Škoda Citigo iV (2020) | Información general

29/11/2019 |Carlos Fernández (@CarlosFP_77)

El Citigo iV es la versión eléctrica del Citigo (un modelo que comenzó a venderse en 2012) y el primer vehículo eléctrico de Škoda. Tiene un motor de 83 CV de potencia y una autonomía de 260 km bajo el ciclo de homologación WLTP, que en condiciones reales de uso estimo en unos 200 km. Ya está a la venta por un precio de tarifa que parte de 19 850 euros (todos los precios). La oferta de lanzamiento incluye un cargador doméstico de Škoda (sin instalación) u 800 euros de ayuda para instalar cualquier otro cargador. En junio de 2019, Škoda dejó de vender definitivamente el Citigo con motores de gasolina, por lo que esta versión es la única que queda a la venta del modelo. 

El Citigo iV es casi 1500 euros más caro que el SEAT Mii Electric, que es básicamente el mismo vehículo. Sin embargo, si se aprovechan las campañas de financiación (que no incluimos en nuestras fichas), el precio de ambos puede quedar casi totalmente igualado. Salvando los detalles del equipamiento, que están comentados más adelante, el único criterio que yo utilizaría para elegir entre uno u otro es el precio que se consiga en un concesionario.

 

Ambos, Citigo iV y Mii Electric, son los dos vehículos eléctricos más baratos del mercado y aun así me parecen mucho más recomendables que sus rivales más evidentes. El Peugeot iOn y el Citroën C-Zero cuestan unos 2000 euros más, ofrecen menos autonomía y su calidad general es muy inferior. El Volkswagen e-Up! es el mismo coche que el Citigo y el Mii, pero cuesta mucho más (desde 22 585 euros), mientras que el smart EQ fortwo cuesta un mínimo de 23 585 euros y tiene una autonomía menor. Listado de todos los modelos eléctricos a la venta, ordenados por precio

He conducido el Citigo iV por muy poco tiempo y en un recorrido puramente urbano en la ciudad de La Haya (Holanda). Como es habitual en los eléctricos, la conducción resulta muy satisfactoria por la capacidad de aceleración, la suavidad de marcha y la ausencia de ruidos y vibraciones provenientes del motor. Aunque 83 caballos puedan parecer pocos, son más que suficientes para moverse con tremenda agilidad entre el tráfico urbano. Que este coche sea ideal para la ciudad no quiere decir que no se pueda utilizar en carretera; desde que se puso a la venta destacamos su buena respuesta en este entorno y su buen confort de marcha entre sus alternativas de tamaño similar.

Según Škoda, el tiempo necesario para acelerar entre 0 y 100 km/h es 12,5 segundos y la velocidad máxima, 130 km/h. Un Citigo con motor de gasolina de 75 CV necesitaba 13,5 segundos para realizar la misma maniobra de aceleración y tenía una velocidad máxima de 173 km/h (ficha técnica comparativa).

El conductor puede elegir entre cuatro modos de frenada regenerativa mediante la palanca selectora del cambio. El modo en que la retención es máxima se denomina B y se selecciona moviendo la palanca hacia atrás desde D. Cuando B está activado, se encienden las luces de freno al levantar el pie del acelerador. El resto de modos de retención (1, 2 y 3) se modifican desplazando la palanca hacia los lados mientras está en la posición D.  Adicionalmente, hay tres modos de conducción (Normal, Eco y Eco+) que afectan a la respuesta del motor y el sistema de climatización. Estos modos se seleccionan mediante un botón en la parte baja de la consola (imagen). 

