SsangYong Actyon (2007) | Un nuevo todo terreno más pequeño que el Kyron

08/11/2006 |Enrique Calle

El Actyon es un todo terreno de cinco puertas que mide casi 4,5 m de largo. El Actyon es 21 cm más corto que el Kyron, pero comparten la estructura del bastidor, la transmisión y el motor. El Actyon y el Kyron tienen un precio muy parecido.

El espacio para los ocupantes (que es amplio) es prácticamente idéntico en ambos modelos; lo que mide de menos el Kyron está sobre todo en el tamaño del voladizo trasero (lo que le da más capacidad para circular por zonas complicadas), y en el maletero. El Kyron tiene un maletero pequeño y poco accesible. Como es más ligero, el Actyon da mejores prestaciones y tiene un consumo más bajo que el Kyron.

Hay dos versiones: una con tracción trasera, la otra tracción total y reductora. El único todoterreno de su tamaño, potencia y precio que tiene reductora es el Suzuki Grand Vitara. Es poco frecuente en España que para un mismo coche, haya una versión con un solo eje motor y otra con tracción total y reductora.

La versión con tracción trasera está a la venta por 23.800 € en un único nivel de equipamiento. Los de tracción total están a la venta desde 26.800 €. De serie tiene caja manual de cinco velocidades. Opcionalmente, los de tracción total pueden tener una caja automática de cuatro marchas.

La versión de tracción trasera se diferencia de las de tracción total, además de por el sistema de transmisión, porque no tiene climatizador, airbag de cabeza, volante forrado en cuero y las ruedas son más pequeñas (225/75 R 16 en lugar de 255/60 R18). Todos los Actyon tienen control de estabilidad, cuatro elevalunas eléctricos, faros antiniebla y espejos retrovisores eléctricos. Más información sobre su precio y equipamiento.

Entre los todoterreno de su tamaño y potencia, el Actyon es económico pero no de los más baratos, en cualquiera de las dos variantes de transmisión que hay.

Para una utilización en campo por zonas más o menos complicadas, el Actyon con tracción total es preferible a la mayor parte de los todoterrenos ligeros (o SUV). Además de reductora, tiene una altura libre al suelo de 195 mm, un sistema electrónico de descenso de pendientes («HDC», para todas las versiones) y voladizos más bien cortos, que favorecen su capacidad trialera.

No es un coche recomendable para un utilizarlo principalmente para viajar por carretera. Aunque es más bien silencioso por motor y aerodinámica, hay otros coches que con un estilo de carrocería similar, son apreciablemente más estables y son algo más cómodos. La forma que tiene el Actyon de moverse por carreteras recuerda más a la un todoterreno clásico que, por ejemplo, a la de un BMW X3 o a un Toyota RAV4.

La suspensión del Actyon no es suficientemente blanda para absorber las irregularidades transmitiendo poco movimiento a los ocupantes. Con todo, absorbe mejor las irregularidades grandes que comprimen mucho la suspensión (que son las que hay en campo), que las pequeñas que suele haber en las carreteras. El recorrido de la suspensión parece grande, lo que favorece su uso en condiciones complicadas.

En las versiones con tracción total, hay un mando eléctrico para seleccionar los tres sistemas de tracción: trasera («2H»); total («4H») y tracción total con reductora («4L»). Para engranar la reductora hay que detener el vehículo. La reductora hace una reducción grande (2,483 a 1).

Aunque el motor no tiene mucha fuerza a bajo régimen, con una reductora así de corta, en primera, el coche puede comenzar la marcha en fuerte pendiente con sólo levantar el pie del embrague. En general, la respuesta del motor parece agradable, si bien a las unidades dispuestas para la prensa les faltaba algo de fuerza (probablemente a causa de que los motores estaban muy poco rodados).

Tiene un motor turbodiésel de 2,0 l de cilindrada que da 141 CV. Es el mismo que lleva el Kyron 200Xdi con un nuevo turbocompresor variable; a pesar de esto da la misma potencia y par máximo al mismo régimen.

Para cuatro ocupantes es cómodo y un poco más espacioso que una normal berlina de su longitud. En las plazas traseras, como la banqueta va relativamente cerca del suelo las rodillas de los ocupantes van un poco altas con respecto al cuerpo.

El maletero es poco voluminoso pero, lo que cabe, puede ir convenientemente colocado: tiene cajones, ganchos para colgar bolsas y sujetar redes, luz y toma de corriente.

No es un maletero voluminoso (321 l) porque hay muy poca altura hasta la cortinilla que lo cubre (unos 30 cm), imagen. Si se quita la cortinilla tampoco se puede cargar mucho por lo tendida que está la luna trasera. No es cómodo de cargar objetos pesados porque el plano de carga está especialmente alto.

Debajo del plano principal hay tres cajones. El mayor, de 90 l, está pensado para alojar la rueda de repuesto de emergencia que viene de serie. En los lados, hay dos cajones más pequeños, imagen. Si se abaten los asientos traseros, queda una superficie de carga completamente plana.

Aunque de serie viene con rueda de repuesto, se puede sustituir por un kit de reparación de pinchazos, (lo que es poco recomendable para un uso todoterreno, donde los neumáticos se dañan más que en carretera) y se gana 90 l de maletero (411 en total).

El Actyon tiene suspensión delantera independiente (imagen) y la trasera es de eje rígido. El otros países, el Kyron también se vende con suspensión trasera independiente. El chasis es de doble viga, imagen. No tiene bloqueos mecánicos de los diferenciales delantero o trasero; estas funciones las hace el control de tracción.

El nombre de este modelo proviene de la combinación de la palabras inglesas «action» (acción) con la palabra «youth» (juventud).