Škoda Superb y Superb Combi (2013) | Información general

22/05/2013 |Enrique Calle

El nuevo Škoda Superb está a la venta desde 21 430 euros con carrocería de cinco puertas y motor Diesel de 105 CV (precios, equipamiento y fichas técnicas). La variante con carrocería de familiar (llamada «Combi») es 1000 euros más costosa a igualdad de motor y equipamiento (precios, equipamiento y fichas técnicas).

Ambos modelos ofrecen un maletero de gran capacidad. De 595 litros en el caso de la versión de carrocería de cinco puertas y de 633 litros la variante familiar. Al margen de diferencia de capacidad, el maletero del Superb Combi es claramente más práctico por varias razones: está mejor equipado para llevar ordenadamente la carga y se puede cargar por encima de línea de las ventanillas. El maletero del Superb es muy ancho, profundo, pero es poco alto en la parte más cercana al paragolpes, motivo por el cual no caben objetos muy voluminosos que sí entran en el maletero del Superb Combi. Como ya ocurría en el modelo anterior, el Škoda Superb tiene la peculiaridad de que su maletero lleva un sistema de doble apertura; se puede abrir únicamente una pequeña tapa (de forma que no entran corrientes de aire a los ocupantes, al estilo de una berlina tradicional) o todo el portón. En esta entrada del blog Celedonio y Cogolludo, hay muchos más detalles.

Otro punto fuerte de este coche es el amplio espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas posteriores. El dato que hemos medido es idéntico para las dos carrocerías y llega a valores que sólo superan las versiones de carrocería larga de modelos como el BMW Serie 7, el Audi A8 o el Mercedes-Benz Clase S.

La anchura entre puertas no es sobresaliente, sino similar a la de otros modelos con los que compite. La altura libre al techo que aparece en las mediciones que hemos tomado (mediciones del Superb y mediciones del Superb Combi) corresponden a unidades con techo solar (en el caso del Superb era un techo solar de pequeñas dimensiones que solo queda por encima de las dos primeras plazas, mientras que en el caso del Superb Combi era un techo solar grande que queda por encima de las dos filas de asientos). Este elemento resta algo de altura libre y, por este motivo, tanto el Škoda Superb como Superb Combi aparecen mal situados en sus respectivas tablas comparativas.

En las plazas posteriores del Škoda Superb se viaja muy bien por espacio y atenciones. Puede llevar un reposapiés regulable en diferentes posiciones, salidas de ventilación entre los asientos delanteros con regulación de temperatura, salidas de aire en el pilar central de la carrocería (el que separa las puertas delanteras de las traseras), asientos calefactados y cortinas en las ventanillas. Además, el acceso a estas plazas es muy cómodo porque las puertas son muy largas y dejan mucho espacio para pasar (tanto en la zona de los pies como del tronco).

El Škoda Superb es el modelo de mayor longitud de este fabricante (mide 4,83 metros), seguido del Octavia (4,66 metros).

Novedades en la gama 2013

Lo que cambia en este Skoda Superb modelo 2013 respecto al anterior es el aspecto (tanto en el exterior como en el interior) y el equipamiento. También hay cambios mecánicos pues los motores ofrecen un consumo de carburante más bajo y hay nuevas combinaciones posibilidades de motores, cajas de cambios y sistemas de tracción. Las modificaciones afectan a las dos variantes de carrocería.

Según Škoda, todo el frontal, hasta la altura del marco del parabrisas, es nuevo. También hay alteraciones en la parte posterior, donde lo que más llama la atención son los nuevos pilotos, que incluyen ledes distribuidos —según Škoda—, en forma de «C» (imagen e imagen). La carrocería está dispone en dos nuevos colores (blanco luna y gris metalizado) y hay llantas de nuevo diseño.

En el interior, las modificaciones son ligeras. Los volantes —se puede elegir hasta nueve entre los de tres y los de cuatro radios— tienen nuevo aspecto. El tapizado de los asientos también cambia y en el caso del acabado más lujoso («Laurin&Klement») hay una nueva decoración interior compuesta por piezas de color marrón y marfil.

Todas las versiones con motor Diesel, más el gasolina 1.4 TSI de 125 caballos, llevan ahora arranque y parada automática del motor durante las detenciones. La versión de menor consumo —denominada «Green Line»— que tiene motor Diesel de 1,6 litros y 105 caballos, se queda en 4,2 l/100 km de gasto medio, en lugar de 4,4 l/100 km que consume el modelo de la misma denominación al cual reemplaza.

Otras modificaciones son que el motor Diesel 2.0 TDI de 140 CV puede llevar cambio de marchas manual también en combinación con tracción en las cuatro ruedas y que la versión con motor 2.0 TDI de 170 CV y tracción total, ahora puede llevar transmisión automática de doble embrague (DSG), de seis velocidades.

La versión de menor potencia (105 CV) se puede quedar escasa para quien habitualmente circule por carreteras con fuertes pendientes, especialmente si se circula cargado. Considero que la variante con el motor Diesel de 140 caballos puede ser una opción muy interesante dentro de la gama por su equilibrio entre consumo y capacidad de aceleración. También he probado la versión de gasolina de 160 caballos. Su motor tiene un tacto muy bueno, una respuesta intensa en un amplio margen de revoluciones (es decir, no hace falta utilizar mucho el cambio de marchas para obtener un buen empuje) y una aceleración mayor que la del Diesel de 140 caballos. Sin embargo, me ha dado la impresión que su consumo es muy sensible al tipo de conducción y del tráfico. Con el Superb Combi Diesel de 140 caballos es más fácil obtener consumos homogéneos sin necesidad de tener especial cuidado con el estilo de conducción. Con cualquiera de los motores que he probado, el Skoda Superb es un modelo silencioso, suave, cómodo y que puede ser muy placentero para viajar.

Otra de las novedades más importantes de equipamiento es que hay disponible un asistente de aparcamiento que funciona tanto en maniobras en batería como en línea.

Este Superb es una actualización del modelo que lleva en venta desde 2008 (más información). El primer Škoda Superb estuvo en venta entre 2002 y 2008 (más información).

Precio del seguro

En el comparador de seguros de km77.com hemos calculado el precio para una póliza a todo riesgo con franquicia para un Škoda Superb modelo 2.0 TDI 140 CV 2011 (todavía no hay precios para el nuevo modelo, aunque con gran seguridad serán muy parecidos). En el formulario hemos introducido los siguientes datos: el tomador es una persona nacida en 1970, que tiene carné desde los 18, vive en Madrid, no tiene garaje y recorre hasta 40 000 kilómetros anuales. Con estos condicionantes, el precio más bajo lo ofrece Direct Seguros por 289 Euros y una franquicia de 600 euros. El precio más elevado lo da la compañía Mussap, por 670 euros y una franquicia de 300 euros. Aquí hay información sobre todas las compañías aseguradoras disponibles.