smart fortwo (2015) | Información general

11/03/2016 |Redacción de km77.com (@km77com)

El smart fortwo es un turismo de tres puertas y dos plazas cuya carrocería mide 2,70 metros de longitud. Está a la venta por 12 070 euros con un motor de gasolina de 71 CV y por 13 380 euros con uno de 90 CV (precio, equipamiento y fichas técnicas de la gama smart fortwo 2015). Muchos de los elementos estructurales del smart fortwo son comunes al smart forfour y al Renault Twingo. También hay una variante con carrocería descapotable (smart fortwo cabrio).

Una edición limitada a 200 unidades —«Ushuaïa Limited Edition»—, con accesorios de carrocería e interior exclusivos, está a la venta desde marzo de 2016 por 19 400 euros.

La gama de motores está compuesta por dos de gasolina con tres cilindros: versiones «52 kW» (71 CV) y «66 kW» (90 CV). El motor de 71 CV es atmosférico y tiene 999 cm³ de cilindrada, mientras que el de 90 CV está sobrealimentado mediante un turbocompresor y tiene una cilindrada inferior, 898 cm³. Además, a principios de 2017 también estará disponible una variante eléctrica con un motor de 82 CV de potencia (más información). smart no tiene pensado lanzar versiones con motor Diesel, que sí existieron en la generación anterior.

Cualquiera de los dos motores vibran ostensiblemente al ralentí y son ruidosos. El de 71 CV tiene fuerza suficiente para circular con agilidad por ciudad y alrededores, pero fuera de este entorno resulta escaso cuando hay pendientes o se requiere ganar velocidad con rapidez, por ejemplo al realizar adelantamientos. Para este tipo de situaciones es más recomendable la versión de 90 CV de potencia porque se siente claramente más resuelta.

La caja de cambios puede ser manual de cinco velocidades o automática de doble embrague y seis relaciones. A esta última smart le da el nombre de «twinamic» y está disponible desde marzo de 2015 por un precio de 980 euros. Su funcionamiento es muchísimo mejor que el de la caja automática «softip» del smart fortwo 2012 y se convierte en una alternativa muy recomendable. Opcionalmente el cambio automático puede tener unas levas de plástico que giran solidarias con el aro del volante. Hay más información sobre este y otros aspectos en el apartado Impresiones de conducción.

La mejor cualidad del fortwo es la facilidad con la que se desenvuelve en ámbitos urbanos gracias a un diámetro de giro muy pequeño (6,95 metros entre bordillos y 7,30 metros entre paredes), a una carrocería de pequeñas dimensiones y a unos motores que mueven el coche con agilidad. También es posible circular por autopista con cierta comodidad, pero es sensible al viento y hay que hacer correciones con la dirección con mayor frecuencia que un turismo de mayor tamaño.

La carrocería del fortwo 2015 tiene la misma longitud que la del modelo al que reemplaza, pero es más ancha (10 cm) y baja (2 cm), y tiene una distancia entre ejes 6 mm mayor (1,87 metros). En el habitáculo se nota la ganancia en anchura, aunque hay un poco menos de espacio para la cabeza (tabla comparativa de mediciones del interior). El volumen del maletero es 260 litros, 40 más que antes (más información en impresiones del interior).

Actualmente no hay ningún turismo a la venta en España que tenga una longitud similar a la del fortwo —el modelo más cercano es el Toyota Aygo 3p, que es 75 centímetros más largo—, pero por concepto (vehículo pensado para circular principalmente por ciudad) algunas de sus alternativas pueden ser el Hyundai i10, el Volkswagen up! o el Fiat 500. Frente a ellos, el fortwo tiene un precio ligeramente más elevado y un equipamiento de serie más completo (ficha comparativa).

Hay tres líneas de equipamiento: «passion», «prime» y «proxy». El equipamiento de serie incluye, entre otros, los siguientes elementos: aire acondicionado, cierre centralizado con mando a distancia, luces diurnas con tecnología led, programador de velocidad, ordenador de viaje y elevalunas eléctricos. El asiento del acompañante tiene anclajes ISOFIX. Algunas opciones son: volante multifunción forrado en cuero, pantalla en color de 3,5 pulgadas en la instrumentación y calefacción en los asientos.

El fortwo puede tener algunos elementos de equipamiento relacionados con la seguridad que no estaban disponibles en el modelo anterior. Es el caso de la advertencia por riesgo de colisión o de la alerta por cambio involuntario de carril. Además, toda la gama tiene de serie un asistente de viento lateral. Este sistema, que funciona a partir de 80 km/h en línea recta y en curvas suaves, actúa frenando las ruedas del lateral del vehículo en el que incide el viento para evitar o reducir desviaciones en la trayectoria.

Algunas partes de la carrocería están cubiertas con molduras decorativas de plástico («bodypanels») que se pueden cambiar por otras con diferentes colores o motivos decorativos. En total se pueden hacer hasta casi 40 combinaciones. Con motivo del lanzamiento del modelo al mercado, smart lanzó una edición llamada «edition#1», que tiene una combinación exterior de colores específica y más elementos de equipamiento (es la que aparece en nuestras galerías de imágenes).

En marzo de 2016, smart ha lanzado una edición limitada a 200 unidades «Ushuaïa Limited Edition», en colaboración con la discoteca Ushuaïa sita en Ibiza. La combinación de color de la carrocería es Blanco Cristal y Rojo. Tiene el motor de 90 caballos con cambio automático «twinamic», nivel de equipamiento passion, paquete deportivo, suspensión deportiva, luces de ledes y un kit de carrocería diseñado por Brabus que incluye faldón delantero, difusor trasero y taloneras exclusivos. La tapicería es de cuero negro con costuras de color rojo, el volante es de tipo deportivo, tiene molduras del salpicadero, pedales, pomo de la palanca y tirador del freno de mano de diseño específicos y el logotipo de la discoteca aparece en diversos elementos exteriores e interiores como los umbrales (imagen) o los retrovisores (imagen). El equipo de sonido es el opcional de smart, de la marca JBL y tiene un subwoofer en el maletero que se puede desmontar para conservar el espacio de carga.

Según nuestro comparador de seguros, la compañía que ofrece un seguro a todo riesgo más asequible para un smart fortwo 52 Kw twinamic es Balumba (599 euros anuales). El tomador es una mujer soltera de 23 años que reside en Barcelona, con 4 de carné, que utiliza el coche a diario, aparca en la calle y recorre unos 10 000 km anuales.