smart BRABUS fortwo (2016) | Información técnica

15/07/2016 |Enrique Calle (@QuiqueCalle)

El motor del smart BRABUS fortwo es, básicamente, el mismo que tienen las versiones de 90 caballos. Tiene tres cilindros y 0,9 litros de cilindrada. Para conseguir esta mejora de prestaciones, smart y BRABUS han aumentado la presión de inyección de carburante en 2 bar —aunque no dicen la cifra absoluta—, han mejorado la admisión de aire del motor y han reducido la contrapresión en el escape (escape deportivo BRABUS).

El par máximo que puede producir el motor es 170 Nm, 20 Nm más que en las versiones de las que derivan. La potencia máxima se consigue a un régimen ligeramente más elevado; 5750 rpm frente a 5500 rpm en las versiones de 90 caballos.

Las prestaciones de los smart fortwo BRABUS son notablemente mejores que las de las versiones de las que derivan: aceleran de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos con ambas carrocerías, 1,8 y 2,2 segundos más rápidos que los coupé y cabrio 66 kW (que así es como llama oficialmente smart a las versiones de 90 caballos) respectivamente. La velocidad máxima es 165 km/h frente a 155 —ficha técnica comparativa—.

El cambio de marchas automático de doble embrague (twinamic) funciona con mayor rapidez («su tiempo de reacción es hasta un 40 por ciento más rápido»). Las relaciones del cambio son más cortas y se ha añadido una función «race start» que permite salir desde parado con la máxima aceleración posible.

Los cambios en el chasis afectan a la dirección y a la suspensión. La dirección tiene asistencia eléctrica de dureza variable y un ajuste que le da más fuerza de retorno. Según smart, «ofrece una respuesta más clara sobre el agarre de los neumáticos, intensificando así la conexión entre el conductor y el vehículo». Los cambios en la dirección no afectan a la capacidad de maniobra, que sigue siendo muy buena en términos absolutos (necesita un circunferencia 7,0 metros de diámetro para dar una vuelta completa).

La suspensión denominada «BRABUS performance sports» es un 20% más firme que la suspensión BRABUS sports (que en el modelo anterior se ofrecía como opción), la barra estabilizadora delantera es diferente y «reduce el balanceo un 9%» y el control de estabilidad (ESP) tiene una calibración específica.