smart fortwo BRABUS (2008) | Información general

28/02/2007 |Enrique Calle

El smart fortwo BRABUS tiene 98 CV y es la versión más potente de toda la nueva gama fortwo (un utilitario de 2,7 m de longitud y dos plazas). Además de ser más potente, se diferencia del resto de modelos de la gama porque tiene unos ajustes específicos en la suspensión, unas ruedas más grandes, y ciertos detalles que le dan un aspecto distinto. Estará a la venta en otoño de 2007 con carrocería cerrada y descapotable. Habrá dos nieles dos niveles de equipamiento.

El motor del fortwo BRABUS es semejante al que tienen las versiones del fortwo de gasolina con 61, 71 y 84 CV de potencia, en cuanto a que es de tres cilindros, cuatro válvulas por cilindro y la cilindrada es idéntica (999 cc). Como en la variante de 84 CV, el fortwo BRABUS tiene turbocompresor (el resto de los smart fortwo son atmosféricos). El cambio es automático de cinco marchas, con la posibilidad de manejarlo secuencialmente.

Según datos oficiales facilitados por smart, el fortwo BRABUS tiene una velocidad máxima limitada de 155 km/h y puede acelerar hasta 100 km/h en 9,9 s. El consumo medio en el recorrido de homologación es 5,3 l/100 km.

El smart fortwo BRABUS con carrocería cerrada pesa 855 kg y el descapotable 885 kg. El anterior smart fortwo BRABUS era un coche más lento, menos potente y más ligero. Tenía 75 CV, alcanzaba 150 km/h y aceleraba hasta 100 km/h en 12,3 s.

La carrocería del smart fortwo BRABUS está 15 mm más cerca del suelo que en el resto de las versiones menos potentes de la gama. Las ruedas delanteras son unas 175/50 R16 y las traseras unas 225/35 R17. Las llantas también son específicas para esta versión (smart las llama «Monoblock VI»).

La carrocería del BRABUS se distingue de la que tienen otros smart por que los pasos de las ruedas traseras son más grandes, por el escape (de doble salida y situado en el centro de la parte trasera) y por el diseño de los faros antiniebla. Por dentro, se distingue por detalles como el pomo del cambio de marchas, el freno de mano y el diseño de los pedales, entre otros.

Las versiones BRABUS Xclusive tienen un paragolpes más llamativo que el BRABUS, además, los faros van oscurecidos. Los asientos de esta versión van tapizados en cuero y calefactados, el volante es distinto (de tres radios y con mandos incluidos para cambiar de marcha de forma secuencial), las alfombrillas son de otro tipo y hay un acabado con efecto en piel para el panel de instrumentos y en los guarnecidos para las puertas. El BRABUS Xclusive va pintado íntegramente (tanto los paneles de plástico, como la parte de la estructura que queda a la vista) en color plateado o en negro.