Smart cdi 41 CV (2000) | Equipamiento y detalles

02/11/2001 |Juan Manuel Pichardo

Hay tres versiones del Smart cdi: «pure», «pulse» y «passion», de menos a más equipada. Hay una gran diferencia de precio entre ellos y la diferencia de equipamiento es decorativa en muchos casos.

Las dos primeras tienen opcionalmente el complemento de cambio automático (además del manual secuencial que lleva de serie); la segunda tiene también de serie cambio automático. El «pure» tiene llantas de chapa y los otros dos de aleación, cada uno con un diseño distinto.

Externamente, la carrocería tiene partes de chapa y partes de plástico (las puertas o las aletas). En los dos menos equipados, la parte de chapa es negra, en el «passion» es gris metalizada.

El «pure» tiene techo de cristal opcionalmente, los otros dos lo tienen de serie. En todo caso se puede prescindir de este techo sin cargo; al margen del atractivo que se le pueda encontrar, tiene el inconveniente de que deja pasar más calor que el techo opaco. Solo el «pulse» tiene faros antiniebla de serie, los otros los tienen opcionales. Los intermitentes del pure son amarillos, los otros son blancos.

Sólo el «passion» tiene aire acondicionado de serie, en los otros es opcional, y muy necesario porque la superficie acristalada es grande. Los dos más equipados pueden tener opcionalmente calefacción en los asientos.

Una faceta muy interesante en el equipamiento del Smart es que se pueden añadir accesorios después de comprarlo. En la parte inferior de la consola hay lugares previstos para alojar distintos accesorios; el reloj, el cuentarrevoluciones e incluso el aire acondicionado se pueden poner a posteriori.

Estas son algunas de las peculiaridades de este coche que más me han llamado la atención: El pedal del freno no se pisa, se empuja; no me parece cómodo.

Da la potencia máxima a 4.200 rpm, pero la zona roja del cuentavueltas empieza a 4.000 rpm.

Según el manual, si el ABS tiene un fallo, no se puede seguir conduciendo.

En la instrumentación hay una pantalla donde, mediante flechas, se indica cuándo es conveniente aumentar o reducir marchas, para llevar el motor en el régimen de mejor rendimiento. Me parece una información interesante.

Es posible dejar la marcha atrás puesta con el coche aparcado, pero no la primera.

Entre los consejos del manual, está levantar el pie del acelerador al cambiar de marcha. El cambio de esa forma es más suave.

Consejo para iniciar la marcha: «recorra 5 m en primera y acelere rápidamente, pisando el pedal tres cuartos de su recorrido».

Casi siempre que el coche se detenga, es conveniente parar el motor. A partir de diez segundos de estar parado ya está ahorrando combustible, con relación a lo que gastaría si estuviera en marcha.

Cuando las pilas del mando a distancia se están agotando, los intermitentes parpadean nueve veces después de cerrar el coche.

Interiormente el coche no está bien iluminado. Hay zonas oscuras, lo que se puede comprobar fácilmente si uno busca algo de noche o en un garaje.

La portezuela inferior del maletero aguanta hasta 100 kg, pero la carga máxima en el maletero son 50 kg.

No es cómodo abrir y cerrar el maletero. El mando a distancia o un botón en el interior del coche abre la luneta, después hay que usar dos tiradores, uno en cada extremo de la portezuela inferior. La luneta no tiene tirador, lo más normal es mancharse los dedos al tocarla.

El manual está bien escrito y tiene una información muy valiosa. El «estilo» que se le ha dado para que sea tan diferente como el coche es, cuando menos, discutible.