Škoda Superb (2002) | Buena relación entre tamaño y precio

10/06/2002 |Víctor M. Fernández

Škoda le ha dado su imagen característica actualmente a un coche que tiene mucho en común con el Volkswagen Passat, aunque es más largo. Hay rasgos en común con el Passat y el A6, como una parrilla frontal que sigue las nervaduras del capó y que se extiende hasta la parte inferior delantera, interrumpida en ambos casos por el paragolpes. El corte de los faros es parecido al del A6; el Superb puede llevar lámparas de xenón para luces cortas y largas (de serie en las versiones Elegance).

Los dos voladizos del Superb (957 / 1.043 mm) y las dos vías (1.515 / 1.515) son exactamente iguales a las de un Passat. La batalla y la longitud del Superb, en cambio, son 10 cm más largas que las del Passat.

Con ese aumento de longitud y batalla, el Superb queda al nivel de un Audi A6, aunque es 45 mm más estrecho. El Superb es 7 mm más largo en longitud y 43 mm más largo entre ejes que el A6 de tracción delantera; los dos voladizos del A6 son más largos que los del Superb.

Con estas medidas el modelo de Škoda tiene un espacio longitudinal mayor que el de un A6, pero interiormente es más estrecho. Otra ventaja del Superb de cara al confort de los pasajeros traseros es el gran vano que dejan las puertas y que facilita mucho el acceso.

El maletero tiene 462 litros de volumen, que no es mucho para su tamaño (menos que un Passat). Una diferencia entre ambos es que el Superb puede llevar opcionalmente un práctico elemento llamado «CargoFlex». Es básicamente un sistema para hacer compartimentos dentro del maletero que, cuando no se usa, se puede plegar contra los respaldos traseros y apenas ocupa espacio. Su uso es muy sencillo y permite llevar con comodidad, por ejemplo, botellas.

Otros lugares para guardar cosas son una guantera con cerradura, luz y refrigeración, bolsas tras los respaldos delanteros, una pequeña guantera refrigerada entre los asientos delanteros y varios huecos para botes. Los modelos con equipamiento Comfort y Elegance tienen de serie una original guantera en la puerta trasera izquierda hecha para guardar un paraguas plegable (con un drenaje que permite meterlo mojado).

Por equipamiento, la gama está dividida en Classic, Comfort y Elegance (las versiones Classic no se venderán en España). Las diferencias entre estas tres versiones son decorativas (revestimientos interiores y detalles exteriores) y también de equipamiento.

Todas las versiones tienen volante con ajuste vertical y longitudinal, los dos asientos delanteros con ajuste de altura y apoyo lumbar, cuatro elevalunas eléctricos con función antipinzamiento, cierre centralizado con mando a distancia, espejos eléctricos y calefactados, cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), cinco plazas con cinturones de tres puntos y reposacabezas, cinturones laterales con tensor de emergencia y aire acondicionado, con salidas orientables en las plazas traseras.

En España estarán disponibles con acabado Comfort y Elegance todas las versiones, excepto el 2.8 V6 (sólo Elegance). Llevan también de serie ordenador de viaje, airbag de cortinilla, climatizador, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, retrovisor interior de oscurecimiento automático, llantas de aleación (16" en Comfort y 17" en Elegance), retrovisores exteriores con sistema de iluminación en el área de acceso al vehículo, bolsa porta esquíes y cubierta de cuero en volante, pomo del cambio y freno de mano.

Los Elegance tienen, además, faros de doble xenón, asientos con regulación eléctrica, lavafaros, asientos con calefacción, espejos retrovisores exteriores eléctricos y con memoria además de revestimientos de madera para las puertas, consola central y pomo de la palanca de cambios.

Navegador por satélite, teléfono con manos libres, sensores de distancia de aparcamiento, tapicería de cuero, techo practicable eléctrico o volante multifunción serán algunos más de los elementos que podrá llevar el Superb en opción. Entre ellos destaca el asiento del pasajero delantero con la parte central del respaldo abatible, de forma que el pasajero trasero puede estirar los pies a través de él a modo de tumbona (sólo opción en los Elegance con tapicería de cuero).

El control de estabilidad (ESP) es opcional en las versiones de cuatro cilindros y de serie en todas los modelos de seis cilindros.