Škoda Octavia RS (2013) | Información general

24/09/2015 |Fernando Ríos (@RiversChains)

Las versiones RS del Octavia están en venta desde mayo de 2013. Se pueden elegir con un motor de gasolina de 220 CV de potencia o con uno Diesel de 184, ambos de 2,0 litros de cilindrada y sobrealimentados mediante un turbocompresor. De serie tienen un cambio manual de seis velocidades, pero opcionalmente se pueden pedir con uno automático de doble embrague «DSG». Con el motor Diesel está disponible desde 28 750 euros y con el de gasolina desde 28 950 € (todos los precios). Las versiones con carrocría familiar suponen un incremento de precio de 800 euros. 

En de junio de 2015, Škoda añadió a la gama un nueva versión denominada «RS 230». Tiene una variante del motor de gasolina de 2,0 litros con una serie de modificaciones para que la potencia aumente hasta 230 CV. La diferencia de prestaciones entre el RS de 220 CV y el RS 230 es muy pequeña: el de 230 CV acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h (0,1 segundos menos y 2 km/h más que la versión de 220 CV). Además de por el motor, el RS 230 se distingue del resto de versiones de la gama Octavia RS porque tiene un diferencial autoblocante controlado electrónicamente que distribuye la fuerza del motor entre las dos ruedas delanteras y unas llantas de aleación de 19 pulgadas de diámetro.

Todas las versiones tienen tracción en el eje delantero pero, desde septiembre de 2015, está disponible la tracción a las cuatro ruedas para ambas carrocerías, únicamente asociada al motor Diesel con cambio automático DSG. Según Škoda, las versiones Diesel con tracción total tardan 0,8 s menos en acelerar desde parado hasta 100 km/h (7,6 s frente a 8,2 s) que sus homólogas de tracción delantera, reduciéndose la velocidad máxima de 230 a 228 km/h.

El Škoda Octavia RS tiene cambios en la suspensión respecto a las variantes de menor potencia. Así, los muelles dejan la carrocería 12 milímetros más cerca del suelo (un milímetro más en el caso de la variante con carrocería familiar «Combi») y los amortiguadores son más firmes. El otro cambio afecta solo a la versión Diesel, pues es el único Škoda Octavia Diesel que lleva eje posterior con suspensión de paralelogramo deformable (en lugar de eje de torsión). El eje posterior de las versiones RS de gasolina también son de paralelogramo deformable, pero no es una característica exclusiva de estas variantes puesto que también lo tiene el Octavia 1.8 TSI de 180 CV.

Hemos probado en profundidad y durante unos 1400 km la versión Diesel de 184 CV, asociada al cambio automático de doble embrague «DSG». Con esta combinación de motor y caja de cambios, el Octavia Combi es un coche con potencia suficiente para casi cualquier situación que se nos presente en la carretera y su consumo puede ser bajo. Es un motor con un funcionamiento algo áspero y ruidoso cuando circulamos por ciudad o aceleramos fuerte en marchas cortas. La suspensión es dura y permite controlar los movimientos de balanceo de la carrocería, y a su vez, es capaz de filtrar bien las irregularidades de la carretera sin comprometer la comodidad de los pasajeros (más información en impresiones de conducción). 

Con respecto al resto de la gama Octavia, el interior de las versiones RS tiene algunos detalles diferenciadores, como unas molduras con un diseño que imita a la fibra de carbono, pedales de aluminio, techo tapizado en color negro y un volante de tres radios en cuero perforado con levas para el cambio de marchas (en las versiones con cambio automático; imagen). Los asientos también son distintos, con mayor sujeción lateral debido a unos bordes muy marcados (tienen unas formas similares a los baquet que se utilizan en los coches de competición; imagen), pero que además son cómodos incluso en viajes de varias horas y sus ajustes son muy amplios. Pueden ir situados muy cercanos al suelo, algo cada vez menos habitual en coches de este tipo. El logo «RS» está presente en varios sitios del interior y el exterior de la carrocería.

Al igual que en el resto de la gama Octavia, el interior tiene un gran número de detalles prácticos y está realizado con materiales con un buen aspecto y tacto. El interior es amplio en términos generales; por ello, tanto las impresiones del interior que dimos en su día para el Octavia Combi 1.8 TSI 180 CV DSG como las del Octavia 1.6 TDI 105 CV DSG berlina, son plenamente válidas para las versiones RS.

Precio y equipamiento

Como ocurre con el resto de versiones de la gama Octavia, las «RS» están disponibles con los dos tipos de carrocería: berlina de cinco puertas y familiar «Combi». Algunas de las alternativas al Škoda Octavia RS Diesel de 184 CV de potencia y carrocería berlina son el BMW 320d de 190 CV, el Volvo S60 D4 de 181 CV, el Volkswagen Passat 2.0 TDI 190 CV o el Audi A4 2.0 TDI 190 CV. Todas ellas son más caras que el Octavia y en muchos casos, además menos potentes (listado comparativo de berlinas entre 4,6 y 4,8 metros, ordenado por precio).

Con la versión 2.0 TSI de 220 CV pasa algo similar, es la berlina de entre 4,6 y 4,8 metros con el precio más bajo (listado comparativo).

El equipamiento de las versiones RS es ligeramente distinto al del resto de la gama. Así, tienen elementos de serie que en otros niveles de acabado son opcionales, como los faros bixenón con iluminación adaptativa «AFS» (cuyo funcionamiento es excelente), la pantalla del ordenador en color, los sensores de aparcamiento traseros, las levas de cambio tras el volante (en las versiones con cambio automático) o el control del presión de neumáticos.

El equipamiento opcional del Škoda Octavia RS es similar al que pueden llevar las versiones de menor potencia. Así, puede tener elementos como un sistema de alerta por cambio involuntario de carril, otro de frenada preventiva de emergencia, un programador de velocidad activo o un sistema de apertura y cierre automáticos del portón (en las versiones Combi).

Coste del seguro y otros detalles

Todavía no disponemos de datos de coste del seguro para el nuevo Škoda Octavia RS. Sin embargo, y como referencia, hemos calculado en nuestro comparador de seguros el precio de una póliza a todo riesgo con franquicia para el Octavia RS Diesel de 170 caballos que salió a la venta en 2009. En el supuesto que hemos elegido, el asegurado es un hombre casado, nacido en 1970, con carné de conducir desde 1990 y que reside en Madrid (código postal 28044). Guarda el coche en garaje colectivo, recorre hasta 25000 kilómetros anuales y lleva 6 años sin siniestros (y 10 como titular de un seguro de coche). El precio más bajo lo ofrece Direct Seguros, por 270 euros con una franquicia de 600 euros. La franquicia más baja la ofrece MMT seguros —120 euros— y el precio final para la póliza es de 552 euros.

El primer Octavia RS apareció en el año 2000 con carrocería de cinco puertas (más información) y en 2002 con carrocería familiar «Combi» (más información). Tenía un motor de gasolina de 1,8 litros y 180 CV de potencia. La segunda generación apareció en 2006 y se podía elegir con un motor de gasolina (200 CV) o con uno Diesel (170 CV) y con carrocería berlina o familiar «Combi» (más información). En 2009 fue renovado, aunque los cambios solo fueron estéticos (más información).