Škoda Fabia 1.9 TDI 101 CV (2000) | Para ciudad y carretera

17/01/2001 |Javier Moltó

Por su tamaño el Fabia TDi es un coche recomendable para utilizar por ciudad y por motor es recomendable para circular por carretera. Y sin embargo, no resulta el coche más recomendable para circular ni por ciudad ni por carretera. Para recorridos cortos hay otros coches de similar tamaño, sin tanta potencia, mejor precio y un consumo similar. Para carretera, no hay otro motor Diesel para coches de este tamaño con esta respuesta salvo el Ibiza TDI 110, pero muchos encontrarán un obstáculo en el tamaño del maletero antes de emprender un recorrido largo.

La estabilidad es buena en todo tipo de carreteras. El motor, que dispone de mucha fuerza a bajas vueltas, puede poner en aprietos al eje delantero en algunas circunstancias (pocas, la verdad) para transmitir la potencia al suelo. En esos casos en los que se podría perder tracción, el sistema electrónico de control de patinamiento evita el deslizamiento.

La dirección es de tipo electrohidráulico. En lugar de recibir presión del motor mediante una correa, el circuito hidráulico recibe presión de un motor eléctrico, una solución que se utiliza cada vez más. El conductor no lo nota, funciona bien.

Los frenos que llevan sistema de antibloqueo de serie responden bien cuando no se les somete a uso frecuente (En nuestras mediciones las distancias son más largas de lo habitual porque el suelo estaba ligeramente mojado, ya que últimamente ha sido imposible encontrar días sin lluvia). Si se bajan puertos a buen ritmo o con el coche cargado, el tacto del pedal y la capacidad de frenada se resienten.