La batería del Citigo iV está ubicada entre los dos ejes en el piso del vehículo, es de iones de litio y está formada por 168 celdas. La capacidad es 36,8 kWh (de los cuales 32,3 son útiles) y sus dimensiones son 1,1 metros de anchura, 1,7 de longitud y 0,3 de altura. Škoda dice que es posible recargar el 80% de la batería en 60 minutos en una toma de recarga de corriente continua de 40 kW. En una toma de corriente alterna a 7,2 kW, el tiempo necesario para el mismo proceso es de 4 horas y 8 minutos y en un enchufe doméstico a 2,3 kW, de 12 horas y 37 minutos.

Quizás uno de los motivos de que el precio de este vehículo (y su equivalente, el Mii Electric) sea tan competitivo es que se haya aprovechado una plataforma ya veterana. Aunque dinámicamente ofrece unas reacciones totalmente actuales, se nota que el interior carece de algunos elementos que de un tiempo a esta parte se han hecho habituales. Por ejemplo, el volante solo es regulable en altura (no en profundidad), no se puede instalar una pantalla en el salpicadero y el único lugar donde se pueden consultar los datos del ordenador de viaje es en una pequeña pantalla monocroma que hay en la instrumentación. A pesar de ello, me sigue pareciendo un coche plenamente recomendable, pues ninguno de estos elementos condiciona mucho su utilización.

El maletero tiene 250 litros, el mismo volumen que tenía la gama Citigo con motores de gasolina, y la longitud de la carrocería es idéntica, 3,6 metros. En términos generales, como ya dijimos en su momento, es un coche espacioso para sus dimensiones exteriores. Cuatro adultos grandes viajan cómodos y un par de maletas de mano caben en el maletero sin problemas. El Citigo iV solo está disponible con la carrocería de cinco puertas; hasta ahora también había una de tres. 

Hay algunos elementos que diferencian el aspecto del Citigo iV frente al de las versiones que se comercializaron anteriormente. En el exterior, la parrilla es ahora del color de la carrocería y la parte inferior del paragolpes delantero ha sido rediseñada. Las luces diurnas de ledes son de serie, así como los faros antiniebla. Hay siete colores disponibles para la carrocería, uno de ellos exclusivo para el Citigo iV, «Verde Kiwi».

 
El Citigo iV está disponible con dos niveles de equipamiento: Ambition y Style (ficha comparativa de equipamientos). Style cuesta solo 1000 euros más y resulta mucho más recomendable por la cantidad de elementos que añade. Entre otros, el sistema para la carga rápida de tipo CCS (opcional en el nivel Ambition), el asiento del conductor con regulación en altura, limpiaparabrisas y luces automáticos y el volante terminado en cuero. Las llantas son de chapa y 14 pulgadas de diámetro en el nivel Ambition (con neumáticos en medidas 175/60 R14). También hay unas opcionales (de serie en los Citigo iV Style) de aluminio y 16 pulgadas de diámetro asociadas a neumáticos en medidas 185/50 R16.

Hay un nuevo panel de instrumentos adaptado al sistema de propulsión eléctrico (imagen). Entre los elementos de equipamiento de serie están los elevalunas delanteros eléctricos, el climatizador y un soporte para colocar el teléfono móvil en la parte alta del salpicadero. Se puede instalar una aplicación denominada «Move and fun», cuyas funciones son la de mostrar datos adicionales sobre el estado del vehículo, la reproducción de archivos multimedia o la utilización a modo de navegador. La aplicación «Move and fun» también estuvo disponible en otras versiones del Citigo, aunque en este caso va asociada a otros servicios habituales en coches eléctricos, como la posibilidad de consultar el estado de la batería o climatizar el habitáculo a distancia. El asistente por cambio involuntario de carril también es de serie. 

Nuestro comparador de seguros arroja un precio mínimo de 268 euros para una póliza a todo riesgo de un Citigo iV con nivel de equipamiento Style. El asegurado es un hombre de 31 años que reside en la ciudad de Madrid, aparca en un garaje individual y recorre hasta 15 000 km al año. La relación entre calidad y precio de esta póliza, que ofrece la compañía Direct Seguros, es de 7,62 puntos sobre 10.