Škoda Octavia Combi (2005) | Información general

22/11/2004 |Enrique Calle

En marzo de 2005 estará a la venta en España el Škoda Octavia con carrocería familiar «Combi» y el «Combi 4x4», que tiene tracción total.

Por el momento, no hay precios definitivos para el Octavia Combi, pero Škoda ha adelantado que será unos 1.200 € más caro que la versión con carrocería de cinco puertas. Esta diferencia es más o menos, la que suele haber en otros modelos comparables entre la carrocería de cinco puertas y el familiar. Teniendo en cuenta esto, el Octavia Combi será uno de los familiares más económicos entre los que tienen unas características semejantes.

Lo más notable de esta nueva versión es su volumen de maletero: 580 l. Es por tanto, más capaz que el anterior Octavia Combi (530 l), que el actual Octavia berlina (560 l) y que cualquier otro modelo de carrocería familiar de su tamaño.

El maletero tiene particularidades que lo hacen muy comodo de utilizar: tiene ocho ganchos para colgar bolsas y cuatro argollas para sujetar la carga. Otro aspecto muy interesante es que la cortina que cubre el maletero se pliega automáticamente con solo pulsar en su extremo. Además, la base sobre la que se enrolla la cortinilla tiene un compartimento con tapa.

Opcionalmente se podrán adquirir elementos que dan más versatilidad al maletero, como por ejemplo, un doble fondo hecho en una estructura extraíble, o redes para sujetar maletas y pequeños objetos.

Con los asientos abatidos, este maletero también alcanza una cifra superior a lo normal: 1.620 l.

La longitud y la anchura del Combi son iguales que las de la berlina (4.572 y 1.769 mm, respectivamente). La altura del Combi es 6 mm más que la berlina (1.468 mm) por las barras porta equipajes del techo (que son de serie).

Estará a la venta desde el principio con la misma gama de motores que la berlina, que comprende dos de gasolina (de 102, 116 CV o un FSI de inyección directa de 150 CV) y dos Diesel (de 105 ó 140 CV). Los Diesel podrán tener en opción el cambio de marchas automático DSG, los gasolina no.

La diferencia de peso entre las versiones con carrocería de cinco puertas y Combi es practicamente insignificante (al menos según datos oficiales). Tampoco hay diferencias en prestaciones y consumo entre una versión y la otra.

Como la berlina, el Octavia Combi tiene tracción delantera.

A lo largo de 2005 habrá un Combi 4x4, disponible con el motor de gasolina 2.0 FSI de 150 CV o con el 1.9 TDI de 105. Esta versión se distingue interiormente, entre otras cosas, por el distintivo 4x4 en el pomo del cambio de marchas.

Los dos tienen una caja de cambios manual de seis velocidades. El motor 1.9 de 105 CV solo esta disponible con caja manual y seis velocidades en el Combi 4x4, en el resto de las configuraciones solo puede tener seis marchas con la opción de cambio automático DSG.

El 4x4 es 25 mm más alto que el de tracción delantera y tiene más altura libre al suelo. Opcionalmente se le podrá añadir el paquete «off-road» que incluye suspensiones reforzadas y que dan todavía más altura libre al suelo. Esta opción también incluye un protector de cárter.

A pesar de los elementos de la tracción total conectable Haldex, el volumen del maletero es el mismo que en la versión con tracción delantera y la capacidad del deposito de combustible es 60 litros en lugar de 55.