smart roadster y roadster - coupé BRABUS (2003) | Información general

26/03/2004 |Guillermo Benito

Smart ha puesto a la venta una versión potenciada de sus modelos roadster y roadster-coupé bajo la denominación «Brabus», preparador especializado en la realización de kits de personalización y versiones especiales de modelos Mercedes.

Los nuevos smart roadster y roadster-coupé BRABUS tienen una versión del motor turboalimentado de tres cilindros y 698 cm³ empleado en el resto de la gama, con una potencia máxima de 101 CV a 5.600 rpm y un par máximo de 130 Nm entre 2.500 y 5.300 rpm. Estos datos suponen 145 CV y 186 Nm por litro de cilindrada, unos valores muy altos.

Para llegar a 101 CV, smart cita modificaciones en el turbocompresor, el intercambiador de calor del aire de admisión, el escape y la gestión electrónica del motor, pero no especifica en qué consisten; la relación es 9,0 a 1, la misma que en el resto de versiones de este motor.

El roadster Brabus pesa —en condiciones de homologación— 913 kg (48 más que el roadster de 82 CV). Por tanto, la relación entre peso y potencia del roadster Brabus es 9,0 kg/CV. La relación entre peso y potencia del smart roadster Brabus es más favorable que la de descapotables biplaza como un Alfa Romeo Spider 2.0 T.S. (9,6 kg/CV) o un Audi TT Roadster 150 (9,4). En cambio, no es tan buena como la de un Fiat Barchetta (8,7) o un Mazda MX-5 1.8 (7,5).

Smart declara una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,8 segundos para ambos modelos, y una velocidad máxima de 190 km/h para el roadster y 195 km/h para el roadster-coupé. Tiene un consumo de 5,2 litros cada 100 km, un valor muy bajo para un motor de gasolina, sólo mejorado por modelos menos potentes de Smart o los dos turismos híbridos disponibles en el mercado español: el Toyota Prius y el Honda Civic IMA.

Tienen una suspensión «deportiva» y ruedas 205/40 17 delante y 225/35 17 detrás. Las llantas son específicas para esta versión. Como ocurre en los otros roadster, el diseño de las llantas delanteras y traseras es el mismo, pero no son iguales entre sí porque varía el bombeo.

En el equipamiento de serie hay control de estabilidad, llantas de aleación, transmisión automática de seis relaciones con mando secuencial, asientos calefactables de cuero negro y volante de tres radios forrado en piel.

Opcionalmente pueden tener elementos como dirección asistida y automatismos de limpiaparabrisas y luces. Por la explicación dada por el fabricante, el ESP sólo es capaz de actuar sobre una rueda (delantera exterior en caso de sobreviraje, trasera interior en caso de subviraje) a la vez.

Solo hay dos colores: negro o gris; como en otros smart, se puede combinar el color del bastidor con el de los paneles de la carrocería. En este caso, los estribos y los spoilers son del mismo color que los paneles de la carrocería.

Miden 3.427 mm de largo, 1.615 mm de ancho y sólo 1.190 mm de alto. Hay pocos modelos biplazas de ese tamaño en el mercado. El más parecido por precio es el Ford StreetKa 1.6 95 CV, que cuesta 19.522 euros. Muy alejados en precio quedan el Caterham Super Seven (desde 31.322 euros) o el Lotus Elise (desde 38.734 euros). Frente a todos ellos (tabla comparativa) destaca por un consumo muy bajo y por una alta velocidad punta, pero pierde en aceleración frente al Fiat Barchetta (de 130 CV) y el Caterham Super Seven (que pesa sólo 650 kg).

Todas las versiones BRABUS de Smart están desarrolladas por smart-Brabus, una empresa compartida por smart y BRABUS creada en 2002 para desarrollar kits de personalización de modelos de smart y el desarrollo de las versiones más potentes de la gama.