smart fortwo (2010) | Información general

22/07/2010 |Javier Moltó

smart ha renovado su modelo fortwo con cambios fundamentalmente estéticos, alguna diferencia de equipamiento y retoques en los motores para reducir su consumo. Externamente es muy posible confundir el nuevo con el anterior, porque se trata básicamente del mismo modelo de 2006. Está en venta desde 9.800 € (todos los precios).

El tacto general del coche no cambia en nada para el conductor. Las pequeñas modificaciones en los motores no afectan perceptiblemente y tampoco ha cambiado la insonorización (más impresiones de conducción).

Mide 2,7 metros de longitud, exactamente lo mismo que el anterior. El primer smart, de 1998, medía 20 centímetros menos, casi un 10%. Una diferencia de longitud significativa. Si en un coche de tamaño medio incrementamos su longitud en un 10% lo más probable es que tenga otros competidores. Como el anterior, este smart tiene dos plazas y se puede elegir con dos tipos de carrocería, cerrada (Coupé) y descapotable (Cabrio).

Hay cuatro versiones de gasolina y una Diesel. Las de gasolina se denominan 45 mhd (61 CV), 52 mhd (71 CV), 62 (84 CV) y BRABUS (102 CV). El nombre que pone la marca hace referencia a la potencia del motor en kW y «mhd» son las siglas de «Micro Hybrid Drive», que es como smart diferencia a las versiones que tienen arranque y parada automática del motor durante las detenciones. La denominación de este coche puede llevar a confusión porque no tiene nada que ver con un vehículo híbrido.

La potencia de todos los motores es la misma que anteriormente, salvo en el BRABUS, que aumenta de 98 a 102 CV. Todos tienen diversos cambios para que consuman menos.

Las dos versiones de menor potencia con motor de gasolina gastan 4,2 l/100 km en el recorrido homologado, es decir, menos que cualquier otro coche en venta en España con motor de gasolina. El smart 62 gasta 4,9 l/100 km y el BRABUS 5,2 /100 km. Todos ellos están por debajo de los 120 gr/km de emisiones de CO2, por lo que están exentos de impuesto de matriculación con el equipamiento de serie.

El nuevo smart 40 cdi, que lleva motor Diesel, tiene un consumo de 3,3 l/100 km y es el coche de menor consumo entre los que se venden en España .

En realidad, la renovación del smart supone básicamente un cambio de decoración y detalles de equipamiento. La carrocería, incluido el tapón del depósito de carburante, puede ir pintada en siete tonalidades, dos nuevas: verde claro mate y azul claro metalizado. Como opción, el borde inferior de la carrocería puede ir del mismo color que el resto. La parte de la estructura que queda a la vista, que tiene forma de «C» invertida y que tradicionalmente iba pintada de negro o gris —smart se refiere a esta pieza como «célula Tridion»— puede ir pintada a partir de ahora de color blanco.

Las llantas de aleación son de 15'' y tienen varios diseños nuevos. Las variantes BRABUS, que tienen llantas de 16 y 17 pulgadas, tienen algunas modificaciones respecto al modelo anterior, como por ejemplo la salida de escape. Para las versiones cabrio hay dos nuevos colores para la capota: rojo y azul.

Algunos de los cambios en el exterior también tienen una finalidad práctica; ahora puede tener, opcionalmente, luz de marcha diurna, función que realizan una serie de diodos luminosos situados en unas entradas de aire que están en el paragolpes, a la altura de los faros antiniebla.

Fuera de España, el smart modelo 2010 se puede elegir con un nuevo nivel de equipamiento «edition lightshine» que tiene algunos de los detalles de decoración mencionados anteriormente. No está previsto que esta edición especial llegue nunca a España.

El interior lleva una instrumentación con otro aspecto y un reposabrazos entre los asientos. El salpicadero va tapizado con telas distintas y algunos adornos en la tapa de la guantera que antes no existían.

Ahora puede tener programador de velocidad y ordenador de viaje, que se pueden manejar desde unos mandos colocados en el volante. En opción hay una pantalla en la consola —de 16,5 cm— desde la que se puede controlar la información del equipo de sonido y del navegador. También lleva conexión «bluetoooth» para teléfono, conexiones para diversos dispositivos externos, entre ellos un soporte para iPod. El equipo de sonido más costoso tiene una potencia de 8x40 W. La iluminación ambiente es de diodos luminosos.