smart fortwo (2008) | Información técnica

19/03/2008 |Redacción de km77.com

El aumento de tamaño esta segunda generación del fortwo con relación a la primera afecta principalmente a la longitud, que pasa de 2.500 a 2.695 mm. La anchura y la altura cambian menos y las proporciones son las mismas, sigue siendo más alto que ancho.

El objetivo con este aumento de tamaño es principalmente que el smart sea menos agresivo para los peatones en caso de atropello y más seguro para los ocupantes en caso de impacto por detrás. Además, el volumen de maletero aumenta considerablemente (de 150 a 220 l en la carrocería cerrada).

También hay un ligero incremento en la distancia entre ejes (de 1.812 a 1.867 mm) y en las vías, con relación al anterior smart fortwo. El diámetro mínimo de giro es el mismo que antes (8,8 m). Es muy amplio con relación a las dimensiones del coche, pero corto en términos absolutos; un coche pequeño normal necesita más de 9 m para girar 180º.

Los motores de gasolina los hace Mitsubishi en Japón. Cuando la línea de desarrollo de los motores de gasolina es actualmente reducir la cilindrada, usar inyección directa y turbocompresor, smart aumenta la cilindrada, sigue con inyección indirecta y reemplaza motores turboalimentados por atmosféricos.

Todos los motores tienen 999 cm³ de cilindrada (antes 698) y cuatro válvulas por cilindro (antes dos). Los dos menos potentes son atmosféricos y la variante de 84 CV tiene turbocompresor.

El Diesel da ahora 45 CV en lugar de 41. Con este motor (más información), el nuevo smart tiene la misma velocidad máxima (135 km/h) y un consumo medio ligeramente inferior al anterior (3,3 en vez de 3,4 l/100 km). Necesita 19,8 s para alacanzar 100 km/h saliendo desde parado.

La caja de cambios es funcionamente arecida a la de una moto. Es decir, es una caja de cambio secuencial, en este caso, con un mand eléctric en lugar dde mecánico. Este mando eléctrico mueve un cilindro que, al girar en un sentido, desengrana una marcha corte y engrana una larga; cuando gira en sentido inverso, sucede lo contrario.

El nuevo fortwo pesa unos 20 kg más que el anterior; el peso en condiciones de homologación va desde 850 kg en el gasolina menos potente con carrocería cerrada, hasta 885 kg en el Diesel descapotable.

La disposición de los elementos mecánicos es la misma que en el anterior smart. El motor y el cambio están en e eje trasero. La suspensión trasera es de tipo De Dion.