smart forfour 1.3 95 CV (2004 ) | Acabado y equipamiento por debajo de lo normal en smart

01/06/2004 |Juan Manuel Pichardo

El acabado y el ajuste del forfour me ha sorprendido por deficiente. Posiblemente parte del problema sea que esperaba más de este coche por ser un DaimlerChrysler fabricado en Europa, porque tampoco creo que sea un coche mal hecho en términos absolutos y sí me parece mejor que otros utilitarios. También es posible que algunos de los fallos que tienen ahora no los tenga cuando lleve un año en producción, pero creo que el smart ahora llamado fortwo tiene un aspecto de más calidad, y lo tenía también en el momento del lanzamiento.

Lo primero que puede sorprender en este coche es que la separación entre las puertas y su marco sea de ocho o diez milímetros. Es tanto, que me costó mucho aceptar que las puertas estaban bien cerradas. Además, las puertas pesan poco y hacen un ruido poco usual al cerrar, lo que puede aumentar la incertidumbre acerca de si están bien cerradas o no.

Hay fallos de diseño, como la forma en que el salpicadero se refleja en el parabrisas bajo condiciones de luz muy distintas. En la unidad que hemos probado el salpicadero estaba parcialmente tapizado con tela roja y el reflejo quedaba aproximadamente a la altura de los ojos; a consecuencia de esto, por la mitad superior se suelen ver las cosas teñidas de rojo, y por la mitad de abajo no.

Algunos materiales de recubrimiento interior tienen un aspecto mejor de lo normal en este tipo de coches. Además del tapizado del salpicadero, no es muy normal que un coche de este precio tenga fondo de goma en varios huecos del interior, y un recubrimiento interior del techo que parece más grueso de lo normal y que encaja muy bien con el parabrisas por la parte superior.

Me ha llamado la atención la parte exterior del techo, que está hecha de un material plástico negro, con una textura de pequeños rombos (semejante al de otros elementos del coche). En nuestra unidad de pruebas (que tendría ya muchos lavados en un túnel) este techo de plástico no tenía rayaduras.

Junto a esos buenos detalles hay piezas hechas con un plástico basto, como las que recubren la columna de la dirección por detrás del volante, las bolsas de las cuatro puertas, la consola, la tapa del compartimento para el manual y la pieza que recubre el limpialuneta trasero por dentro. En nuestra unidad de pruebas había algún otro fallo de ajuste.

El equipo de sonido opcional (de serie no tiene ni preinstalación de radio) lleva cuatro altavoces y suena mal. Vale para escuchar voz, pero es de los que se acaba apagando pronto si se escucha música porque produce más fatiga que otros. Otro elementos opcionales que suelen ser de serie en otros coches son las argollas Isofix.