior del Rodius tiene muchos compartimentos y funcionalidades: cajón para el móvil, portadiscos, guantera (de pequeño tamaño), bolsas en las puertas, bolsas y bandeja tras los asientos delanteros, portalatas en todas las plazas, compartimento en el reposabrazos de la tercera fila, toma de corriente en salpicadero o cenicero portátil.
El reposabrazos central delantero tiene dos compartimentos, uno de ellos de más de seis l de capacidad.
El dato de volumen del maletero que suministra Ssanyong, con la tercera fila en la posición más retrasada, es 841 l; no es equiparable al volumen de otros modelos porque no es una medición VDA. Abatiendo esta fila, o desplazándola longitudinalmente, el volumen del maletero crece hasta 1.541 litros, donde se puede transportar equipaje de grandes dimensiones. En su interior hay dos ganchos de sujeción y toma de corriente.