Smart Crossblade prototipo (2001) | Información general

01/03/2001 |Víctor M. Fernández

Podría ser el nuevo vehículo playero del futuro, pero de momento es sólo un vehículo concepto desarrollado por MCC Smart. El Crossblade es un ejercicio de estilo, desarrollado a partir del Smart Cabrio, que no tiene techo ni puertas y se ha recortado la altura del parabrisas para que los pasajeros tengan una mayor sensación de apertura hacia el exterior, algo que también supone una menor protección frente al viento o las inclemencias climatológicas.

Su imagen es muy dinámica, en buena medida gracias al diseño de los paragolpes, a la utilización de neumáticos anchos (185/45) montados sobre llantas de 15 pulgadas de diámetro y a la doble salida de escape situada en la parte posterior. También los faros traseros son de nuevo diseño y se iluminan mediante "leds" de rápido encendido. Las especificaciones técnicas del Crossblade harían posible su producción en serie en cualquier momento, pues cumple todas las normativas vigentes en materia de seguridad o niveles de contaminación, aunque de momento no se plantea la producción de este modelo presentado en el Salón de Ginebra de 2001.

El Crossblade es ligeramente más largo (2.590 mm), ancho (1.550 mm) y bajo (1.450 mm) que el Smart Cabrio y tiene por delante del eje trasero el motor de gasolina con tres cilindros en línea, 599 centímetros cúbicos, turbocompresor e intercooler potenciado hasta 61 CV y con un par de 88 Nm a 2.500 rpm. Como en el modelo de serie, la caja de cambios es de tipo secuencial con seis velocidades y embrague automático.

Frente a la ausencia de puertas, los pasajeros del Crossblade cuentan con una resistente barra lateral realizada en aluminio que aporta además una mayor rigidez al chasis Tridion fabricado en acero. Doble airbag frontal completa la seguridad pasiva de los pasajeros. En el interior también se encuentran detalles específicos, como sus asientos rematados en color rojo o la utilización de cuero en la cobertura de las barras laterales, el volante y el pomo de la palanca de cambios. La instrumentación se ha completado con nuevos relojes que informan sobre la velocidad, régimen del motor, temperaturas, niveles y marcha seleccionada. Además, tanto el piso del Crossblade como los pedales se han recubierto con material antideslizante similar al utilizado en los monopatines. La capacidad del maletero es de 150 litros.