Škoda Rapid (2013) | Información general

28/11/2013 |Enrique Calle

El Škoda Rapid está a la venta a partir de 13 682 € (todos los precios) con un motor de gasolina de 75 caballos y aire acondicionado.

Tiene buena relación entre lo que se paga y lo que se recibe a cambio, pero no es un modelo especialmente económico. Por ejemplo, si buscamos en la base de datos de km77.com modelos de características semejantes al Rapid Diesel de 105 CV (16 365 euros), resulta que el Chevrolet Cruze tiene mucha mejor relación entre precio y potencia, pues está en venta desde 14 510 euros con motor Diesel de 131 CV. El resto de modelos equivalentes con carrocería de cinco puertas sí son más caros que el Rapid. Por ejemplo, por unos 1700 euros más de lo que cuesta este Rapid hay un Opel Astra de 110 caballos y un Ford Focus de 114 caballos.

El coche más parecido del mercado al Škoda Rapid es el SEAT Toledo. De hecho, son prácticamente iguales por motores, cajas de cambios o estructura; la mayor diferencia es que tienen cambios de aspecto especialmente en el exterior. También son prácticamente idénticos por lo que transmiten cuando se conduce o se viaja de pasajero, por la respuesta de sus motores, por el silencio o suavidad de marcha y, naturalmente, por espacio interior. Según nuestro comparador de seguros, el precio por asegurarlos también es muy parecido siempre que las características del conductor y el tipo de uso sea semejante.

Los precios del SEAT Toledo y Škoda Rapid modelos no son idénticos. De media, el Rapid es unos 1000 euros más barato a igualdad de motor. En esta ficha comparativa aparecen comparados los dos modelos con motor de gasolina de 85 caballos; en ésta con motor de gasolina de 105 caballos y en ésta con motor Diesel de 105 CV.

La silueta del Škoda Rapid es parecida al del Škoda Octavia, aunque este último es claramente de mayor tamaño. De media, el Rapid es unos 3000 euros más económico que el Octavia. Me parece que es una diferencia plenamente justificada puesto que el Octavia es mucho más refinado: es más silencioso, suave, confortable de suspensión, su interior está recubierto con materiales de mayor calidad, tiene mejores asientos y puede tener más equipamiento.

El Rapid tiene una excelente relación entre espacio interior y exterior. Hay pocos rivales en el mercado que, con una longitud inferior a 4,48 metros ofrezcan cotas similares de espacio para pasajeros y, sobre todo, un maletero de similar capacidad (550 litros). El maletero, además de ser muy voluminoso, es muy fácil de cargar porque tiene formas regulares y porque el portón es grande y abre mucho.

El Škoda Rapid mide 4,48 metros de longitud, 1,71 metros de anchura y 1,46 m de altura. De estas dimensiones destaca la relativa estrechez de la carrocería. Gracias a eso, este modelo se maneja con facilidad en la ciudad y, en general, en lugares con poco sitio disponible

Por sus proporciones, el Škoda Rapid tiene pocos rivales en el mercado, aparte naturalmente, del SEAT Toledo. Algunos modelos de similar tipo de carrocería (con portón trasero) y longitud son el Chevrolet Cruze 5p o el Toyota Prius; Modelos como el Opel Astra 5p o el Mazda3 5p son ligeramente más cortos, y sobre todo, su silueta no se parece a la de este modelo de Skoda.

En total, actualmente el Rapid se puede elegir con tres motores de gasolina y dos Diesel. Desde agosto de 2013 está disponible una versión Diesel de 90 CV de potencia. Hay tres tipos de cajas de cambio: manual de cinco velocidades, manual de seis relaciones y automática de doble embrague «DSG» de siete marchas.

Gasolina
 
Diesel
 
Versión
CV
Cambio
Versión
CV
Cambio
1.2 MPI
75
Manual (5 vel.)
1.6 TDI
90
Manual (5 vel.) / Aut. DSG (7 vel.)
1.2 TSI
86
Manual (5 vel.)
1.6 TDI
105
Manual (5 vel.)
1.4 TSI
122
Manual (6 vel.) / Aut. DSG (7 vel.)
 

Hasta la fecha hemos conducido el Rapid con motor de gasolina de 122 CV y con el Diesel de 105 caballos. Con el motor de gasolina es mucho más silencioso, suave y agradable de conducir. El Škoda Rapid con el motor Diesel sobresale negativamente por ser muy áspero (especialmente cuando se circula a baja velocidad, por ejemplo en ciudad). Curiosamente, el Škoda Octavia con el mismo motor es mucho más silencioso, tanto, que parece difícil creer que lleven motores idénticos.

Por lo demás, el Škoda Rapid 1.6 TDI es bastante satisfactorio. Una de sus mejores cualidades es que su consumo de carburante es particularmente bajo y, de hecho, se sitúa entre los modelos de menor consumo que han pasado por km77.com. Por el momento no hemos podido medir el gasto de carburante de ningún Rapid con motor de gasolina, pero llevan motores de buen rendimiento, seguramente quedarán lejos de los valores que ofrece el Diesel de 105 caballos.

En km77.com hemos probado la versión Diesel «normal» de 105 caballos. Hay otra denominada «Green TEC», que gasta aún menos pues incluyen un sistema de parada y arranque automático del motor durante las detenciones y neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

La aceleración que hemos medido del Rapid Diesel de 105 caballos también ha sido buena. La explicación puede ser que el peso total del coche está por debajo de lo habitual en modelos de longitud parecida.

Equipamiento y otros detalles

El equipamiento del Rapid no incluye nada novedoso en el mercado. Entre otras cosas, lleva de serie control de estabilidad, seis airbags —dos frontales, dos laterales y dos de cabeza o cortina— y fijaciones Isofix y TopTether para sillitas infantiles (fichas de equipamiento).

Opcionalmente puede tener programador de velocidad, sensor de presión de neumáticos, asientos con calefacción, sensores traseros de ayuda al aparcamiento, navegador («Amundsen+») y climatizador automático, de una sola zona. Existen tres combinaciones posibles de colores para el salpicadero y los paneles de las puertas: negro, negro y gris, y negro y beis.

Tiene soluciones que pueden hacer más cómoda la utilización diaria. Por ejemplo, hay un soporte específico bajo el asiento del conductor para llevar el chaleco de emergencia o un rascador de hielo en el interior de la tapa del depósito de combustible (imagen).

El Škoda Rapid se fabrica en Mladá Bolesla (República Checa). En 2013 habrá versiones específicas para el mercado chino fabricadas por Shanghái Volkswagen. La versión india del Rapid, que se lanzó a finales de 2011, es un vehículo distinto al que aparece detallado en este texto. Entre 1984 y 1990 Škoda vendió un modelo con la denominación Rapid, de tracción a las ruedas posteriores y motor también posterior.

Škoda anunció cómo sería el Rapid con los prototipos MissionL y VisionD.